Conocimientos previos: Para quien es útil un PLE.
¿A quién crees que le podría ser útil un PLE? ¿Por qué?
A continuación te invitamos a leer el siguiente texto destacando las ideas claves:
De acuerdo con lo que se ha podido aprender en los módulos anteriores, los Entornos Personales de Aprendizaje brindan la oportunidad a los individuos de generar espacios de enseñanza-aprendizaje de forma autónoma, permitiendo gestionar su propio proceso a partir de sus necesidades, intereses, motivaciones y tiempo.
Desarrollar un PLE puede resultar beneficioso para todo aquel que desee profundizar en temáticas profesionales o personales, ya que gracias a los avances tecnológicas facilita el acercamiento a los nuevos conocimientos, personalizando y adaptando su aprendizaje en pro de sus necesidades individuales.
Gracias a la implementación de un PLE, los usuarios de éste pueden seleccionar y organizar los recursos que se encuentran en línea, para crear ambientes personalizados y adaptados a las necesidades y objetivos que cada grupo requiera, resultando bastante beneficioso para generar espacios de aprendizaje colaborativo
(Adell & Castañeda, 2010). En suma a ello, también genera oportunidades de mayor flexibilidad para sus usuarios, ya que al ser una herramienta tecnológica, es el sujeto involucrado quien gestiona los tiempos para ingresar y utilizar el PLE, como también el espacio en el cual lo utilizará, ya que podrá acceder a los recursos en el momento y lugar que lo desee.
Es de esta manera, que el PLE es una gran oportunidad para todo aquel que desee profundizar en sus conocimientos, habilidades y competencias, como también para aquel que desee beneficiarse de la generación de un espacio de aprendizaje personalizado y continuo con una red de contacto.
Es de esta forma que se pueden mencionar los siguientes ejes principales en los cuales un PLE puede ser de utilidad (Castañeda & Adell, 2013):
1. Aprendizaje personalizado
El usuario posee la autonomía para seleccionar y organizar la temática, recursos y actividades a desarrollar, lo cual es coherente con sus necesidades e intereses. Asimismo, el PLE permite profundizar los conocimientos de los usuarios de acuerdo con su propio ritmo de aprendizaje, tiempos y momentos.
2. Acceso a recursos de información
El uso de tecnologías facilita el acceso a la información, por lo que la generación de este espacio, permitiría contar con una amplia variedad de recursos de aprendizaje en línea.
3. Aprendizaje colaborativo
El PLE puede favorecer el aprendizaje colaborativo, ya que permite la generación de un espacio para comunicarse y trabajar con otros, aprendiendo con y de otros. En suma a lo anterior, se pueden establecer redes con personas que comparten intereses y objetivos comunes, permitiendo compartir y crear conocimiento.
4.Desarrollo de habilidades digitales
Por medio del uso del PLE, los usuarios pueden descubrir diversas plataformas y recursos tecnológicos, además de competencias digitales que les permitan usar con responsabilidad las tecnologías.
Entre los principales posibles usuarios se pueden encontrar:
- Estudiantes: Los estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria podrían beneficiarse de la creación de un PLE, al generar un grupo colaborativo que potencie el trabajo autónomo, generando espacios de discusión y difusión de conocimiento, que permita profundizar en los temas de interés que tienen. A su vez, permitiría generar una instancia de aprendizaje personalizado, ya que cada uno de ellos, podría ahondar en aquellos temas que les generan interés, además de permitirles avanzar de acuerdo con su propio ritmo de aprendizaje.
- Profesionales: Los profesionales de diversas áreas pueden aprovechar los beneficios del PLE al acceder a recursos actualizados relacionados a su campo de trabajo, colaborando y aprendiendo con otros al generar espacios de reflexión y discusión. En esta línea, también permitiría el establecimiento de redes de contacto, comprendiendo diversas realidades y contextos en los cuales es posible desempeñarse, como también sus ventajas y desventajas.
- Personas que busquen aprender continuamente: Todo aquel interesado en aprender puede generar un PLE, ya que le permitiría acceder a recursos que se relacionan con sus intereses de formación. Asimismo, la generación de estos espacios facilitan que cada sujeto pueda avanzar a su propio ritmo, adaptándose a sus intereses individuales.