Created by María Babucha
over 6 years ago
|
||
1. La hispania romana. Siglo ll a.c. Rivalidad entre Roma y Cartago por el dominio del Mediterráneo Occidental, dando así lugar a las Guerras Púnicas, incorporando así la península al mundo romano. -Primera Guerra Púnica: Expulsión de los cartagineses de Sicilia. Cartago amplió su presencia colonial en la península, donde obtenía recursos, materiales y guerreros para un nuevo enfrentamiento contra Roma. Aníbal conquistó Sagunto, ciudad protegida por Roma, siendo este un buen pretexto para seguir con la Segunda Guerra Púnica. -Segunda Guerra Púnica: Aníbal invadió Italia derrotando a los romanos en diferentes batallas además de cortar vías de suministros, desembarcando en Ampurias iniciando así su presencia en España, apoderándose sin resistencia del litoral Mediterráneo. La ocupación de la Meseta ocurrió con una fuerte resistencia de los lusitanos, dirigidos por Viriato y los Celtíberos, resistiéndose en Numancia. Definitivamente se conquistó bajo el mandato de Octavio Augusto en las guerras cántabras.
1.2 La romanización La conquista romana contribuyó a dar unidad a los pueblos de la península. Hispania se dividió en tres provincias. Tarraconense, ética y Lusitania. (Posteriormente se crearon Gallaecia y Cartaginense) El proceso de romanización fue lento. Desde las costas mediterráneas al interior y norte, lugar donde fue más lento e inacabado por su fuerte resistencia, pero fue posible gracias a la llegada de colonos desde Italia. Destacó la fundación de cuidades en la península unida por una red de calzadas. Una muestra del grado de romanización es la aportación de emperadores de origen español como Trajano y Adriano, cultura y filósofos como Séneca.
1.3 La introducción del cristianismo. Los orígenes del cristianismo en Hispania gracias a las tradiciones como la presencia de Santiago o San Pablo. Tras un periodo de persecuciones promulgó la libertad religiosa. Teodosio conviertió el cristianismo en la religión oficial del Imperio y la Iglesia ganó en influencia social, política y económica.
2. La hispania visigoda. Esta hispania visigoda fue como una prolongación decadente de la hispania romana. Su evolución quedó cortada tras la invasión musulmana en el siglo VIII
2.1 Las invasiones germánicas y el establecimiento de los visigodos. Suevos, vándalos y alanos atravesaron los Pirineos y se asentaron en nuestro país. Los visigodos firmaron un acuerdo con Roma para el que, a cambio de ayuda militar, se le permitiera asentarse. Después de la desaparición del Imperio Romano de Occidente, fueron expulsados de la Galia y recluidos al sur de los Pirineos donde fundaron un nuevo reino con capital en Toledo.
2.2 El reino visigodo de Toledo: La unificación. Los visigodos eran una minoría. Se formaron así dos comunidades. Los visigodos, dueños del poder. Los demás amparados por los obispos, que adquirieron gran poder e influencia. A la larga, el proceso de unificación se impuso y se consiguió la unidad territorial con la expulsión de suevos y bizantinos. Luego se consiguió la unidad religiosa, cuando el Rey Recaredo, se convirtió al catolicismo. Finalmente, se consiguió la unidad jurídica. El reino visigodo tenía una debilidad -> La lucha por el poder entre las grandes familias de la nobleza. Así, a la muerte de cada rey, los rivales debatían por poner a sus candidatos en los cimientos de la monarquía. La batalla de Guadalete puso fin a la dominación visigoda de la Península.
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.