Created by Grechel Carrillo
about 4 years ago
|
||
ENSAYO CASOS CLÍNICOS ECV Integrantes: GRECHEL CARRILLO GARCIA MARIA PAULA BARRERO SIERRA LAURA STEPHANIA CORREDOR ALEJANDRA AGUIRRE CORTES MAIRA VALENTINA RIVAS MANUEL JOSÉ GONZALEZ Docente: FREDY GUILLERMO RINCÓN RINCÓN GRUPO: 302 T UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERÍA GIRARDOT 2020
La enfermedad cerebrovascular es un grupo heterogéneo de condiciones patológicas cuya característica común es la disfunción focal del tejido cerebral por un desequilibrio entre el aporte y los requerimientos de oxígeno y otros substratos. Incluye también las condiciones en las cuales el proceso primario es de naturaleza hemorrágica. Teniendo en cuento en cuenta lo anterior se analizarán los casos clínicos propuestos por el docente.
Abordando el caso clínico 1. En la cual se identifican factores de riegos que precedía el paciente que son: Edad (55 años) en este rango la posibilidad de sufrir ECV aumenta en 2, HTA no controlada esta condición aumenta de 2 a 4 en padecer esta enfermedad. Tiene déficit neurológico evidenciado por desviación de comisura labial y hemiplejia derecha como consecuencia de un ECV sufrido anteriormente, ingresa a consulta con escala introducida por Boterell modificada por Hunt y Hess de grado lll. Con lo anterior la postura frente lo que cruza el paciente respecto a la enfermedad son secuelas, que pueden ser tratadas y tratar de prevenir un futuro ECV. Haciendo reseña a esta enfermedad, el ataque cerebrovascular Hace referencia a todo evento cerebrovascular agudo, sea isquémico o hemorrágico. Es equivalente al término anglosajón de stroke y apoplejia o ictus de uso poco frecuente entre nosotros. Es un término descriptivo que se usa de preferencia en el servicio de urgencias, hasta cuando el evento es clasificado como infarto cerebral, hemorragia cerebral (Enfermedad cerebrovascular, Mario Muñoz 2010 (pag.1)) En el caso número 2 La paciente tiene factores de riesgos los cuales son HTA, antecedentes familiares de ECV. Acompañados sintomatológicamente de cefaleas, náuseas, visión borrosa, además de lo mencionado, se observa déficit neurológico en hemicara derecha con imposibilidad para insuflar, silbar y déficit en la fluidez del habla sin compromiso en miembros inferior o superior. Se realiza TAC de cráneo el cual es reportado como normal. La TC es el método neurorradiológico más usado en pacientes con sospecha de infarto o de hemorragia cerebrales; la TC demuestra sangre desde el primer momento que ha sido liberada al espacio subaracnoideo o al tejido cerebral y es por lo tanto mandatoria y superior a RM cuando se sospecha HIC o HSA o cuando estas entidades deben ser descartadas. Los defectos isquémicos en cambio, pueden tardar hasta 24 horas en dar manifestaciones propias como hipodensidad tisular. Cada vez es más importante reconocer cambios isquémicos tempranos, debido a los nuevos métodos terapéuticos que exigen descartar a aquellos pacientes con lesiones “establecidas”. (Enfermedad cerebrovascular, Mario Muñoz 2010 (pag. 215)) Como aproximación diagnostica podemos decir que padece síntomas y antecedentes para ECV de tipo hemorrágico.
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.