Introducción El comercio electrónico se puede definir como la compra-venta de productos y servicios a través de sistemas electrónicos, principalmente Internet. La principal razón de este enfoque más amplio radica en la realidad actual de Internet, que demuestra la influencia de este medio sobre casi todos los sectores de actividad, independientemente del momento de la venta, en el cuál también nos enfocaremos de manera concreta.Los servicios siguen siendo el principal motor del comercio electrónico en España, especialmente aquellos relacionados con el turismo y la compra de entradas para espectáculos de ocio. Sin embargo, destacan algunos segmentos emergentes como la moda y la alimentación.
Los desarrollos a medida a diferencia de las soluciones SaaS y de las soluciones pre configuradas, conllevan una programación desde la base. Como comentamos en el punto “Soluciones Opensource”, no siempre una tienda preconfigurada permite personalizarla tal y como la empresa necesita para llevar a cabo la gestión diaria de los procesos de venta en la organización. Como principales ventajas de la programación de una tienda a medida encontramos: • Adaptación al 100% a los procesos de la empresa (procesos contables, gestión de proveedores, gestión de stocks y almacén…etc). • Sin prácticamente límites de programación, más que los propios que pueda alcanzar el lenguaje de programación elegido. • Independencia frente a actualizaciones de funcionalidades de terceros, algo muy común en las soluciones propietarias o preconfiguradas.Como desventajas encontramos: • Mayor tiempo necesario para la programación de la tienda. • Definición desde la base de las funcionalidades requeridas. • Programación más extensa • Contratación interna o externa de más recursos y más cualificados: si la programación se realiza desde la base, será necesario un equipo de programadores, arquitectos de información, técnicos de sistemas y más recursos necesarios para programar una tienda profesional a la altura de soluciones pre configuradas.
Soluciones Opensource La tecnología Open Source o de Código Abierto ha dado un impulso a las organizaciones por la facilidad de implantar soluciones tecnológicas en prácticamente todos los ámbitos a un coste reducido. Principalmente la ventaja que ofrece la tecnología basada en Open Source es que el código de la tecnología es público y de uso gratuito, sin pago de licencias y la comunidad de desarrolladores alimentan y fomentan el mantenimiento y crecimiento de la tecnología. En este ámbito existen diferentes tecnologías de comercio electrónico o tiendas basadas en Open Source. La principal ventaja reside en que al instalar la programación de la solución contaremos en la mayor parte de los casos, con todo lo necesario para poder poner en venta nuestros productos en internet.
SaaS y Cloud Solutions Tanto los marketplaces como las soluciones SaaS o Cloud Solutions, suelen ser muy utilizadas por aquellas empresas que quieren vender en internet a bajo coste de entrada. Las soluciones SaaS (Software as a Service) o también llamadas Cloud Solutions (Soluciones en la Nube) son tiendas preconfiguradas que no necesitan de una programación por parte de técnicos propios o ajenos a la empresa. En este caso las soluciones SaaS permiten en muy poco tiempo configurar los productos a vender y personalizar de forma muy simple el aspecto de la tienda y comenzar la venta de productos de forma casi inmediata.
Marketplaces horizontales y verticales Los marketplaces en Internet podríamos asemejarlos a las ferias de ganado o agricultura de nuestros antepasados o a los mismos mercados y ferias actuales de venta al por mayor o al detalle. Por tanto, las ventajas de los marketplaces siguen siendo las mismas que en el mercado físico, sólo que con la ventaja añadida de que no necesitamos desplazarnos a un lugar determinado para cerrar una transacción comercial. Ventajas a la hora de vender productos en marketplaces: Libro blanco del comercio electrónico I Guía Práctica para Pymes 22 • Acceso a gran número de compradores potenciales. • Visibilidad de la empresa y sus productos en internet a bajo coste. • Reducción de los costes de transacción. • Análisis de oferta respecto a la competencia. Existen dos tipologías de marketplaces: Marketplaces Verticales: están especializados en una tipología de producto o mercado concreto. Estos marketplaces permiten llegar a un nicho de consumidores cuyas necesidades son cumplidas perfectamente por nuestros productos.
2.1
2.2.1
2.2.2
2.2.3
2.2.4
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.