En Colombia, Los sistemas educativos deben estar diseñados en atención a la enorme variedad de niños y jóvenes con NEE y a las características de los múltiples casos qué es posible encontrar.
Las escuelas ordinarias, con esta orientación [blank_start]integradora[blank_end], representan el medio más [blank_start]eficaz[blank_end] para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora, y lograr la educación para todos. Además, proporcionan una educación efectiva para la mayoría de los niños y mejoran la eficiencia y, en definitiva, la relación [blank_start]costo-eficacia[blank_end] de todo el sistema [blank_start]educativo[blank_end].
Todos los niños, de ambos sexos, tienen el derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos. Sin embargo, las niñas deben ser más responsables y dedicadas al hogar, ya que son las futuras madres de Colombia.
Durante la Conferencia Mundial de Necesidades Educativas Especiales, celebrada en la ciudad de Salamanca- España en 1992. se dictó como principio básico que cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios. Con base en lo aprendido en clase, selecciona la imagen que explica esta afirmación.