TEMA 3. LOS PARÁMETROS
Los parámetros formativos quinésicos son unidades mínimas unifaciales, significantes, que solo tiene un valor diferencial. La mayoría de los signos se articulan con una sola mano, la mano derecha o mano activa, sobre la que recae la información del signo. Cuando el signo se realiza con las dos manos –bimanual- el movimiento puede ser simultáneo, contrapuesto o alterno.
En la articulación de los signos bimanuales simétricos se aprecia una tendencia a la simplificación, es decir a ser realizados con una sola mano.
En el lenguaje de signos observamos tres niveles de uso o registros conversacionales, según distintas situaciones y de acuerdo con diferentes interlocutores.
El lenguaje de signos no es universal; no hay una única lengua de signos que se use en todo el mundo, como toda lengua, presenta variantes geográficas, que se manifiestan en los distintos países y ciudades alejadas aun dentro del mismo país; también varía a veces, según las asociaciones de sordos.
La lengua de signos es una lengua, no un sistema de comunicación alternativo. Desde 2007 y después de mucho esfuerzo es considerada un IDIOMA. El término lenguaje hace referencia a la capacidad que tenemos los humanos de adquirir una lengua como forma de comunicación y lengua es el conjunto de signos, palabras y normas que nos permiten comunicarnos con otros. El alfabeto dactiológico es una representación manual de las letras que usamos en castellano, o en otros idiomas.
La Lengua de Signos es una lengua muy expresiva y hace uso de la expresión facial y corporal, la vocalización…., para poder ofrecer una correcta información, dar significado a lo que quiere decir, expresar preocupación, pregunta o exclamación, negación o afirmación, etc..
Sólo un 10% de la sordera es hereditaria. Solo el 10% de los niños sordos nacen de padres sordos. El 90% son sordos por causas no hereditarias.
El aprendizaje de la L.S.E, como cualquier otra lengua, habrá unos primeros momentos en lo que no podrás expresarte en L. S. E., aunque si empieces a comprender algunos mensajes. En lengua de Signos Española, al igual que cualquier otra lengua puede expresar una realidad usando diferentes signos, dependiendo de la situación geográfica del signante.