Created by Jose Luis Mella Quinteros
over 5 years ago
|
||
Un gerente es alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización. Gerentes de nivel alto, quienes son responsables de tomar las decisiones de la empresa y de establecer los planes y objetivos que afectan a toda la organización. Gerentes de nivel medio dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea. Gerentes de primera línea dirigen el trabajo del personal que por lo general está involucrado con la producción de la organización o con el servicio a los clientes de la empresa.
La Eficiencia (Medios) se refiere a obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos. (No desperdiciar recursos) La Eficacia (Fines o Logros) se suele describir como realizar aquellas actividades que ayudarán a la organización a alcanzar sus metas. (Hacer las cosas correctas) La Etica con frecuencia nos encontramos en la situación de tomar decisiones en las que debemos identificar si el camino de una acción o una decisión afecta nuestros principios, nuestros valores, la moral o lo que comúnmente llamamos ética.
Función de la Administración: Planeación: Se definen objetivos, establecen estrategias para lograrlos y desarrollan planes para integrar y coordinar las actividades. Organización: Cuando los gerentes organizan, determinan las tareas por realizar, quién las llevará a cabo, cómo se agruparán, quién le reportará a quién y dónde se tomarán las decisiones. Dirección: Función administrativa que involucra trabajar con personas y a través de ellas cumplir los objetivos organizacionales. Cuando los gerentes motivan a sus subordinados, ayudan a resolver conflictos en los grupos de trabajo, influyen en los individuos o equipos cuando trabajan, seleccionan el canal de comunicación más efectivo o lidian de cualquier forma con asuntos relacionados con el comportamiento del personal, están dirigiendo. Control: Para asegurarse de que los objetivos se están cumpliendo y que el trabajo se está llevando a cabo como debe ser, los gerentes deben dar seguimiento y evaluar el rendimiento. El rendimiento real debe compararse con los objetivos establecidos. Si dichos objetivos no se están logrando, es trabajo del gerente reajustar el trabajo. Este proceso de seguimiento, comparación y corrección es la función de control.
Actividades: Como los gerentes desempeñan estos roles, Mintzberg propuso que sus actividades incluían tanto la reflexión (razonamiento) como la acción (ejecución). En niveles más altos de la empresa, los roles de difusor, representante, negociador, enlace y portavoz son más importantes, mientras que el rol de líder (como Mintzberg lo definió) es más importante para los gerentes de menor nivel que para los de nivel medio o alto.
¿Entonces cuál enfoque es mejor, el de funciones o el de roles? Aunque cada uno describe lo que hacen los gerentes, el enfoque de funciones parece ser la mejor forma de describir el trabajo de un gerente. "Las funciones clásicas proporcionan métodos claros y discretos para clasificar las miles de actividades que realizan los gerentes y las técnicas que utilizan en términos de las funciones que llevan a cabo para lograr los objetivos". Sin embargo, el enfoque de roles de Mintzberg ofrece otra visión con respecto al trabajo de un gerente. Las habilidades.
Roles Gerenciales: Se refiere a acciones o comportamientos específicos que se esperan de un gerente. Roles interpersonales: En esta función el gerente depende en gran medida de sus habilidades con las personas para ser tanto un líder que motive a sus subordinados, como un enlace que mantiene una red de contactos externos que ayudan a mantener el flujo de información. El rol interpersonal también implica que el gerente realice ciertos deberes simbólicos como firmar documentos legales y de la empresa. * Representante - Líder - Enlace Roles informativos: Involucran reunir, recibir y transmitir información. * Monitor - Difusor - Portavoz Roles decisorios: Con llevan la toma de decisiones o elecciones. * Emprendedor - Manejador de problemas - Asignador de recursos - Negociador
Habilidades: Robert L, Katz concluyó que los gerentes necesitan tres habilidades básicas: Técnicas, Humanas y Conceptuales. Técnicas: Son el conocimiento específico del trabajo y las técnicas necesarias para realizar competentemente las tareas laborales. Estas habilidades suelen ser más importante en el caso de los gerentes de primera línea, ya que por lo general manejan empleados que utilizan herramientas y técnicas para manufacturar los productos de la empresa o para dar servicio a los clientes. Humanas: Involucran la capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto de manera individual como en grupo. Debido a que todos los gerentes tienen que ver con personas, estas habilidades son igualmente importantes en todos los niveles de la administración. Los gerentes con buenas habilidades humanas obtienen lo mejor de su gente. Ellos saben cómo comunicarse, motivar, dirigir e inspirar entusiasmo y confianza. Conceptuales: Son las habilidades que los gerentes utilizan para pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas. A través de estas habilidades, los gerentes ven la organización como un todo, comprenden la relación entre diversas subunidades y visualizan cómo encaja la organización en su entorno general. Estas habilidades son las más importantes para gerentes de alto nivel. Otras: Delegar eficazmente (asegurarse de que el trabajo se hace bien) - Ser un comunicador eficaz - Razonar críticamente - Administrar la carga de trabajo/tiempo. - Identificar claramente los roles de los empleados. - Crear un entorno de apertura, confianza y reto.
Importancia de los clientes, los gerentes deben crear una organización sensible al cliente, en la que los empleados sean amistosos, amables, accesibles, preparados, listos para responder a las necesidades de los clientes y dispuestos a hacer lo necesario para satisfacerlos.
Importancia de la innovación, "Nada es más riesgoso que no innovar". La innovación significa hacer las cosas de modo distinto, explorar nuevos territorios y tomar riesgos. Y la innovación no es sólo para organizaciones de alta o sofisticada tecnología.
Dos hechos importantes: 1° Se publicó "La Riqueza", 2° "Revolución Industrial". Primero, en 1776, Adam Smith publicó "La Riqueza", te las naciones (The Wealth of Nations), donde planteó las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad obtendrían a partir de la división del trabajo (o especialización laboral), es decir, la separación de los trabajos en tareas específicas y repetitivas. Segundo hecho importante es la "Revolución Industrial", la cual inició a finales del siglo XVIII cuando el poder de las máquinas sustituyó a la fuerza humana y se volvió más económico manufacturar los productos en las fábricas que en los hogares. Estas grandes y eficientes fábricas necesitaban a alguien que previera la demanda, que garantizara que los materiales necesarios para la fabricación de productos estuvieran disponibles, que asignara tareas a la gente, que dirigiera actividades diarias, etcétera. Ese "alguien" era un gerente, y ese gerente necesitaría teorías formales para poder dirigir estas grandes organizaciones. Sin embargo, los primeros pasos para desarrollar tales teorías se dieron a principios del siglo XX.
¿Qué es una organización? Es un acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un propósito específico. Tres características en común: - Primero, una organización tiene un propósito definido. Este propósito generalmente se expresa a través de objetivos que la organización espera cumplir. - Segundo, cada organización está formada por personas. Cuenta con ellas para realizar el trabajo necesario para que la organización logre sus metas. - Tercero, todas las organizaciones crean una estructura deliberada dentro de la cual los miembros realizan su trabajo. Esa estructura puede ser abierta y flexible, sin deberes laborales específicos o un estricto apego a acuerdos de trabajo explícitos.
Enfoques Principales -Teoria Administración: Los cuatro enfoques principales de la teoría de la administración: Clásico, Cuantitativo, Conduclual y Contemporáneo. * Administración Científica: Si tuviera que precisar cuándo nació la teoría de la administración moderna, tal vez 1911 sería una buena elección, año en que se publicó Principios de la administración científica (Principles of Scientific Management) de Frederick Winslow. Su contenido fue extensamente adoptado por los gerentes de todo el mundo. El libro describía la teoría de la administración científica: el uso de métodos científicos para definir "la mejor forma" de realizar un trabajo. Veamos con más detenimiento lo que hicieron Taylor y otros investigadores de la administración científica.
Los 14 principios de Fayol: 1. División del trabajo. La especialización aumenta el rendimiento al hacer más eficientes a los empleados. 2. Autoridad. Los gerentes deben poder dar órdenes y la autoridad les da este derecho. 3. Disciplina. Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que rigen a la organización. 4. Unidad de mando. Todo empleado debe recibir órdenes de un solo superior. 5. Unidad de dirección. La organización debe tener un solo plan de acción para guiar a gerentes y trabajadores. 6. Subordinación de los intereses individuales al interés general. Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados no deben tener prioridad sobre los intereses de la organización como un todo. 7. Remuneración. Los empleados deben recibir un pago justo por sus servicios. 8. Centralización. Este término se refiere al grado en que los empleados se involucran en la toma de decisiones. 9. Escalafón. Línea de autoridad desde el gerente de nivel más alto hasta los niveles inferiores. 10. Orden. Las personas y los materiales deben estar en el lugar y momento adecuados. 11. Equidad. Los gerentes deben ser amables y justos con sus subordinados. 12. Estabilidad en los puestos del personal. La administración debe realizar una planeación ordenada del personal y garantizar que hay reemplazos disponibles para las vacantes. 13. Iniciativa. Los empleados que tengan permitido originar y llevar a cabo planes, tendrán un mayor nivel de esfuerzo. 14. Espíritu de grupo. Promover el espíritu de equipo generará armonía y unidad dentro de la organización.
Max Weber (Burocracia): En sus artículos de principios del siglo XX desarrolló una teoría de estructuras de autoridad. Weber reconoció que esta "burocracia ideal" en realidad no existía, sino que pretendía que fuera la base para teorizar sobre cómo se podría realizar un trabajo en grupos grandes. Su teoría se volvió el diseño estructural de muchas organizaciones grandes actuales. y relaciones basadas en un tipo ideal de organización a la cual llamó burocracia; una forma de organización caracterizada por la división del trabajo, una jerarquía claramente definida, normas y reglamentos detallados y relaciones impersonales. Es muy parecida a la administración científica en cuanto a su ideología. Ambas enfatizan la racionalidad, previsibilidad, impersonalidad, competencia técnica y autoritarismo. Aunque las ideas de Weber eran menos prácticas que las de Taylor, el hecho de que su "tipo ¡ileal" aún describe a muchas empresas contemporáneas, avala la importancia de las ideas de Weber.
Reglas: Ser íntegros - Ser líderes - Presionar cuando las cosas se estanquen - Levantarse cuando haya tropiezos - Dejar pasar las cosas cuando sea necesario.
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.