Zusammenfassung der Ressource
Flussdiagrammknoten
- Componentes de los Estados Financieros - Mapa Conceptual - José Bolivar
- Con la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de información Financiera, NIIF, la manera de valorar bienes raíces y activos cambió y es necesario que las empresas reconozcan la forma de definir el costo de las propiedades para realizar de forma correcta sus estudios financieros.
El valor razonable o Fair Value, como se conoce en inglés, es un importante concepto dentro de las NIIF y que se según la NIIF 13, refiere al precio que se puede obtener de la venta de un activo o el precio que se paga al transferir un pasivo. Estas transacciones se realizarán en un mercado determinado en un momento específico.
- El Valor Razonable, de acuerdo a NIIF para las PYMES, es el importe por el cual puede intercambiarse un activo, cancelarse un pasivo o intercambiarse un instrumento de patrimonio concedido, entre partes interesadas y debidamente informadas que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
- Bases de Medición y Reconocimiento de Estados Financieros
- La medición viene siendo un proceso efectuado para determinar los importes monetarios por los cuales van a ser reconocidos los elementos de los Estados Financieros, en otras palabras, establecer un valor a las partidas de los Estados Financieros aplicando las bases de medición permitidas por las NIIF.
- NIIF para las Pymes define la medición como el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y registran los elementos de los estados financieros en el estado de situación financiera y el estado del resultado integral
- Bases de Medición para los Elementos de los Estados Financieros
- En el Marco Conceptual para Informes Financieros antes denominado como el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros se establece las siguientes bases de medición:
-
En el Caso de los Activos: Se reconocerían contablemente por el valor justo pagado o entregado en el momento de su adquisición.
En el Caso de los Pasivos: Se reconocerían contablemente valor pactado a cancelar correspondiente al valor del producto recibido .
-
En el Caso de los Activos: Se reconocerían contablemente por aquel valor a pagarse en la actualidad si se adquiriese el mismo activo.
En el Caso de los Pasivos: Se reconocerían contablemente por aquel valor requerido para liquidar la obligación en el momento presente.
-
En el Caso de los Activos: Se reconocerían contablemente al valor presente, descontado las futuras entradas que se espera que genere la partida.
En el Caso de los Pasivos: Se reconocerían contablemente al valor presente, descontado las salidas netas que se espera se necesiten para pagar las obligaciones
- Valor Realizable (o de liquidación)
-
En el Caso de los Activos: Se reconocerían contablemente por aquel valor por el cual pueden ser intercambiados (vendidos) en el momento presente, claro está que debe existir condiciones de independencia mutua (es decir, una venta no forzada)
En el Caso de los Pasivos: Se reconocerían contablemente por aquel valor sin descontar el efectivo que se espera pagar por las obligaciones en el ciclo normal de operación
- Proceso de incorporación, en el estado de situación financiera o en el estado del resultado integral de una partida que cumpla la definición de un elemento y que satisfaga los siguientes criterios: (a) que sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga, de la entidad, y (b) que la partida tenga un costo o un valor que pueda ser medido con fiabilidad.
- Reconocimiento de Activos
-
Se reconoce un activo en el balance general, cuando es probable que se obtengan del mismo, beneficios económicos futuros para la empresa y además él tenga un costo que pueda ser medido con fiabilidad.
-
Se reconoce un pasivo en el balance general cuando es probable que una salida de recursos representativos de beneficio económicos resultará del pago de una obligación actual que puede ser medida fiablemente..
-
Se reconoce un gasto en el estado de resultados cuando ha ocurrido una disminución en los activos o un incremento en los Pasivos, y que puede medirse con fiabilidad.
- Reconocimiento de Ingresos
-
Se reconoce un ingreso en el estados de resultados cuando ha surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en los activos o una disminución en los pasivos, y además el monto del ingreso puede medirse con fiabilidad.
- Rendimiento financiero y Flujo de efectivo de las organizaciones
-
El rendimiento financiero es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad, tal como se lo informa en el estado del resultado integral.
- Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintos de los relacionados con las aportaciones de inversores de patrimonio.
-
Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o el aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio
-
Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo. La información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad correspondiente a un periodo sobre el que se informa se presenta en el estado de flujos de efectivo de la entidad.
- Una entidad identificará claramente cada uno de los estados financieros y de las notas y los distinguirá de otra información que esté contenida en el mismo documento. Además, una entidad presentará la siguiente información de forma destacada, y la repetirá cuando sea necesario para la comprensión de la información presentada: (a) El nombre de la entidad que informa y cualquier cambio en su nombre desde el final del periodo precedente. (b) Si los estados financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo de entidades. (c) La fecha del final del periodo sobre el que se informa y el periodo cubierto por los estados financieros. (d) La moneda de presentación. (e) El grado de redondeo, si lo hay, practicado al presentar los importes en los estados financieros.