Created by Sairet Garcia
about 7 years ago
|
||
Denominamos como medios audiovisuales a aquellos medios de comunicación masiva que apelan a la utilización de los sentidos de la vista y el oído para transmitir sus mensajes. Es decir, los medios audiovisuales combinan imágenes y sonido , y por caso, el receptor puede ver y escuchar el mensaje en cuestión. Entre los medios audiovisuales más destacados se cuentan la televisión, el cine e internet, quien se ha incorporado a la categoría en las últimas décadas. Cabe destacarse que los medios de comunicación son aquellos instrumentos a partir de los cuales se puede concretar el proceso de comunicación.
Sin dudas, ha sido la incorporación del sonido al cine, en el año 1920, el hecho que marcó el comienzo de esta combinación. Como sabemos, hasta ese momento solamente era posible ver imágenes a través del séptimo arte, conocido popularmente como cine mudo, que actores como Charles Chaplin hicieron tan populares. Lo máximo que se había hecho en ese sentido hasta aquel entonces era la presentación de orquestas en vivo que musicalizaban la película muda y así le aportaban sonoridad.
En tanto, estos dos universos que unían, imagen y sonido, traerían una multiplicidad de novedades y también de nuevos conceptos. Por ejemplo a la acción de integrar el sonido con la imagen se la denomina como montaje. Ambos, sonido e imagen pueden plasmarse en diversos soportes, tal es el caso de una cinta, un DVD, un CD, entre otros, que justamente permiten almacenarlos de manera simultánea. Cuando la imagen y el sonido se unen se estará creando una realidad sensorial original que disparará diversas experimentaciones como ser: la complementariedad (ya que cada uno aporta su singularidad), la armonía (a cada sonido le corresponderá una imagen que lo acompaña) y el refuerzo (porque los significados que cada uno pero se expresa se ven potenciados por la combinación).
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO MEDIOS DE REPRESENTACIÓN Y COMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Medios audiovisuales. Podemos definir los medios audiovisuales como los medios técnicos de representación que permiten ampliar las capacidades propias de los sentidos de la vista y el oído. Amplían estos sentidos en sus dimensiones espacial y temporal. Los medios audiovisuales representan la realidad a partir de referentes de luz y sonido, creando un "mundo audiovisual" que modifica la organización y la propia estructura del "mundo real".
Al mediar entre realidad y sujeto perceptivo, modifica aquélla de una manera que está íntimamente unida a las características de ese medio. Su forma de "presentar" la realidad nos hace "ver" esa realidad de una manera que, además de estar influenciada por las características técnicas, lo va a estar por los modos de producción de documentos y por los condicionamientos del consumo de esos productos.
Se van creando unos códigos propios para cada medio y cada estilo, que son función de los factores que hemos visto. Estos códigos, que en un principio son relativamente abiertos van cerrándose a medida que se va generando una industria que pretende comunicar más rápidamente y con un mínimo esfuerzo. Entendemos, que los medios audiovisuales generan códigos específicos que le permiten denominarse como "modos de representación". Función social. Modelos de comunicación. Cuando los medios audiovisuales tienen una función específica dentro de la sociedad, el análisis que hemos de hacer está en gran manera en la influencia que pueden tener. No son un mero instrumento de reproducción de imágenes y sonidos.
Para hacer este análisis deberemos considerar, al menos, aspectos como la extensión de su uso, la tipología de códigos que utiliza y la adecuación de los receptores a esos códigos, las características tecnológicas, el modo de uso predominante, las formas de producción más habituales, maneras de uso individualizado (producción, consumo,...). Sobre las características de la comunicación existen numerosos modelos que la explican desde diferentes perspectivas, intentando reconocer los elementos que actúan en la comunicación y su interrelación
Los medios de comunicación de masas. Cuando el elemento productor‑emisor es minoritario y el receptor es mayoritario se define como "medio de comunicación de masas" o "mass‑medió". Estos medios de difusión masiva pueden tener diferentes influencias en los consumidores, que empiezan a estudiarse de forma intensa por petición de los que patrocinan la emisión de los mensajes, los "otros consumidores", que pagan pretendiendo influir en la mayor cantidad de personas posibles. Esto ocurre hace unos sesenta años, generando una ciencia propia que desde entonces intenta conocer los "efectos" de los medios de comunicación masiva.
Los medios técnicos de comunicación cuando se simplifican y abaratan pasan de ser "massmedia" a "self‑medió", que debe entenderse como medios que maneja y controla el usuario e incluso que es capaz de emitir mensajes en dicho medio. El usuario tiene, entonces, la posición de emisor y receptor. Los estudios sobre la influencia de los medios de comunicación no aportan todavía una respuesta clara y no es posible conocer si existe un condicionamiento sobre los comportamientos de los receptores.
Los medios audiovisuales como herramienta didáctica. El trabajo en el aula puede estar potenciado por herramientas didácticas que favorezcan el proceso de enseñanza‑aprendizaje. Los medios audiovisuales ofrecen una visión de la realidad diferente a otros medios y el profesor puede utilizarlos como "vehículo" transmisor de información y como elemento específico de organizar la realidad.
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.