MITOS Y REALIDADES
La alimentación completaría debe iniciarse a los 6 meses (verdadero) Algunas sociedades científicas han establecido que existe un margen para iniciar esta etapa, que es: no antes de la semana 17, ni después de la semana 26 (entre el 5to y 6to mes de vida). Al comenzar la alimentación en este momento se evita el déficit de micronutrientes y se logra el aporte calórico adecuado que el bebé requiere para esta etapa.
La alimentación completaría tiene un orden especifico de alimentos (falso)
Actualmente, se busca que el bebé tenga exposición a la mayor cantidad de alimentos que cumplan con sus necesidades nutricionales. En tal sentido, la alimentación de tu bebé la puedes iniciar con gluten, proteínas, carbohidratos y verduras sin ningún tipo de restricción u orden específico .No obstante, para favorecer los hábitos alimenticios es muy recomendable iniciar con sabores neutros o incluso amargos, para que tu bebé no prefiera los alimentos naturalmente dulces y rechace los otros.
Debo iniciar la alimentación de mi bebe con papillas y pure (falso) Mantener una alimentación blanda prolongada puede ocasionar problemas de masticación, se recomienda hacer una progresión rápida de las texturas desde los purés o papillas hasta los sólidos. Adicionalmente, empezar desde temprano a darle a tu bebé sólidos que contengan los nutrientes que él necesita en esa etapa disminuye los riesgos de obesidad.
No es recomendable darle jugos y sopas a mi bebe (verdadero)
No es recomendable ofrecerles jugos a niños menores de 12 meses. Al hacer la preparación del jugo se elimina gran parte del valor nutricional de la fruta, la fibra se pierde y las vitaminas se oxidan al entrar en contacto con el ambiente. Lo recomendable es ofrecer frutas frescas a tu bebé y el aporte de agua que requiere según la edad.
Con respecto a las sopas, es una costumbre muy propia de nuestra cultura, sin embargo, deberíamos comenzar a disminuirla. En las sopas, debido a la cocción en gran cantidad de agua, las propiedades nutricionales del alimento se pierden, las proteínas se desnaturalizan y los micronutrientes se diluyen.
Cuando mi bebe comienza a comer solidos debo suspender la leche materna y formula (falso)
No debes suspender la lactancia a tu bebé por el inicio de la introducción de sólidos. La leche materna continúa su aporte nutricional durante los primeros dos años de vida de tu bebé o más. La alimentación complementaria recibe su nombre ya que complementa algunas de las necesidades energéticas que tiene el bebé a partir de los 6 meses de edad.