Es de consideración y de mucha urgencia hacer Exegesis desde lo Teológico, fuente de la moralidad y de los valores del ser humano, para desde la hermenéutica consolidar aspectos importantes que beneficie desde la sociedad hacia la sociedad, quien tiene poco cultura de hacer hermenéutica en sus diferentes aspectos, político, económico, legal, familiar y laboral.
La intencionalidad de la hermenéutica es proveer los medios para alcanzar la interpretación del objeto que es interpretado, sorteando los obstáculos que tiene origen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado.
De esta manera la Hermenéutica aparece ubicada en la estructura de la comunicación; una persona al hablar o escribir emite significados, y quien recibe esa palabra o escritura, las escucha o las lee, capta ese significado. Cotidianamente realizamos una cantidad de actividad destinada a captar significados, y al estar familiarizados con el material que leemos o escuchamos la interpretación es espontánea, sin esfuerzo, y no somos conscientes de ese proceso de interpretación.