La planificación y organización del contenido y desarrollo de un curso virtual como una adecuada implementación de las Tic en espacios virtuales son procesos esenciales para que el curso en línea promueva el compromiso del estudiante con su aprendizaje y finalice el curso.
Para lograr este objetivo, primero sera necesario que se defina la didáctica que se implementara en el curso. Esto permite hacer un análisis previo del contexto de los alumnos en general y de cada individuo en particular. La didáctica nos ayuda a que los conocimientos alcanzados por los alumnos si interioricen y puedan ser aplicados en su vida diaria.
En un entorno virtual de aprendizaje, los componentes que interactúan en el acto didáctico son: el docente, el estudiante, el contenido o materia y el contexto de aprendizaje. Ser docente virtual requiere ser un "un especialista en la materia de estudio", pero también ser "especialista en la aplicación de contenido".
Estrategias didácticas según el objetivo de organización:
Estrategias centradas en la individualización de la enseñanza: se refiere a la utilización de técnicas que se adaptan a las necesidades e intereses del estudiante.
Estrategias para la enseñanza en grupo, centradas en la presentación de información y la colaboración: construcción de conocimiento grupal a partir de información suministrada.
Estrategias centradas en el trabajo colaborativo: se basa en la construcción de conocimiento en forma grupal empleando estructuras de comunicación de colaboración.
El docente brindará las normas, estructura de la actividad y realizará el seguimiento y la valoración.
Una vez definida la estrategia que se implementará es necesario que se determinen las técnicas que potencializan el contenido. Algunas técnicas son:
Glosarios colaborativos: fomentan el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la valoración de ideas.
Subgrupos de discusión: implica la discusión para la construcción del conocimiento entre los participantes. Las conclusiones o resultados pueden exponerse en un foro o proponer un debate.
Preguntas y premios: consiste en asignar algún tipo de puntuación como práctica para un examen.
Lluvia de ideas: se utiliza para la apertura de foros de diagnostico o inducción a un tema en particular.
Portafolio: individualmente, en la plataforma Moodle se propone utilizar WIKI.
Otras técnicas que puedes tomar en cuenta son: controversia estructurada, entrevista o consulta pública, estudio de casos, rueda de ideas, apuntes de grupo, contrato de aprendizaje, etc.