Las competencias tecnopedagógicas se configuran como eje central en los procesos de actualización y formación continua del docente universitario del siglo XXI
Uno de los objetivos del proyecto Marco común de competencias digitales es influir para que se produzca un cambio metodológico tanto en el uso de los medios tecnológicos como en los métodos educativos en general.
El perfil del docente referido a la comunicación y colaboración facilita identificar las necesidades de uso de recursos digitales de sus estudiantes y grupos.
La habilidad para la resolución de problemas es uno de los perfiles del docente del siglo XXI el cual hace referencia a la capacidad de para trabajar en equipo en beneficios para aprender a discriminar , tomar decisiones, establecer metas y objetivos en común, delimitar funciones y aportes de los miembros.
La implementación de metodologías activas, como por ejemplo el aprendizaje colaborativo , es una de las estrategias más utilizadas en modelo tradicional de enseñanza.
Realizar cambios y adaptaciones metodológicas para la mejora continua del uso educativo de los medios digitales , apoyar a otros es colegas que forman parte de la comunidad educativa es una de las competencias que se debe desarrollar en el docente universitario del siglo XXI.
En el documento Marco de las competencias digitales docentes se presenta seis áreas de competencias y donde en cada una se describen competencias específicas. Atendiendo al anterior precepto. De las competencias que se presentan a continuación. Identifique dos que están relacionadas con la competencia del área: información y alfabetización informacional.