Created by Valeria G Blancas
about 2 years ago
|
||
Es una reacción emocional, un trastorno físico muy delicado y común, que afecta física y mentalmente la manera en que vemos nuestro entorno, nuestra manera de pensar, de sentir y nuestras emociones, alterandolas a tal grado que nos puede provocar deseos de alejarnos de las personas que nos rodean, como nuestra familia, amigos, trabajo y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, de apetito, y falta de interés, entusiasmo, alegría o placer en realizar diferentes actividades.
Son manifestaciones clínicas de las emociones, donde el carácter adaptativo de las mismas se pierde y se convierte en un problema que interfiere y genera malestar clínicamente significativo. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos ;frecuente que complica la búsqueda de ayuda y con ello se afecta el pronóstico. Existe evidencia de que la depresión predispone al ataque cardíaco y la diabetes. Las razones por las que una persona puede caer en depresión son muy variadas, generalmente es cuando se presentan entos importantes emotivos en la vida de las personas, como una ruptura amorosa, el diagnóstico de una enfermedad, la pérdida de un familiar etc.
La depresión no se fija en géneros, ni en niveles socio económicos, no le importa a qué país perteneces , puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad; las enfermedades mentales no discriminan, afectan tanto a ancianos como a niños, a mujeres como a hombres, a personas de color, o de otras razas. sin embargo, estudios demuestran que las mujeres son dos veces más propensas a sufrir ansiedad que los hombres, también las personas que tienen como antecedenta a algún familiar que lo haya padecido, la presencia de algunas enfermedades y el abuso de algunas sustancias nocivas para la salud.
Para este punto, se menciona que las emociones negativas por las que esta pasando una persona tienen directamente respuesta al estrés, y con esto aparece la ansiedad, que atrae aún más pensamientos negativos, situaciones desagradables, y con esto interfiere en la capacidad adaptativa de las personas, la depresión se manifiesta como una tristeza inmensa que supera los 2 meses dejando de tener interés en actividades cotidianas, sintiéndose pesados, cansados, lentos, y se oponen a hacer frente a las situaciones que se les presentan; cabe mencionar que la depresión depende de cómo el individuo interpreta los acontecimientos que le ocurren y que sin duda, el estrés es el precursor de la depresión.
Existen diversas modalidades para evaluar la depresión como los autorregistros, escalas de clasificación clínica, métodos de observación directa y evaluaciones de personas significativas, se recomienda que para una correcta evaluación y un mejor manejo del tratamiento se realice una combinacion de modalidades basados en la evidencia empírica; los instrumentos clínicos más empleados son las escalas autoaplicadas, como el inventario de depresión de Beck, y entre las escalas de valoración psiquiátrica, la más usada es la de Hamilton.
Algunos factores psicológicos pueden ser la causa para la aparición de determinados trastornos, si mantenemos por mucho tiempo y sin ayuda psicológica de por medio se pueden producir cambios en la conducta, llegando a dejaren segundo plano los hábitos saludables desarrollando conductas adictivas o inadecuadas que pueden perjudicar nuestra salud desrrollando inmunodepresión, siendo más vulnerables a la aparicion de enfermedades infecciosas o de tipo inmunológico, o bien la supresión o control de estas emociones puede acarrear altos niveles de activación fisiológica y un cierto grado de inmunosupresión. Algunos trastornos sobre los que existe una mayor evidencia de la influencia de la ansiedad y la depresión son: Cáncer. VIH. Trastornos cardiovasculares. Tastornos dermatológicos. Trastornos endocrinos. Tastornos gasrointestinales. Enfermedades neurológicas. Trastornos reumatológicos. Trastornos respiratorios.
Los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas se ven afectados tanto física como psicológicamente debido a factores como la medicación y el estrés generado por el diagnóstico, por ello, es importante realizar un adecuado abordaje psicológico a través de estrategias terapéuticas para el manejo de la enfermedad con relación a la aparición de la depresión y así tratar de mejorar su calidad de vida y el como viven y ven la enfermedad.
La logoterapia busca el sentido ante situaciones adversas como puede ser el afrontamiento de una enfermedad crónica, siendo adecuada para el manejo de pacientes crónicos ya que proporciona herramientas para ayudar a contribuir a una mejoría en la calidad de vida por medio del reconocimiento de los propios recursos internos. El diálogo Socrático Ayuda al paciente a cambiar la perspectiva desde la manera como interpreta los acontecimientos, dando por hecho que la persona busque en sí misma las respuestas. La Derelexión ayuda a que el paciente aprenda a ignorar los síntomas, apartando el sufrimiento o preocupación, dado que entre más haya rumiación del algún pensamiento relacionado con la problemática, la persona tiende a desgastarse mentalmente empeorando la situación. Por mencionar algunos. Sin duda, el entorno social también es un factor impportante para ayudar a un paciente a salir de la depresión pero lo más importante es que el paciente quiera salir también de ella.
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.