Zusammenfassung der Ressource
Flussdiagrammknoten
- La Diabetes Mellitus es un conjunto heterogéneo de síndromes de etiopatogenia multifactorial.
- Actualmente ocupa el primer lugar como causa de defunción. Cada año se registran 400,000 casos nuevos y se presentan más de 60,000 muertes.
- La forma más frecuente de DM es la tipo 2, que representa aproximadamente el 80%-90% del total de casos. Un 5-10% se corresponde con los casos de DM tipo 1.
- Dichas alteraciones se deben a un déficit relativo o absoluto de insulina, junto con alteraciones en su mecanismo de acción, fundamentalmente en la DM Tipo 2.
- Se calcula que la incidencia mundial de diabetes se doblará en el año 2030 respecto a la del año 2000.
- Los criterios diagósticos de DM empleados en la actualidad son los de la Organización Mundial de la Salud y Federación Internacional de Diabetes (OMS-FID último documento oficial del 2019) y de la Asociación de Diabetología Americana (ADA 2018).
- DM Tipo 1: Constituye del 5-10% del total y aparece como resultado del déficit (habitualmente absoluto) en la secreción de insulina debido a la destrucción de las células B del páncreas. Estos pacientes precisan la administración de insulina para prevenir la aparición de cetoacidosis.
- DM Tipo 2: Constituye el 80-90% del total y aparece en sujetos que presentan resistencia a la insulina y un déficit relativo (más que absoluto) de insulina.
- -Suele comenzar antes de los 30 años.
-El inicio de los síntomas suele ser brusco, con síntomas cardinales atribuibles a la hiperglucemia de días o semanas de evolución.
-Poliuria, polidipsia, polifagia, astenia y pérdida de peso.
- En niños, la diabetes puede manifestarse como enuresis secu-ndaria, candidiasis vaginal en prepúberes, irritabilidad e infecciones en la piel.
- -Suele comenzar en edades interme-dias o avanzadas de la vida.
-La clínica cardinal se presenta de forma insidiosa a lo largo de semanas o meses e incluso es frecuente el hallazgo casual de hiperglucemia en paciente asintomáticos.
La DM tipo 2 puede debutar como una descompensación hiperosmolar.
-La mayoría de los pacientes suelen presentas sobrepeso u obesidad.
- Tratamiento DM tipo 1: El tratamiento con insulina es necesario desde el diagnóstico de la enfermedad.
- Tratamiento DM Tipo 2: El tratamiento de los pacientes va dirigido a la normalización de la glucemia y al control de los factores de riesgo cardiovascular, tales como obesidad, hipertensión arterial, hiperlipidemia, etc.
- Recomendaciones: El tratamiento inicial dietético, la actividad física y el cambio en los hábitos de vida deben acompañarse, salvo containdicación.