Las tecnologías de la Información y la Comunicación en los últimos años la evolución de la tecnología ha cambiado la forma de transmitir conocimientos, con ello una de las mayores desventajas para los sistemas de educación en el mundo es el ineficiente manejo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en el Proceso Docente Educativo. Las dificultades más frecuentes que suelen presentarse en el uso de las TIC son:
1. Insuficiente uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en el desarrollo del proceso docente educativo. (Alba, Lozano, Montaña & Rodríguez, 2018)
2. Insuficiente proyección metodológica para desde el uso de Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones promover el desarrollo de recursos elaborados con esta tecnología. (Alba, Lozano, Montaña & Rodríguez, 2018)
En la estructura ambigua el profesor se limitaba a dar una clase magistral sin la utilización de herramientas digitales. En la actualidad el maestro efectivamente realiza actividades, las dirige y además establece una interacción “sujeto-objeto-comunicador-receptor” que se realiza mediante el uso combinado de la tecnología con métodos pedagógicos novedosos combinados con la práctica.
Estás nuevas técnicas han modificado el comportamiento humano en cuanto al tratamiento y almacenamiento de la información, revolucionando la manera de comunicar. Con la llegada de la web se tiene al alcance miles de beneficios presentes tanto como para docentes y estudiantes. Desde tener un mejor aprendizaje corporativo por medio del trabajo en grupo y promoviendo actitudes sociales que inculcan el intercambio de ideas, hasta la capacidad de llegar a diferentes tipos de fuentes para contrastar la información y lograr así la interdisciplinaridad.