En la vida de los seres humanos desempeñan un papel vital los sentidos. Constantemente son bombardeados por estímulos que nos ofrecen información y nos enfrentan a una continua toma de decisiones, primero de cómo percibir esos estímulos y, después, de cómo reaccionar a ellos.
Un estímulo es una forma de energía a la que podemos responder (ondas luminosas, sonoras, presión sobre la piel, etc.). Llamamos sensación al sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales y percepción a la manera en que nuestro cerebro organiza estos sentimientos para interpretarlos.
Es importante conocer la función que realiza la percepción en nuestra vida. En primer lugar, nos facilita información sobre el mundo, que nos permite estar en contacto con la realidad. Así, podemos desarrollar el pensamiento puro (ciencia, filosofía, poesía...) y adaptarnos al medio en que vivimos.La constancia perceptiva indica también la función adaptativa de nuestras percepciones.
La percepción es un proceso de selección. Los seres humanos solamente podemos percibir una mínima parte de los posibles estímulos y aún tenemos que seleccionar entre ellos porque son demasiados. El cerebro no puede procesar toda la información que recibe.La atención es la selección activa de determinados estímulos con la inhibición de todos los demás.Los factores que determinan la atención son de dos tipos:- Externos.La posición del estímulo respecto al observador, la intensidad del estímulo, el tamaño, el color, la luminosidad, el movimiento y los cambios, la novedad, etc.- Internos.El factor fundamental es el interés, que viene determinado por las necesidades del momento, las motivaciones personales, los impulsos básicos, los gustos y ocupaciones profesionales, etc. También se puede dar el fenómeno dedefensa perceptiva para estímulos desagradables.
Existen varias teorías que tratan de explicar cómo percibimos:
- Teorías asociacionistas: Consideran la percepción como un mosaico de sensaciones. La percepción surge cuando el sujeto asocia las sensaciones entre sí.
- Teoría funcionalista: Se debe a William James. Destaca los aspectos subjetivos de toda percepción: motivaciones, interés, etc.
- Teoría de la Gestalt: El término alemán “gestalt” puede traducirse como “forma”. La Escuela de la Forma, de la que forman parte Köhler, Koffka y Wertheimer, defiende que la percepción no es una suma de sensaciones sino que percibimos de golpe e inmediatamente objetos completos. Lo que percibimos es una forma, una figura estructurada que se destaca sobre un fondo.
Fondo-figura La forma más elemental de organizar la percepción es separar el campo perceptual en dos partes: la figura y el fondo.
Leyes de agrupación de estímulos
No sólo distinguimos figura y fondo sino que la figura, a su vez, tiende a estructurarse siguiendo unas leyes más o menos constantes.
La percepción humana, para dotar a los estímulos de significado, los agrupa a su vez en estructuras más simples y conocidas.
- Continuidad. Los estímulos que pueden agruparse en una figura sobresaldrán del fondo y serán agrupados juntos. Los que no se pueden agrupar, o se agrupan con más dificultad, quedan, en cierto modo, marginados.
- Proximidad. Los estímulos más próximos tienden a percibirse como formando parte de un mismo objeto. La proximidad espacial determina la agrupación de elementos.
- Semejanza. Los objetos o elementos semejantes tienden a agruparse en figuras homogéneas según su forma, medida o color.
- Contraste. Los estímulos que son diferentes alrededor de otro llegan a constituir una conformación.
- Cierre. Si observamos figuras incompletas tendemos a terminarlas o clausurarlas, persiguiendo una mayor estabilidad o simplicidad perceptiva.
Alucinaciones e ilusiones La alucinación es una percepción sin objeto, es decir, carente de estímulos exteriores: es un producto de la mente. Existen muy diversos tipos de alucinaciones: auditivas, visuales, táctiles gustativas, cinestésicas, etc. Incluso existen alucinaciones negativas, falta de percepción de estímulos reales. Las ilusiones, por el contrario, corresponden a estímulos externos y surgen por una mala interpretación de los mismos. La percepción es, a veces, engañosa y la organización de figuras en un todo puede conducirnos a juzgar incorrectamente los elementos que la componen, por lo que atribuimos a una figura u objeto propiedades o cualidades que no tienen. Hay muchas ilusiones que no se corresponden con el estímulo ni con el objeto que percibimos.
La percepción visual
Cómo percibimos visualmente
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.