LA EMPRESAPodemos definir la empresa como una unidad económica, organizada de diferentes factores materiales y humanos, produciendo un bien o un servicio destinado a conseguir un beneficio económico.La empresa: sistema abierto en equilibrioPara definir un sistema, ha de tener las siguientes características: Existencia de un propósito u objetivo. Globalidad o totalidad. Entropía: tendencia de los sistemas al desgaste y al desorden. Homeóstasis: hace referencia al equilibrio entre las partes del sistema y de estas con el exterior. Una empresa cumple con todas estas características: Existencia de un propósito. Toda empresa tiene unos objetivos determinados. Globalidad o totalidad. La empresa es una suma de diferentes partes o departamentos que forman la globalidad. Entropía. La empresa tiende al desorden y más aún en ausencia de información. Homeóstasis. Tiende a mantener un equilibrio tanto entre sus componentes, como en sus relaciones con el exterior. NOTA RESUMEN: Podemos definir la empresa como un sistema abierto en permanente interacción con el entorno o marco socio-económico del que recibe inputs (entradas) y al que ofrece outputs (salidas), una vez que los primeros han sido sometidos a un proceso de transformación. La clasificación de la empresa como sistema nos va a permitir proceder a su estudio descomponiéndola en diferentes partes interrelacionadas, ya que sería imposible abarcar su estudio como un todo.
La función económico-social de la empresaLa empresa, realiza una serie de funciones de gran importancia para la sociedad, configurándose como un elemento esencial dentro de nuestro actual sistema económico y social. Funciones a destacar:Identificación de las necesidades de la sociedadLa empresa debe detectar todas las demandas sociales. Una herramienta muy útil para identificar las necesidades de la sociedad será la realización de un estudio de mercado.Organización de los factores productivosLa empresa es la que, establece y organiza los factores productivos necesarios para obtener bienes y servicios que satisfagan las necesidades planteadas.Creación y redistribución de la riquezaEl proceso de organización de los factores productivos, supone la creación y redistribución de riqueza.Mejora de las condiciones laboralesLa importancia de la empresa para el bienestar de sus trabajadores, en la conciliación de la vida laboral y familiar.Protección del medio ambienteLas empresas deben velar expresamente por la adecuada protección del medio ambiente, ya que pueden producir un gran tipo de perjuicios (residuos, emisiones de gases, ruidos...).NOTA INFO: El artículo 45 de la Constitución española: Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
Tipos de empresas: Criterios de clasificaciónSegún el aspecto que se tenga en cuenta, pueden hacerse diferentes clasificaciones de las empresas. Resumimos las más comunes en la siguiente tabla:
El Entorno de la empresaEl entorno de la empresa es el conjunto de hecho y factores externos a la empresa, con los que interacciona y sobre los que puede influir, pero no controlar, y que se concretan en un conjunto de normas y relaciones establecidas que condicionan su actividad.Esta debe tener una actitud de análisis permanente del mismo para identificar a tiempo las repercusiones que tiene en ella. Este análisis permite: Detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su supervivencia, y así aprovechar las primeras, y transformar las segundas en oportunidades. Identificar los cambios internos que tienen que poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él. Distinguir entre los factores que afectan de forma general o global a todas las empresas, macroentorno y el que afecta de forma específica a cada una, el microentorno.El macroentornoEl macroentorno está constituido por las siguientes variables generales.
El microentornoEl micro entorno está constituido por los siguientes agentes económicos, que afectan directamente a su funcionamiento.
La localización de la empresa¿Dónde ubicar su negocio?; Las principales variables que tiene que plantearse el emprendedor a la hora de elegir la localización son: El tipo de actividad y la normativa legal. En ciertos casos, la legislación en materia industrial, medioambiental y urbanística impide la realización de determinadas actividades fuera de zonas concretas, y obliga a situarse en los polígonos industriales. Buena accesibilidad y cercanía a clientes y proveedores. Existencia de los servicios necesarios para el adecuado funcionamiento de la empresa: mantenimiento, limpieza, gestión de residuos, etc. Disponibilidad suficiente de mano de obra cualificada. Coste de compra o alquiler de terrenos y edificaciones en la zona. Posibles ayudas o subvenciones de las administraciones públicas: local, autonómica y estatal. Existen diferentes métodos para facilitar dicho análisis, entre los que destacamos la matriz DAFO.El networking y el coworkingEl networking consiste en desarrollar y cuidar una red de contactos personales con el objetivo de ampliar nuestras posibilidades de encontrar buenos socios, clientes, proveedores o conocidos que ayuden a nuestra empresa a crecer.Actualmente éste se beneficia de las redes sociales como LinkedIn, que nos permite acceder a un mayor número de contactos profesionales en menos tiempo y menos recursos.El coworking (trabajo cooperativo) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.Actualmente podemos hacer este tipo de trabajo con herramientas como: Google Drive o Dropbox.
Análisis del entorno: la matriz DAFOEl análisis DAFO constituye un primer paso para el análisis del entorno y la formulación de objetivos estrategias de la empresa. Debilidad o punto débil: es un elemento interno de la empresa que supone una desventaja competitiva. Amenaza: es cualquier aspecto del entorno que puede suponer una situación desfavorable para la empresa. Fortaleza o punto fuerte: es un elemento que puede suponer una ventaja competitiva. Oportunidad: es una circunstancia o elemento del entorno de la empresa que influye positivamente en la actividad de la empresa.
Las combinaciones de estas variables ofrecerán como resultado diferentes alternativas que se reflejan en la segunda matriz DAFO.
Los diferentes tipos de estrategias que se podrán adoptar serán: Estrategias de reorientación: persiguen un cambio importante tanto en la estructura de la propia empresa como en el campo de actividad. Estrategias de supervivencias: las que se utilizan para encontrar una salida a un grave problema. Estrategias defensivas: surgen con el objetivo de eliminar las debilidades de la empresa. Estrategias ofensivas: se orientan a la innovación y están muy relacionadas con el lanzamiento de nuevos productos.
Objetivos, decisiones y estrategias empresarialesObjetivos de la empresaToda empresa se encamina a la consecución de una serie de objetivos generales.Ejemplo de la empresa Apple que debe adaptarse continuamente a un entorno muy cambiante.Podemos agrupar sus objetivos en los siguientes tipos:
Cada empresa debe especificar para su propia organización: Unos objetivos generales, sus fines a largo plazo. Conviene revisar regularmente los objetivos marcados para comprobar si siguen siendo válidos y de actualidad. Unos objetivos operacionales, que concretan, en el corto plazo, los objetivos generales. Definen para cada sección de la empresa, las tareas que van a permitir conseguir los objetivos a largo plazo. ¿Qué tipo de decisiones se han de tomar en la empresa?Para alcanzar estos objetivos se deben adoptar decisiones en tres niveles: Decisiones estratégicas. Son de gran trascendencia para la organización, tanto por los recursos que involucran, como por su duración (a largo plazo). Se adoptan por los directivos de nivel jerárquico más alto e implican a la empresa de forma global. Decisiones tácticas. Se toman en la línea media (directivos medios) y generalmente afectan a un área o departamento determinado. Persiguen la puesta en marcha de las decisiones estratégicas. Decisiones operativas. Tienen por objeto la ejecución de tareas específicas de forma eficaz y eficiente para ayudar a las decisiones de nivel superior; son decisiones rutinarias. Estrategias empresarialesLa estrategia consiste en un conjunto de acciones que permiten conseguir los objetivos de la empresa a largo plazo. Se puede obtener la ventaja de competitiva a través de varias estrategias: Liderazgo en costes. Consiste en producir a un coste inferior al de las empresas competidora, manteniendo el nivel de calidad. Esta ventaja en costes permite a la empresa reducir sus precios y aumentar así su cuota de mercado. Diferenciación. Mediante esta estrategia se pretende lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como único y exclusivo, de modo que los clientes estén dispuestos a pagar un precio mayor. Desarrollo de nuevos mercados (nuevas áreas geográficas o nuevos clientes) y de nuevos productos. La cultura empresarialLa cultura empresarial es un marco ideológico (un conjunto de creencias, principios, valores y normas) asumido y compartido por todos los miembros de la organización. Podríamos decir que constituye el espíritu personal de la empresa.Los tres elementos o factores fundamentales que componen la cultura corporativa son la misión, la visión y los valores.La misiónLa misión es la razón de existir de una empresa. Representa su identidad y personalidad en el momento presente. La misión de la empresa debe ser conocida por todos los integrantes de la organización, ya que representa la filosofía de la misma y se mantiene en el tiempo a pesar de los pequeños cambios que pueda sufrir fruto de la dinámica empresarial.La visiónLa visión e una imagen del futuro deseado, que la empresa busca y quiere crear con sus esfuerzos y acciones. La visión ha de tener las siguientes características: Factible y realista. Motivadora e inspiradora. Compartida. Sencilla y de fácil comunicación. Los valoresLos valores son los principios asumidos y desarrollados por todos los integrantes de la empresa. Han de tener las siguientes características: Ser mayoritariamente aceptados. Dinámicos, como la propia empresa. Tener un contenido ético. Comprometer a los trabajadores con la misión y la visión de la empresa.
LA EMPRESA
TIPOS DE EMPRESAS
EnTorno DE la EmpreSA
Análisis Dafo
Apartados FINales
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.