1. EVALUAR LA TOS O DIFICULTAD PARA RESPIRAR
En TODO niño o niña con TOS o DIFICULTAD PARA RESPIRAR:
- Se debe descartar NEUMONÍA.
- Evaluar el tiempo que lleva con tos o dificultad para respirar.
- Contar la frecuencia respiratoria en un minuto, para ver si tiene respiración rápida.
- Observar para determinar si tiene tiraje subcostal.
- Observar y escuchar si tiene estridor estando tranquilo/a.
- Observar y escuchar si tiene sibilancias estando tranquilo/a.
PREGUNTE:
¿Tiene tos o dificultad para respirar?
La “dificultad para respirar” es cualquier forma anormal de respiración. Las madres la describen de distintas maneras. Tal vez digan que la respiración es “rápida”, “ruidosa”, “entrecortada” o “cansada". Si la madre contesta que NO, observe y verifique usted que el niño o niña no tiene tos o dificultad para respirar. Pase a la pregunta sobre el próximo síntoma principal: diarrea. Si la madre contesta que el niño o niña SI tiene tos o dificultad para respirar o usted así lo verifica, hágale la pregunta siguiente.
¿Desde hace cuanto tiempo tiene tos o dificultad para respirar?
Si el niño o niña ha tenido tos o dificultad para respirar por más de 15 días tiene tos crónica y puede tratarse de un signo de tuberculosis, asma, tos ferina u otros problemas. En todo niño o niña con tos o dificultad para respirar,
DETERMINE:
La frecuencia respiratoria. El niño o niña debe estar quieto/a y tranquilo/a mientras usted observa y escucha su respiración. Explique a la madre que usted va a contar las respiraciones de su hijo o hija y pídale que le mantenga tranquilo/a o si está durmiendo, no le despierte.
Para contar el número de respiraciones por minuto:
1. Use un reloj con segundero y cuente las respiraciones durante 1 minuto.
2. Mire si hay movimiento respiratorio en cualquier parte del pecho o el abdomen del niño o niña. Generalmente se pueden ver los movimientos respiratorios aun cuando el niño o niña está vestido/a. Si no puede ver fácilmente este movimiento, pida a la madre que le levante la ropa que viste para ver mejor el tórax. Si llora, pida a la madre que le calme antes de empezar a contar las respiraciones.
El límite para la respiración rápida depende de la edad. La frecuencia respiratoria normal es más alta en los niños y niñas de 2 a 11 meses que en los de 1 a 4 años de edad.
En todo niño o niña con tos o dificultad para respirar,
OBSERVE:
Si hay tiraje subcostal Pida a la madre que descubra el pecho del niño o la niña levantando la ropa que viste y observe la parte interior del tórax para ver cuando INSPIRA. En la respiración normal, toda la pared torácica y el abdomen se expanden cuando se inspira. Cuando hay tiraje subcostal, la parte inferior de la pared torácica se retrae cuando INSPIRA. Solicite a la madre que le ponga acostado boca arriba en el regazo de la madre o en una cama o camilla. Si aun así no detecta el HUNDIMIENTO de la parte inferior de la pared torácica cuando INSPIRA, entonces no hay tiraje subcostal. Si solo se hunde el tejido blando entre las costillas cuando inspira (denominado también tiraje intercostal o retracciones intercostales), entonces no tiene tiraje subcostal. Cuando hay tiraje subcostal, este debe estar claramente visible y estar presente en todo momento. Si sólo se puede ver cuando está llorando o alimentándose, no tiene tiraje subcostal.
En TODO niño o niña con tos o dificultad para respirar
ESCUCHE Si hay estridor El estridor es un sonido áspero que el niño o niña produce cuando INSPIRA. Se produce cuando hay inflamación de la tráquea o la laringe, lo cual obstaculiza la entrada del aire a los pulmones. Observe y escuche si hay estridor cuando el niño o la niña está tranquilo/a. Las sibilancias son causadas por una disminución del calibre de los bronquios pulmonares llevando a una obstrucción bronquial, lo cual provoca el atrapamiento del flujo de aire produciendo una espiración prolongada, por lo que al niño o niña, ESPIRAR le toma más tiempo y mayor esfuerzo que lo normal. Algunas veces la obstrucción bronquial es tan severa, que no se produce ruido alguno e indica enfermedad muy grave. Observe en el niño o niña si la ESPIRACIÓN requiere mucho esfuerzo y si es más larga que lo normal. Si el niño o niña está con sibilancias, pregúntele a la madre si ha tenido un episodio similar anterior dentro del último año. Un niño o niña con “sibilancia recurrente” es aquel o aquella que ha tenido más de un episodio en un período de 12 meses.