Kontext
En una aplicación basada en la arquitectura monolítica, todos sus módulos están empaquetados en un mismo archivo o ejecutable, por lo que si alguna vez se requiere modificar alguno de los módulos, será necesario volver a empaquetar todos los módulos aun que no se hayan modificado todos.
Podemos acceder a la página web de la tienda, realizar compras, etc., gracias a un servidor, una máquina que está ejecutando el código de la aplicación, en forma de archivo war, que eventualmente se conecta a una base de datos para recuperar información.
Cuando un usuario compre un producto vía web, mostremos los productos disponibles, etc., la aplicación responderá de una forma u otra, según la hayamos programado, pero el código de las distintas lógicas de negocio (inventario, pagos, envíos) aunque puede estar separado en distintos módulos del código, finalmente se empaqueta en un único archivo ejecutable. Por eso la llamo arquitectura monolítica.
Si hago un cambio en el módulo de pagos, tendré que subir a producción de nuevo todo el código, incluido los módulos de inventario y envíos, a pesar de no haberlos cambiado.
Además, para escalar la aplicación (por ejemplo dar servicio a muchos usuarios) tendré que ir ejecutando copias de mi aplicación bajo balanceadores de carga, que vayan redireccionando a los usuarios hacia un sitio u otro, en función de si el sistema está muy saturado. En este caso, tendré que replicar toda la aplicación, aunque solo sea el módulo de pagos el que concentre la sobrecarga.
Pero por otra parte, si mi aplicación no es muy compleja, la subida será sencilla y fácil de gestionar, ya que en este caso hablamos de un único archivo ejecutable.