Zusammenfassung der Ressource
Flussdiagrammknoten
- Prevalencia de los trastornos
mentales en la población mayor
- Los más frecuentes son: demencia y depresión u otros más importantes pero de menor prevalencia como el abuso de sustancias
psicótropas, trastornos de ansiedad o los trastornos psicóticos
- Ahora hay un incremento de la esperanza de vida asociado al interés del estudio de trastornos mentales en adultos mayor. Cerca de un 25% de las personas mayores de 60 años son diagnosticadas con algún trastorno psicopatológico.
- Una muestra formada por 2054 personas mayores de 60 años, derivadas por su médico al Equipo de Salud Mental. El 30.09%
fueron hombres y el 69.1% mujeres
- Historias clínicas: Se han utilizado expedientes de los pacientes en los que e aporta información de trastornos mentales, siguiendo los criterios de la CIE-10.
- Diseñamos el procedimiento de captura de los datos. Durante 6 meses se han estado consultando todas las historias clínicas. Para el tratamiento de los datos se ha empleado el programa estadístico SPSS.
- Las patologías más frecuentes fueron: trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos (42.7%), trastornos del humor (30.1%) y trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos (14.8%).
- Podemos observar cómo las mujeres presentan un porcentaje significativamente mayor en los trastornos mentales orgánicos, trastornos del humor, trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos.
- Los hombres tienen mayor porcentaje en: trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicótropas y trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos
- En cuanto a la edad, observamos una relación directa entre el aumento de edad y la presencia o prevalencia de trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos, entre los que se encontrarían fundamentalmente las demencias en especial el Alzheimer, siendo más frecuente entre las mujeres.
- Es importante la forma en que cada sujeto afronta la enfermedad, el proceso de envejecimiento, etc., ya que pueden ser extremadamente relevantes, incluso más que las circunstancias vitales objetivas (formando parte de estas la presencia o ausencia de enfermedad).