Fundamentos de la Ingeniería concurrente
El término ingeniería concurrente surge en 1986 en el reporte R-338 del Institute for Defense Analysis (IDA) y en este mismo reporte se da una de las definiciones de ingeniería concurrente más aceptada: Un esfuerzo sistemático para un diseño integrado, concurrente del producto y de su correspondiente proceso de fabricación y servicio. Pretende que los encargados del desarrollo desde un principio, tengan en cuenta todos los elementos del Ciclo de Vida del Producto (CVP), desde el diseño conceptual hasta su disponibilidad, incluyendo calidad, costo y necesidad de los usuarios.
Otra definición nos dice que: La IC (Ingeniería concurrente) consiste en la coordinación e integración de las distintas actividades de desarrollo que surgen en una empresa al subdividir los complejos problemas de los procesos de diseño y de fabricación de un nuevo producto.
Tipos de equipos para desarrollo de nuevos productos.
Ya se mencionó que la ingeniería concurrente funciona con grupos multidisciplinarios, y se identifican cuatro tipos de estos grupos:
- Grupo Funcional
- Grupo matricial con líder de proyecto poco influyente
- Grupo matricial con líder de proyecto influyente
- Grupo Autónomo.
Grupo funcional
Las personas asignadas al proceso de desarrollo permanecen físicamente en sus respectivas áreas funcionales. No se crea un equipo propiamente dicho, al no existir ni director de proyecto ni personal que sirva de enlace entre las distintas funciones.
Grupo matricial con líder de proyecto poco influyente
En este equipo hay representantes funcionales (o enlaces) que forman un comité dirigido por un jefe de proyecto (con escasa influencia en la organización y autoridad limitada). Los miembros del equipo y los enlaces permanecen en su respectiva área funcional y tienen una dedicación parcial al proyecto.
Grupo matricial con líder de proyecto influyente
En este grupo las personas de enlace tienen dedicación total al proyecto y comparten las mismas instalaciones que el director de proyecto (categoría superior dentro de la organización). El director de proyecto tiene autoridad sobre todas las decisiones del proyecto. El resto de miembros del equipo no se asignan con carácter permanente al equipo.
Grupo Autónomo
Todos los miembros del equipo se asignan formalmente y se sitúan en un mismo lugar junto al director de proyecto, que es una persona muy influyente dentro de la organización.
Fundamentos de la ingeniería concurrente
De acuerdo a Carles Riba y Arturo Molina los fundamentos de la ingeniería concurrente se dividen en 5 temas:
1. El concepto de ciclo de vida
2. Evolución de los modelos del proceso de diseño
3. Familia, portafolio y gama de productos
4. Arquitectura de producto y modularidad
5. Flujo de información en el proceso de diseño