Los subgéneros narrativos son textos del género narrativo, sus características básicas son que tienen un ambiente, hechos (acciones), personajes y tiempo, además de narrador.
Existen dos tipos de cuentos: los populares o tradicionales (relatos anónimos que han ido transmitiendo por tradición oral a lo largo de generaciones) y los literarios (aquellos que han sido inventados por autores concretos y se han transmitido única y exclusivamente por vía escrita).
Nació con la función de explicar el origen y el destino de la humanidad, y todos aquellos fenómenos para los cuales todavía no había una explicación racional. Está protagonizado por personajes sobrenaturales como dioses o héroes de fuerza prodigiosa.
La leyenda combina hechos y personajes imaginarios (inventados siempre) con cualidades o acontecimientos fantásticos y exagerados. Todas tienen un autor y se transmiten por medio de la divulgación escrita.
Es una narración más extensa que el cuento. A diferencia de otras formas narrativas, se caracteriza por la complejidad en aspectos como el argumento (además de la historia central, suele haber historias secundarias), los personajes y las técnicas narrativas empleadas.
Dentro de la clasificación de las novelas de aventuras, se expone las peripecias y los viajes de sus personajes, que viven situaciones de riesgo. Se pueden incluir dentro de este grupo clásicos como el Quijote.