Cantidad mensurable de materia que forma un cuerpo, cuyo valor depende de la resistencia que dicho cuerpo opone a modificar su estado de reposo o de movimiento y de la fuerza de atracción que se produce entre ese y otros cuerpos.
Se llama periódica porque transcurrido un periodo un cierto número de casillas los elementos se agrupan en una nueva fila y van formando columnas grupos o familias en las que se sitúan elementos con propiedades químicas parecidas.
Se trata de una expresión alfanumérica que se utiliza para indicar la composición de una sustancia química y que se construye a partir de los símbolos de sus elementos constituyentes, afectados por sub índices numéricos que informan del número de átomos de cada elemento que entra a formar parte de la sustancia en cuestión.
Las reacciones químicas se representan por ecuaciones químicas. Se llama ecuación química a la representación por símbolos de las sustancias que intervienen en el proceso químico.
La atmósfera está compuesta por cinco capas diferentes y el ozono se encuentra en dos de ellas: en la troposfera, la capa más cercana a la superficie terrestre que alberga el 10% del ozono, y en la estratosfera donde se concentra el resto del gas y se conoce como la capa de ozono.
El ozono es el resultado de un conjunto de reacciones químicas en las que interviene la luz solar, y está presente de forma natural por la estratosfera y troposfera aunque no existiera la actividad del hombre.
El dióxido de azufre se origina por algunas actividades humanas como la tostación de sulfuros metálicos o la quema de combustibles fósiles que contienen azufre (S) en el transporte o en la industria.
Debido a una reacción redox (o de oxidación-reducción), un tipo de reacción química en la que se intercambian electrones entre los reactivos de forma que cambian sus estados de oxidación.