Zusammenfassung der Ressource
Comunicación escrita
- Este método de comunicación escrita está basado en un emisor que se encarga de emitir textos informativos, investigativos o de análisis periodístico, el objetivo es transmitir los mensajes a un receptor. Este instrumento tiene características, ventajas, desventajas y métodos que la hacen muy precisa, el valor en la actualidad es significativo por el avance de la tecnología.
- Conectores lógicos: Los conectores lógicos son ciertas palabras y/o expresiones cuya función en el discurso es enlazar las distintas ideas que puede contener una oración, un párrafo o un texto, de manera fluida y comprensible, pero además incorporando una relación determinada de sentido entre ellas.
- Propiedades: Corrección: Esta propiedad consiste en acatar todas las reglas ortográficas, hablamos de corrección en un texto cuando nos encontramos con la necesitar de colocar correctamente puntuaciones y pausas con el fin de hacerlo más ameno y comprensible. Adecuación: Emplear el tipo de texto adecuado para acoplarse a la situación. Coherencia: La unión de varias oraciones no puede considerarse un texto si estas no respetan cierta concordancia entre sí. Todas las oraciones han de estar relacionadas entre sí. Cohesión: Son los recursos utilizados para uninificar las oraciones estre ellos.
- Conectores discursivos: Los conectores discursivos constituyen un grupo establecido con criterios textuales o discursivos. Son unidades que actúan más allá de la oración, en el nivel del discurso, entre enunciados o intervenciones en el diálogo. Es por esto, por actuar como enlaces, por lo que presuponen dos segmentos (miembros del discurso).
- Tipos de relaciones lógicas en los conectores discursivos: Aditivos o copulativos: Son los que sirven para añadir más información de la dada. Son por ejemplo: y, e, ni, que, además, tampoco, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más, entre otras. Causales: Indican causa de algún hecho producido por su misma letra. Ejemplo: solo ya que, porque, pues, ya que, dado que, a causa de, debido a que, por el hecho de que. Concesivos: Expresan una dificultad o una oposición que no impide el cumplimiento de lo dicho en la oración principal. Por ejemplo: aunque, a pesar de (que), aun, aun cuando, pese a (que), si bien, por más que. El nexo concesivo más común es "aunque".