Zusammenfassung der Ressource
Flussdiagrammknoten
- Un lipido isoprenoide del grupo de los esteroides, subclase esteroles, que desempenha un papel de gran importancia en la estructura de la membrana celular, como precursor de hormonas, Vitamina D y acidos biliares y en la patogenesis de enfermedades vasculares.
- 1. Contribuye al mantenimiento de la fluidez de membrana y establece interacciones con ciertas proteínas de membrana que pueden regular la actividad de éstas.2. Se distribuye más o menos en la misma proporción en las dos capas de la membrana y, junto a esfingolípidos, estructura las balsas de membrana (microdominios de la membrana enriquecidos en colesterol y ciertos esfingolípidos en los que abundan proteínas implicadas en funciones fundamentales para la célula como la transducción de señales o la endocitosis).3. Hay un importante contenido de colesterol en las estructuras mielinizadas de cerebro y sistema nervioso central.4. Es precursor biosintético de las hormonas esteroides, de la vitamina D y de los ácidos biliares 5. Abunda como tal en la bilis y en las lipoproteínas plasmáticas se encuentra tanto libre como esterificado con ácidos grasos de cadena larga.
- Se conoce como colesterol “malo”. La mayor parte del colesterol del organismo es LDL, justamente ese que se acumula en las paredes arteriales, reduciendo su diámetro y su flexibilidad y aumentando el riesgo cardiaco y de ictus.
- Constituye el colesterol “bueno”. En realidad, el HDL (que supone cuarto del colesterol total) actúa como un “desatascador” de tuberías, transportando el colesterol desde las paredes arteriales hasta el hígado. De hecho, bajos niveles de HDL (menores de 40 mg para los hombres y menores de 50 mg para las mujeres) están asociados con un aumento de riesgo cardiovascular. (Los cardiólogos saben muy bien que las personas longevas y sanas suelen tener niveles especialmente altos de HDL).