Zusammenfassung der Ressource
Flussdiagrammknoten
- Reacción ante un estímulo por parte de un agente extraño.
- Respuesta inmunitaria contra agentes extracelulares
- Respuesta inmunitaria contra agentes intracelulares
- Inmunidad innata
(0-4 horas)
- Reconocimiento por efectores preformados no especificos
- Eliminación del agente infeccioso
- Respuesta inducida temprana
(4-96 horas)
- Reclutamiento de células efectoras
- Reconocimiento y activación de células efectoras
- Eliminación del agente infeccioso
- Respuesta adaptativa tardía
(mayor a 96 horas)
- Transporte del antígeno a los órganos línfoides
- Reconocimiento por los linfocitos T y B
- Expanción clonal y diferenciación a celulas efectoras
- Eliminación del agente infeccioso
- Algunas bacterias son capaces de sobrevivir y replicarse dentro de células del huésped
- La endotoxina de las bacterias gramnegativas es un potente estimulador de la producción de citoquinas y activador de los macrófagos.
- Provoca destrucción de los tejidos en el sitio de infección.
- Muchas exotoxinas son primariamente citotóxicas, pudiendo matar por distintos mecanismos a las células a las que se fijan.
- activación del complemento
- fagocitos pueden unirse a bacterias extracelulares mediante una serie de receptores
- Junto con la señalización intracelular realizada por los TLRs
- Incrementando su capacidad fagocítica y microbicida
- La activación de los fagocitos también provoca la secreción de citoquinas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral (TNF-a) y las interleuquinas IL-1, IL-6 e IL-8, que inducen la adhesión de neutrófilos y monocitos al endotelio vascular en el sitio de la infección, seguida por la migración, acumulación local y activación de las células inflamatorias que eliminan las bacterias
- en ausencia de anticuerpos, también tiene un rol importante en la eliminación de estas bacterias.
- El peptidoglicano de las paredes celulares de las bacterias grampositivas y el LPS de las paredes celulares gramnegativas, activan la vía
- alterna del complemento promoviendo la formación de C3 convertasa
- Las bacterias que expresan manosa en su superficie, pueden unir una lectina (MBL), homóloga a C1q, que activa el sistema de complemento por la vía de las lectinas.
- Como resultado de la activación de este sistema, se genera C3b que opsoniza a las bacterias y mejora su fagocitosis.
- Además, la activación de la cascada del complemento podría terminar en la formación de un complejo de ataque a membranas que lisa a las bacterias.
- Ciertas bacterias patógenas como Mycobacterium y Listeria monocytogenes, son capaces de sobrevivir y multiplicarse aún dentro de los fagocitos
- Como estas bacterias están en un nicho inaccesible a los anticuerpos circulantes, su eliminación requiere mecanismos inmunes distintos a los ya vistos para las bacterias extracelulares.
- l es la principal respuesta específica protectora contra estas bacterias
- Los anticuerpos producidos contra los antígenos de superficie (polisacarídicos o proteicos) y las toxinas bacterianas, estimulan tres tipos de mecanismos efectores
- Las IgG opsonizan a las bacterias favoreciendo la fagocitosis; éstas se unen a los receptores Fc γ presentes en los monocitos, los macrófagos y los neutrófilos.
- Las IgG y las IgM neutralizan las toxinas bacterianas impidiendo que se unan a sus células blanco, promoviendo su fagocitosis.
- Tanto la IgG como la IgM activan el sistema del complemento, que conducen a la formación, en la superficie bacteriana, de un complejo de ataque a la membrana (MAC), cuya función lítica es importante sólo para eliminar algunos microorganismos.
- Los mecanismos centrales de la inmunidad innata frente a estas bacterias son la fagocitosis y la acción de células natural killer (NK).
- Sin embargo, las bacterias intracelulares son resistentes a la degradación dentro de los fagocitos mononucleares.
- Por otro lado, las bacterias intracelulares inducen la activación de células NK, ya sea directamente o mediante la producción de citoquinas (específicamente interleuquina 12 o IL-12) derivadas de macrófagos.
- Las células NK activadas secretan interferón (IFN-γ), que es a su vez un potente activador de los macrófagos, mejorando su capacidad fagocítica y microbicida.
- Este proceso podrá retrasar el crecimiento de la bacteria; sin embargo, la resolución definitiva de la infección requiere de la inmunidad adaptativa.
- Muchos antígenos proteicos de estas bacterias estimulan las respuestas de células T CD4+ y CD8+ y ambos tipos celulares contribuyen al desarrollo de inmunidad protectora contra las bacterias intracelulares.
- Una función efectora central para eliminar estos microorganismos es mediada por macrófagos activados por citoquinas
- Una función efectora central para eliminar estos microorganismos es mediada por macrófagos activados por citoquinas
- Mientras una respuesta de tipo 1 favorece la inmunidad celular y determina niveles bajos de anticuerpos, una respuesta de tipo 2 determinará lo contrario (altos títulos de anticuerpos y baja inmunidad celular).
- Por otro lado, como ya se mencionó, estas bacterias han desarrollado mecanismos que las hacen resistentes a la fagocitosis y que persisten por largos períodos aún en individuos con inmunidad celular efectiva.
- Dicha persistencia genera una estimulación antigénica crónica, que puede conducir a la formación de colecciones locales de macrófagos activados (granulomas) que rodean los microorganismos impidiendo su diseminación.
- La respuesta inmune montada frente a este tipo de infecciones puede variar entre los individuos, siendo determinante de la progresión de la enfermedad y del pronóstico clínico.
- Referencias
Chabalgoity, Pereira, & Rial. (2005). Inmunidad contra los agentes infecciosos. Obtenido de http://www.higiene.edu.uy/cefa/2008/Inmunidadcontralosagentesinfecciosos.pdf
Brandan. (2007). Respuesta Inmunitaria. Obtenido de https://www.uaz.edu.mx/histo/Biologia/FaiUnneAr/Pdf/inmunitaria.pdf
Lloberas. (2004). Programa de inmunologia Batxillerat. Obtenido de http://www3.udg.edu/ice/documentacio/immunologia/Tema%20III%20PDF.pdf