Zusammenfassung der Ressource
Flussdiagrammknoten
- El género Vibrio ha sufrido un elevado número de modificaciones a lo largo de los últimos años, y se han descrito o clasificado de nuevo algunas de las especies menos frecuentes. En el momento actual, el género se compone de 76 especies de bacilos curvados. Una serie de especies se asocian a enfermedad en personas, pero tres especies son patógenos de especial importancia para el ser humano: Vibrio cholerae (v. cuadro 31-2), Vibrio parahaem olyticus (v. cuadro 31-3) y Vibrio vulnificus
- Las especies de Vibrio pueden crecer en una variedad de medios sencillos con un amplio intervalo de temperatura (de 14 °C a 40 °C). Todas las especies de Vibrio necesitan sal para crecer. V. cholerae puede crecer en la mayor parte de los medios de cultivo sin añadir sal, pero la mayor parte de las demás especies (especies halófilas) necesitan de la adición de NaCl.
- La mayor parte de los vibrios tienen flagelos polares (importantes para su motilidad) y varios pili importantes para la virulencia. Por ejemplo, las cepas epidémicas de V. cholerae, el agente etiológico del cólera, sintetizan el pilus cor regulado por la toxina (v. apartado siguiente). La estructura de la pared celular de los vibrios también es relevante.
- Grupo de bacilos gramnegativos anaerobios facultativos y termentadores
- Los vibrios toleran un amplio intervalo de pH (p. ej., pH de 6,5 a 9), aunque son sensibles a los ácidos gástricos. Los pacientes con reducción o neutralización de la producción de ácidos gástricos son más vulnerables a las infecciones por este género.