Brechas en el campo "no transaccional" o "privado"
Actividades "preparatorias"(presentes principalmente en Infancia y juventud)
Actividades de reproducción y de cuidado (presentes principalmente en juventud y adultez)
Relativo a las actividades por las que las mujeres reciben un tipo de retribución (dineraria o no).
Educación:
Salud (embarazos y mortandad):
Cultura "estereotipizante":
Labor doméstica:
Cuidado y educación de los hijos:
Relativo a las actividades que sirven de "preparación" para el desarrollo de labores retribuidas económicamente.
Relativo a las actividades por las que las mujeres no reciben contraprestación económica.
Salarial:
Asignación de cargos de apoyo:
Población empleada:
Las condiciones de acceso son tajantemente diferentes, ya que existen más riesgos de que las mujeres no acudan a la escuela/universidad o deserten.
La cultura tiende a fijar actitudes y aptitudes diferenciadas a partir de edades muy tempranas, clasificación que interviene de manera directa en las oportunidades de años posteriores y permite la naturalización de dichas diferencias.
Los servicios de salud no están acondicionados a las necesidades de las mujeres, en especial las embarazadas. Los índices de mortandad y malos tratamientos obstétricos son signos de un desconocimiento de los derechos de las mujeres, en especial en países donde el acceso al aborto legal es difícil o imposible.
La división del trabajo del hogar sigue siendo desigual desfavoreciendo a las mujeres, e imponiéndoles una doble jornada, que limita su acceso a otro tipo de actividades.
La interacción de los padres con sus hijos suele hacerse de diferente manera. Esto incide en la naturalización de la brecha pues los hijos e hijas pueden reproducir el modelo de familia e interiorizar la división de tareas en el hogar.
A pesar de que las mujeres ya hacen parte del trabajo público y son innumerables los esfuerzos que hay por su inclusión en el ámbito laboral, suele discriminarse su labor aún y la proporción de mujeres empleadas es inferior de los hombres empleados.
Adicional al factor de inclusión anterior, cuando se incluye a la mujer en el ámbito laboral, su actividad suele remunerarse con menos salario, a pesar de realizar labores iguales a las de los hombres.
La inclusión de las mujeres en el campo laboral suele darse de manera diferenciada de acuerdo a la labor que se realice dentro de la empresa contratante e incluso de acuerdo a la actividad laboral de la entidad.
NOTA: La brecha de género no puede considerarse como absoluta. Factores alternos como la raza o la clase inciden en que la brecha pueda disminuirse o aumentarse. La política, la economía y la cultura son elementos trasversales a las nociones que aquí presento.
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.