Propender por la formación integral de profesionales en diferentes campos del conocimiento, seres humanos con sentido de responsabilidad social, que exalten en sí mismos y en los demás la dignidad humana para una sana y pacífica convivencia en medio de la diferencia, capaces de respetar y hacer respetar el entorno, de generar cambios y adaptarse proactivamente a las circunstancias que les imponen el mundo contemporáneo y sus desarrollos tecnológicos.
Fundamentados en la gestión integral de los procesos y centrados en claros propósitos del desarrollo humano, seremos una excelente alternativa de Educación Superior para la generación de conocimiento científico e innovaciones tecnológicas de alta calidad, con responsabilidad social y reconocida en los ámbitos local, nacional e internacional.
Principios
En ética los principios son los fundamentos, los primeros axiomas que, como tales, no son demostrados, sino, aceptados desde las particulares preferencias existenciales. Para la promoción del vivir cotidiano centrado en la ética, en la IUE se asume el compromiso con los siguientes principios, entendidos éstos como elementos composicionales de vida que se desean conservar en las actuaciones y reflexiones, puesto que ellos nos orientarán en el deseo de generar, conservar y ampliar el vivir ético en nuestras familias, en el espacio laboral y en la vida ciudadana en general. Dichos principios son:
LA VIDA: como fundamento de toda posibilidad para la condición humana.
LA LIBERTAD: como fundamento de posibilidad para la felicidad humana.
LA EQUIDAD: como fundamento para la convivencia pacífica.
LA RECTA INTENCIÓN: como fundamento para obrar con idoneidad
Fundamentos Teleológicos
Valores
En la ética, los valores son lo “valioso”, lo digno de ser cultivado y honrado con el vivir cultural respectivo. Se habla de valores humanos pues se considera que al practicar las acciones humanas que porten dichas características, se ampliará la humanidad que distingue a nuestra especie.
Los valores pretenden cierta objetividad en la interpretación de las acciones humanas, por tanto polarizan los criterios en una escala entre lo deseable y lo indeseable, entre el malestar y el bienestar. Los valores distribuyen las preferencias de los grupos humanos; unos prefieren determinados valores y otros eligen un listado diferente.
En otras palabras, los valores son preferencias sobre las conductas que deseamos para nosotros mismos porque las “valoramos” como las que efectivamente deseamos; es decir, los valores morales son expresiones culturales de la forma de convivencia preferida por una cultura específica. Son, como su nombre lo indica, valoraciones que una comunidad establece para la relación en sana convivencia.
Respeto: Reconocer y aceptar al otro como semejante aunque diferente. Los servidores públicos de la institución nos comprometemos a mantener una actitud de comprensión y aceptación hacia las personas tratándolas con deferencia, consideración y reconociendo su integridad, dignidad, creencias, costumbres y derechos, entendiendo que el respeto es la base fundamental de una sana convivencia
Transparencia: Comportamiento serio y reflexivo, dispuesto a ser orientado. Conducta permanente por parte de los servidores públicos de la institución orientada al respeto de los derechos de los ciudadanos, lo cual implica un compromiso en el manejo óptimo de la información, bienes y recursos públicos.
Compromiso: Actitud de responsabilidad por el cumplimiento de lo acordado. Se entiende como la respuesta del servidor público a las exigencias de la institución, con actitud positiva de cooperación, prestando un servicio responsable, puntual y de calidad en la función social que nos compete
Responsabilidad: Capacidad de asumir las consecuencias de los actos propios, en consideración con la totalidad del entorno en el que nos movemos. Cumplimiento con lealtad, sinceridad, honestidad y compromiso de las obligaciones como servidor público, asumiendo y aceptando las consecuencias de los actos libres y conscientes, utilizando en forma adecuada, los recursos disponibles en bien de la institución y la comunidad universitaria.
Disciplina: Compromiso constante con las actividades elegidas con libertad y responsabilidad desde el respeto por el propio querer.
Actuación ordenada y perseverante para conseguir los objetivos propuestos.
Probidad: Rectitud e integridad en el actuar.
Desarrollo de las actuaciones de forma clara, transparente y honesta
Tolerancia activa: Disposición para aceptar las diferencias individuales sin menoscabo de los derechos fundamentales.
Contribución mediante la aceptación del otro, a que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía en la institución, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas
Reglamento Estudiantil
Titulo Primero: De las normas académicas
Titulo Segundo
Capitulo IX: cursos intersemestrales, intensivos, dirigidos, silla vacía y otros
Capitulo X: reconocimientos y estímulos a la labor academica
Capitulo XI: de los grados
Capitulo XII: de los certificados académicos
Capitulo XIII: otras disposiciones generales
Capitulo I: de los principios rectores
Capitulo II: de la calidad de estudiante
Capitulo III: de la inscripción y la admisión
Capitulo IV: del reingreso
Capitulo V: de la homologación
Capitulo VI: de la matricula
Capitulo VII: de las asignaturas, contenidos de formación, otros, el registro, la adición y la cancelación
Capitulo VIII: de las actividades de evaluación
Disposiciones Finales
Artículo 4. definición
Artículo 8. reserva de cupo
Artículo 9 pérdida de continuidad académica del estudiante de pregrado
Artículo 10 pérdida de continuidad académica del estudiante de postgrado
Artículo 11 semestre de afianzamiento
Artículo 50 asignaturas
Artículo 51 cancelación de asignaturas, parágrafo 1 solicitud de cancelación
Artículo 52 cancelación de asignaturas
Artículo 53 número de cancelaciones de una asignatura
Artículo 54 ajuste de matrícula
Artículo 55 cancelación de grupos por parte de la institución
Artículo 56 desarrollo de las asignaturas
Artículo 75 cursos intersemestrales
Artículo 76 cursos intensivos
Artículo 77 el número mínimo de estudiantes para cursos intersemestrales o intensivos
Artículo 78 curso silla vacía
Artículo 79 cursos dirigidos
Artículo 81 cursos en convenio
Artículo 82 costos de los cursos
Artículo 83 reconocimientos
Artículo 84 estímulos
Artículo 85 matrícula de honor
Artículo 86 reconocimiento de los trabajos de grado
Artículo 87 monitorias
Artículo 88 exaltación de méritos
Artículo 89 estudiante investigador en formación
Artículo 90 estímulo por participación en actividades de proyección social
Modelo Pedagógico
El rol del estudiante
El rol del docente
El rol de las tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo
El rol comporta una actitud y una serie de acciones dentro de un proceso específico. El estudiante participa principalmente estudiando del proceso de enseñanza-estudio para que surja en él un aprendizaje.
El rol comporta una actitud y una serie de acciones dentro de un proceso específico. El educador participa principalmente del proceso de enseñanza-estudio, enseñando con su forma de ser, de conversar, de preguntar y de responder, con su forma de interactuar con el mundo y con los demás, para que en el estudiante, si hay una actitud y disposición congruentes, surja el aprendizaje esperado y el inesperado.
Mediaciones eficientes de la comunicación entre los participantes del acto educativo, se ve en las propuestas de educación a distancia apoyadas en la virtualidad, esto ha permitido hablar de educación virtual. Por otro lado está el papel de las nuevas tecnologías como herramientas de apoyo para la educación presencial, en esta el lugar de las mediaciones potencia, igualmente, el acto pedagógico. Estas prácticas pedagógicas que intensifican el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no deterioran o van en contra de un modelo pedagógico dialógico, por el contrario, son otra manera de propiciar el diálogo como interacción que va más allá de la comunicación.
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.