El Modelo Scrum
El modelo de metodología Scrum nace en el año 1986, aunque no fue hasta 1993 cuando se aplicó para el desarrollo de software. El modelo fue ideado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland y pronto empezó a tener muchos seguidores en el entorno empresarial, hasta convertirse en uno de los métodos de gestión ágil más importantes del mundo.Scrum es mucho más que entregables por fases, ya que implica cambios en la concepción de los roles dentro de los equipos y la estructura del trabajo, puesto que pasa de un modelo de planificación hacia un modelo de avance incremental. Sus ciclos de desarrollo se basan en el solapamiento de las fases, todo lo contrario a un ciclo secuencial o lo que se conoce como desarrollo en cascada.Scrum es mucho más que entregables por fases, ya que implica cambios en la concepción de los roles dentro de los equipos y la estructura del trabajo, puesto que pasa de un modelo de planificación hacia un modelo de avance incremental. Sus ciclos de desarrollo se basan en el solapamiento de las fases, todo lo contrario a un ciclo secuencial o lo que se conoce como desarrollo en cascada.Scrum se basa en la gestión continuada de las expectativas del cliente con resultados anticipados. Busca el retorno de la inversión (ROI) y es un método bastante flexible y adaptable a diversos sectores de producción, no solo el desarrollo de software. En Scrum también es muy importante la motivación del equipo, algo que se consigue a través del empoderamiento y el alineamiento entre los deseos del cliente y el trabajo interno. La calidad del trabajo es algo también altamente valorado en esta metodología, así como la productividad.La implementación de un sistema de Scrum a la gestión de un proyecto puede ser variado. Por ejemplo, una forma muy usual de iniciarse en Scrum es a través del uso de notas o “post it” que se van pegando en una pizarra para ver la evolución de cada tarea.
Metodología Ágil
El término ágil se definió en el “Manifiesto Ágil” publicado en el año 2001. En este manifiesto se prioriza el valor de los individuos y sus interacciones por encima de los procesos y las herramientas, la funcionalidad del entregable por encima de la documentación, la colaboración como método por encima de la negociación y la continua búsqueda de respuestas al cambio por encima de la necesidad del seguimiento inflexible de un plan.Las metodologías ágiles prestan especial relevancia a la aceleración del proceso para la pronta salida al mercado del producto que se está creando. Además, basan la forma de trabajo en la priorización de tareas y en el incremento de la productividad.
Fortaleza de SCRUM.Una fortaleza clave de Scrum radica en el uso de equipos interfuncionales, auto-organizados, yempoderados que dividen su trabajo en ciclos de trabajo cortos y concentrados llamados Sprints.