Created by martha.abril
almost 10 years ago
|
||
Copied by Diego Santos
almost 10 years ago
|
||
Aquí se facilitan algunas ténicas básicas de lectura que se pueden utilizar en la lectura de los módulos de sus cursos u otros materiales, ya sea en formato impreso o electrónico.
Propósitos de la lectura Para obtener una visión general: conocida como "lectura de fondo ', esta es una técnica útil, ya que no se pierden las diversas cuestiones relacionadas con el tema o temas. Para localizar información específica: útil para buscar información específica o comprobar ciertos hechos, es posible que a veces tiene que comprobar varios recursos de información, pero su objetivo sería simplemente ampliar la información requerida. Por ejemplo, cuando hay que buscar: Significado de las palabras - conseguir un diccionario o un diccionario especial Una cita específica - buscar un libro de citas Los detalles sobre una persona - llegar a una biografía; Localización de un lugar - mapas Estadísticas - verificar los informes estadísticos. Aplicación Práctica: El propósito de la lectura aquí es de aplicar los conocimientos a una situación práctica. Es posible que tenga que leer las instrucciones para llevar a cabo ciertas tareas, por ejemplo, leer manuales para fijar equipo en los laboratorios, para leer los manuales o leer recetas. Para desarrollar la comprensión detallada y analítica: En la lectura académica, a menudo es necesario ser cuidadoso con lo que lee con el fin de ser capaz de entender, analizar, comparar y evaluar material. El lector analítico hará pausas frecuentes para pensar en lo que se ha leído. Al final de la lectura analítica, los principales hechos y argumentos presentados se destacan, analizan, se integran al aprendizaje con el fin de apreciar plenamente la profundidad de lo que se ha leido. Materiales académicos recomendados para una lectura esencial, tales como libros, artículos de revistas, informes, tesis, etc, requieren un cierto modo de lectura conocida como lectura de comprensión. La lectura sistemática de la comprensión requiere de un método formal de la lectura, tales como la técnica IPLER Leer por Placer: este tipo de lectura es de lo más agradable. Aquí usted lee con el propósito de llevar a cabo un cierto interés o afición. Es más divertido y relajante. Usted elige el material, ya sea ficción o otros temas especiales que le interesa. Como estudiante, se le anima a leer más allá de sus textos académicos para desarrollar una mente amplia y curiosa.
Técnicas de lectura
Hay dos técnicas de lectura principales, que son la lectura rápida y lectura lenta. Para maximizar la productividad de su lectura y eficacia, debe saber por qué necesita leer, lo que va a obtener de ese ejercicio y el material elegido, de igual modo esto determinará su estilo de lectura. Lectura rápida implica el proceso de escaneo y rozando el texto. Lectura Lenta: se utiliza en sentido analíticos y críticos. Es decir con la intensión de razónar y obtener un aprendizaje de conceptos con el fin de retenerlos para toda la vida. Lectura RápidaLa lectura rápida es para los siguientes propósitos: Obtenga una información general o de fondo de un tema; Localizar información específica; Identificar si el material es relevante para sus necesidades; y Sepa lo que el contenido trata. La lectura rápida consiste en lo siguiente: Inspección: es de absorción muy rápida de los contenidos y se realiza cuando se desea localizar información específica. En la inspección, los ojos corren rápidamente hacia abajo la página para ver si contiene la información que necesita. Por ejemplo, si nos fijamos un número en el directorio telefónico, que está inspeccionando. Al inspeccionar un texto, su mirada se fija en las palabras clave o frases. Cuando se ha logrado el propósito, se deja de leer.La inspección se realiza para localizar la información necesaria de forma rápida y eficiente. En la inspección, se lee no más de lo absolutamente necesario. Evite la tentación de leer grandes cantidades de material. La ispección le debe procuara un nivel moderado de información. La mayoría de las páginas web se pueden leer mediante el uso de esta técnica. Cómo ispeccionar: para inspeccionar un libro, se utiliza el proceso de identificación de palabras clave. Detectar palabras clave le permitirá adquirir una visión general del materia. Pasos para inspeccionar un libro: Paso 1: tenga en cuenta el título y el autor del libro. Abra el libro y chequee la tabla de contenido. Paso 2: lea los títulos de los capítulos y subtítulos, estos le daran una idea de si el libro es relevante para sus necesidades. Paso 3: de los títulos de los capítulos en la tabla de contenido ir a las secciones pertinentes del libro y leer el primer párrafo, o dar una mirada a cada sección. Las palabras clave y las ideas se encuentran a menudo en los párrafos iniciales o una sub-sección de un capítulo. Ahora será capaz de saber si el libro es relevante para sus necesidades, qué secciones son relevantes y la cantidad de información relevante. Paso 4: buscar en el índice las palabras clave del tema, así como palabras clave alternativas. Tenga en cuenta otras páginas donde el tema se trata y/o se refieren al tema correspondiente. Lea el párrafo antes y después, si desea más información. Paso 5: Esté atento a los consejos adicionales dadas por el autor como por ejemplo: Las palabras en negrita Las palabras en cursiva Las palabras subrayadas Las subpartidas
Técnica Skimming Skimming implica ojear la página muy rápidamente fijando la vista en las principales características de las páginas del libro que usted está leyendo es decir, el título, los encabezados, etc, para obtener una buena impresión general de lo que trata. Al hacerlo, será capaz de encontrar el tema central o el tema del material en no más de un par de minutos. Skimming se realiza cuando se necesita abarcar una gran cantidad de material en poco tiempo y cuando no se está buscando nada en particular. Skimming se hace para evaluar si el libro es relevante para sus necesidades. Para obtener una visión general de la línea principal del autor del argumento e identificar la idea principal o tema del libro o artículo. Skimming implica la lectura de sólo partes del texto. Inicialmente identificaran los encabezamientos en negrita que atraerán la atención. Luego se busca en el texto muy rápidamente mediante la lectura del primer y último párrafo y se toma nota de las palabras clave en el medio. Mueva sus ojos a través de la página para localizar palabras clave o frases. Comience con la esquina superior izquierda y pace al otro lado luego hacia abajo y hacia la derecha en zig-zag y céntrese sólo en las palabras clave del texto. Con esta técnica se hace una lectura selectiva de una manera rápida. Es una técnica eficaz para obtener una idea general, sin tener que leer cada palabra de un libro.
Lectura lentaLe permite mantener su concentración con el fin de obtener una comprensión más detallada del material que está leyendo. se adopta cuando se necesita ser muy cuidadoso acerca de lo que están leyendo, sobre todo cuando es necesario: Analizar y comprender Evaluar y ser crítico Recuerda la información que usted lee Siga las instrucciones. Un lector experto varía el método y la velocidad de lectura para satisfacer el material y la razón para la lectura. Un enfoque analítico se utiliza cuando se necesita entender la terminología, seguir instrucciones o recordar lo que ha leído. La lectura analítica implica ser un lector activo. Tienes que hacerse preguntas y encontrar respuestas a medida que lee. Una aproximación crítica se utiliza cuando se necesita para evaluar el material que está leyendo por ejemplo al leer textos académicos y conocer las intenciones del autor. En la lectura lenta, se está obligado a seguir las técnicas apropiadas. Una de las técnicas de lectura analíticas y críticas detalladas mejor conocida es la lectura IPLER. Como con cualquier tarea de lectura, comienza con un propósito. Esta técnica ha demostrado ser útil para los estudiantes que leen libros de texto y otro de lectura obligada. Este método IPLER sigue cinco principios de buena lectura y pasos de estudio eficaz. Este método ayuda a enlazar la nueva información con lo que ya se sabes. Para ello se hace lo siguiente: Inspeccione para responder a la pregunta ¿de qué trata la lectura? Pregunte: convierta en pregunta los subtítulos que va a leer, e imagínese y escriba la respuesta a las preguntas que realizó en cada subtítulo. Leer: lea para responder las preguntas que se formuló, así logrará una lectura con propósito. Exprese: lo leído respondiendo las preguntas que realizó anteriormente, o si prefiere realice un cuadro sinóptico. Recuerde: lo que aprendió y exprese lo leído en sus propias palabras en un párrafo no mayor de 5 renglones. Este método implica leer y releer las notas que se han obtenido de la lectura preliminar, la primera vez debe ser dentro de las 24 horas de lectura preliminar y se revisan frecuentemente durante la semana.
Recursos Relacionados:
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.