Zusammenfassung der Ressource
Flussdiagrammknoten
- PROTOCOLOS Y USO DE LA FUERZA EN ESTADO DE EXCEPCIÓN
- Los procedimientos policiales son aquellas acciones que ejecuta el servidor policial de manera técnica, con un conocimiento previo en diferentes ámbitos operacionales, tácticos, y enmarcados en las normas legales, para cumplir y hacer cumplir la ley.
- Utilizar la fuerza para mantener la paz y restablecer el orden público
- En la aplicación de la fuerza para neutralizar una agresión y restaurar el orden público, se debe respetar los siguientes principios:
- Son todos los actos que realiza el efectivo policial en el cumplimiento de su función, deben estar amparados en las normas legales.
- La intervención policial debe ser la respuesta a una situación que representa amenaza y que requiera de una acción inmediata para evitar su agravamiento en el cometimiento de un delito o infracción.
- El uso de la fuerza debe estar dirigido a lograr un objetivo legal.
- Significando que las armas letales y no letales, así como su aplicación deben ser siempre para cumplir la misión constitucional y no para fines ilícitos.
- Uso de la fuerza cuando sea estrictamente necesario. Y antes utilizar os medios alternativos.
- Es la equivalencia o correspondencia de nivel entre la gravedad de la amenaza y la cantidad de fuerza empleada.
- Es la respuesta del efectivo policial en relación a la conducta del sujeto, clase, magnitud u oposición que éste presente.
- Es proporcional cuando existe un equilibrio entre la gravedad de la amenaza y a cantidad de fuerza empleada, para alcanzar el objetivo legal deseado.
- Determina la efectividad en e uso de la fuerza en el momento necesario para contrarrestar, controlar o repeler una acción de resistencia o agresividad del presunto infractor de a ley.
- Implica el ejercicio del pensamiento lógico, que permite a través de la conciencia, experiencia y conocimientos técnicos, tácticos o estratégicos, hacer una valoración mediante la utilización de sus sentidos, de los medios físicos, jurídicos, geográficos, climáticos, psicológicos, materiales, etc., que le rodean a los miembros policiales y que le facilitan, permiten, impiden u obstaculizan cumpir con su deber.