Zusammenfassung der Ressource
Flussdiagrammknoten
- insuficiencia renal crónica
- La obstrucción intestinal puede ser aguda o crónica, mecánica o adinámica, simple o estrangulada
- obstrucción intestinal mecanica
- cuando existe un obstáculo al paso del contenido intestinal
- Las adherencias y hernias son las lesiones del intestino delgado más habituales como causa de obstrucción aguda
- El incremento de la contractilidad intestina
- la peristalsis intestinal disminuye conforme el intestino o la porción proximal del estómago se dilata en un punto proximal a la obstrucción
- compromiso de la irrigación arterial que ocasiona isquemia, necrosis de espesor total y perforación.
- La estasis incrementa el recuento de bacterias en el yeyuno e íleon.
- La deshidratación es causada por pérdida de la capacidad de absorción intestinal normal y por acumulación de líquidos en la pared gástrica, intestinal e intraperitoneal.
- En el caso del paciente existe una deshidratación crónica por la poca ingesta de agua y aunado a ello se da esta deshidratación por obstrucción intestinal.
- La acumulación intraperitoneal de líquido,
- desplaza el diafragma y dificultar la ventilación, impide el retorno venoso sistémico y favorecer la inestabilidad vascular
- observaremos si presenta cicatrices de intervenciones previas y de hernias inguinales. Apreciaremos si el abdomen está distendido.
- previa a la palpación para no alterar la frecuencia de ruidos intestinales. Se valora la frecuencia y características de estos ruidos. Al principio presenta ruidos hidroaéreos aumentados, de lucha y metálicos
- ayuda a evaluar la distensión dependiendo de su contenido, gaseoso (timpanismo) o líquido (matidez), y será dolorosa si hay afectación de las asas o peritoneo.
- debe ser superficial y profunda, realizarse con extrema suavidad y comenzando siempre desde las zonas más distales al dolor.
- acumulación de flatulencias y heces
- acumulación de líquidos y gases en la porción proximal de la obstrucción, lo que produce distensión del intestino, que es iniciada por el líquido ingerido, secreciones digestivas y gas intestinal.
- Los vómitos son de origen reflejo al principio del cuadro, como consecuencia del dolor y la distensión, pero conforme la obstrucción va evolucionando, son debidos a la regurgitación del contenido de las asas.