Percepción del Color

Beschreibung

EL PRESENTE MAPA CONCEPTUAL EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS FÍSICOS QUE SE INVOLUCRAN PARA PERMITIR LA PERCEPCIÓN DEL COLOR
Ximena Porras
Mindmap von Ximena Porras, aktualisiert more than 1 year ago
Ximena Porras
Erstellt von Ximena Porras vor fast 4 Jahre
134
0

Zusammenfassung der Ressource

Percepción del Color
  1. La percepción del color en el ser humano se produce mediante la recepción de la luz por parte del ojo y su proyección en su parte posterior, la retina, que contiene células especializadas para detectar las distintas longitudes de onda presentes. Estas células generan impulsos nerviosos que, a través del nervio óptico, llegan a la corteza visual, la parte del cerebro encargada del procesamiento e interpretación de los estímulos visuales. Analizaremos en mayor detalle estas etapas.
    1. EL OJO
      1. Desde el punto de vista óptico, el ojo humano funciona como una cámara oscura con una abertura para el paso de la luz (la pupila), un lente para enfocarla (el cristalino) y una superficie donde la imagen se proyecta y detecta (la retina). Esta última es la que participa en el proceso de la percepción del color.
        1. Anmerkungen:

          • Diagrama esquemático del ojo humano, visto desde arriba (ojo derecho), con indicación de las partes relevantes a la visión de color.
          1. Los impulsos nerviosos se conducen al cerebro mediante el nervio óptico; el punto de la retina donde estos confluyen no tiene capacidad de detectar luz: es el punto ciego.
      2. LA RETINA
        1. La retina consta de la pared posterior del ojo, y allí es donde se proyecta la imagen. La homogeneidad de su superficie sólo se interrumpe en dos lugares: el punto ciego, que es el lugar de donde parte el nervio óptico hacia el cerebro, y la fóvea, una pequeña depresión ubicada justo en el eje óptico, en un lugar aproximadamente opuesto a la pupila.
            1. Distribuidas en toda su superficie, la retina contiene células de dos tipos: los bastones y los conos.
              1. LOS BASTONES
                1. Los bastones son sensibles sólo a bajas intensidades de luz y prácticamente dejan de ser útiles a intensidades medias a elevadas. Sólo detectan cantidad de luz y no tienen discriminación de color, aunque no responden igualmente a cualquier longitud de onda: son más sensibles en el rango azul-verde (aproximadamente 500 nm) y prácticamente insensibles al rojo (640 nm o más). Hay en la retina entre 90 y 100 millones en promedio y son mucho más numerosos que los conos (aproximadamente 13:1). Tienden a concentrarse más hacia la parte externa de la retina y por lo tanto son los que dominan nuestra visión periférica. Son responsables de la visión escotópica, la que opera en condiciones de penumbra o de visión nocturna, y son alrededor de 100 veces más sensibles que los conos. Se los representa con la letra R (por rods, bastones).
                  1. LOS CONOS
                    1. Los conos son estructuralmente similares a los bastones, pero requieren mucha mayor intensidad de luz para volverse activos. Operan en condiciones de luz diurna y son responsables de la visión fotópica, donde ocurre la auténtica percepción del color. Son menos numerosos (alrededor de 7 millones) y tienden a concentrarse en la fóvea. A diferencia de los bastones, existen tres tipos de conos sensibles a una parte particular del espectro visible. Individualmente, cada uno responde a la cantidad de luz que se concentra en el rango de longitudes de onda correspondiente; la discriminación de color aparece por la diferencia relativa en la excitación de cada uno. Por ejemplo, dado un espectro particular, el color que se percibe del mismo dependerá de cuanta energía ese espectro tiene en el rango de sensibilidad de cada cono. Por lo tanto, dos espectros luminosos distintos que produzcan en la retina los mismos estímulos serán percibidos necesariamente como el mismo color, dado que los impulsos

                      Anmerkungen:

                      • La visión humana del color se denomina tricromática debido a que el ojo consta de tres sensores independientes (los conos L, M y S) que operan en zonas diferentes del espectro visible. Esto explica por qué los sistemas que cuantifican el color requieren siempre tres parámetros.
                          1. Los conos se denominan en función del rango de longitudes de onda en el que operan:
                            1. Conos S (por short, corto)
                              1. Trabajan en el rango de longitudes de onda más cortas (zona azul del espectro), con un máximo de sensibilidad en 420 nm.
                              2. Conos M (por medium)
                                1. Son sensibles a la zona de los verdes, con un máximo en los 530 nm.
                                2. Conos L (por large, grande)
                                  1. Operan en longitudes de onda algo más largas que los M (zona del verde-amarillo), con un pico de sensibilidad en los 560 nm.
                              3. Los conos no transmiten los impulsos nerviosos directamente al cerebro. Ciertas células especializadas llamadas ganglios toman esos impulsos de grupos de conos, procesan esas señales y entregan el resultado al nervio óptico.
                                1. Anmerkungen:

                                  • Corte transversal de la retina. En este diagrama, la luz incide desde la izquierda e incide en los conos ubicados sobre la pared posterior. Los ganglios integran (suman) la respuesta de varios conos y envían el resultado a un nervio.
                                  1. Las señales nerviosas procesadas por los ganglios resultan de la comparación de ciertas combinaciones de los impulsos de los conos L, M y S. Por ejemplo, algunos ganglios responden a la suma de los impulsos de todos los conos y son los responsables de generar la escala negro-blanco, ya que obtiene el brillo absoluto del color percibido. El proceso explica la imposibilidad fisiológica de percibir ciertos tonos «imposibles», como un color rojo-verde, y justifica la llamada teoría de los procesos por oposición:
                                    1. La teoría de los procesos por oposición se desarrolló para explicar la inexistencia de ciertas combinaciones de colores (blanco-negro, rojo-verde, azul-amarillo) y otros fenómenos como el de las imágenes latentes (las percibidas luego de una larga exposición a un color determinado), y apuntan a cómo se genera la percepción de color, más que la forma en la que se detecta.
                    2. TEORÍAS

                      Anmerkungen:

                      • Analizado en conjunto, este análisis muestra por qué tanto la teoría tricromática como la teoría del proceso por oposición explican satisfactoriamente la visión de color: en esencia, ambos describen partes separadas el proceso: *La teoría tricromática explica la captura de la información cromática de la luz incidente. *La teoría del proceso por oposición explica el proceso de comparación intermedio al que se somete la información captada por los conos.
                      • La información así procesada es conducida por el nervio óptico a la corteza visual, donde tiene lugar la auténtica percepción del color, de modo que: -La percepción del brillo del color proviene del canal 1. -Lo que identificamos como matiz o tono es una relación entre los canales 2 y 3. Como estos dos canales son independientes, esta relación ocupa una posición en un plano y justifica asignar al tono un ángulo; de allí la posibilidad de representar el matiz mediante un círculo cromático.-Lo que percibimos como saturación es la intensidad de ambos canales 2 y 3, es decir, que tan inclinados están hacia uno de sus extremos; como un canal balanceado equivale a una percepción acromática, esta cantidad indica que tan lejos esta el color percibido de esa percepción.
                      1. TEORÍA DE PROCESOS DEL COLOR POR OPOSCICIÓN
                        1. Fue propuesta por Ewald Heringen 1872, el principio biológico de la teoría del proceso por oposición descansa en la existencia de los ganglios, que en un primer análisis simplificado se pueden diferenciar tres grupos:
                          1. Anmerkungen:

                            • Diagrama del proceso de visión del color en el ser humano.
                            1. Los que procesan la intensidad absoluta de la luz recibida, a partir de la suma de la respuesta de todos los conos: son los responsables del eje blanco-negro (canal 1).
                              1. Los que procesan la diferencia de excitación entre los conos L y M: son los responsables de definir el eje rojo-verde del color percibido (canal 2).
                                1. Los que lo hacen entre una suma de los L y M y los conos S, y son los que definen el eje azul-amarillo (canal 3).
                            2. TEORÍA TRICROMÁTICA
                              1. Propuesta por Thomas Young en 1802 y reelaborada por Herman Helmholtz en 1852. Sostiene que la percepción del color es el resultado de la interacción de tres mecanismos receptores que poseen diferentes sensibilidades espectrales, es decir, que son sensibles a distintas longitudes de onda.
                                1. SENSIBILIDAD ESPECTRAL DEL OJO HUMANO
                                  1. En el siguiente gráfico se observan las curvas de sensibilidad relativa de bastones (R) y conos (L, M y S). Notar que estas curvas sólo indican el rango de longitudes de onda a las que son sensibles y la posición en la que presentan su máxima respuesta.
                                      1. Estas curvas nos permiten precisar dos nociones:
                                        1. El ojo no es sensible separadamente al rojo, verde y azul como es de creencia común. Si bien el modelo RGB es una consecuencia de la manera en que opera la visión humana, no existe una relación uno a uno con la respuesta espectral de los conos.
                                          1. Los conos L y M tienen respuestas muy cercanas; la razón descansa en el proceso evolutivo que tuvo lugar en los mamíferos primitivos (que sólo contaban con conos S y M) y que desembocó en los simios superiores y el hombre. Se piensa que una alteración genética de los conos M produjo la creación de conos L con una sensibilidad espectral ligeramente desplazada al rojo, lo que pudo haber sido una ventaja evolutiva importante para detectar el grado de maduración de vegetales y frutos, imprescindibles en la alimentación de los primeros simios. La alteración de este gen puede dar lugar a la falta de desarrollo de los conos L o M, provocando alguna variante de daltonismo. Como el gen responsable de este cambio se encuentra en el cromosoma X, del cual los hombres (que son XY) sólo poseen una copia, las alteraciones en la visión de color son mucho más frecuentes que en las mujeres (que al poseer dos cromosomas X tienen mucha menor posibilidad de presentar la alteración en ambos al mismo tiempo)
                                2. TEORÍA DE LA LUZ
                                  1. Entre 1670 y 1672, Sir Isaac Newton demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil/índigo y violeta. Lo descubrió mediante la proyección de esta a través de un prisma.
                                  2. TEORÍA RETINEX
                                    1. En 1959, Edwin Land propone la teoría Retinex, partiendo de la constancia en la percepción del color a pesar de los cambios en la iluminación. Esta teoría postula la existencia de tres sistemas independientes (sensibles a diferentes longitudes de onda) que forman imágenes que, aunque nunca se mezclan, sí se comparan y se diferencian en claridad. De tal manera, cuando se combinan en la corteza cerebral, posibilitan la percepción en color.
                                  3. LA CURVA DE SENSIBILIDAD FOTÓPICA
                                    1. Si la visión humana se expone a varias fuentes de luz monocromáticas de la misma intensidad o energía, la percepción del brillo de esas fuentes no será el mismo, sino que dependerá de la longitud de onda. Este efecto se puede describir de esta forma: si una determinada fuente de luz con un valor de energía y una cierta longitud de onda produce una determinada sensación de brillo, para otra longitud de onda será necesario modificar esa energía para percibirla nuevamente con un brillo igual a la primera. Esto da como resultado la curva de sensibilidad fotópica, y determina la sensibilidad relativa al brillo de la visión humana según la longitud de onda.
                                        1. Esta curva nos muestra que el máximo de sensibilidad se produce aproximadamente en los 555 nm; otras longitudes de onda requieren más energía para producir la misma sensación de brillo. La consecuencia natural de esta curva es que los colores extremos del espectro visible (rojo y azul-violeta profundos) siempre se nos aparecerán como colores "oscuros" en comparación con los verdes de igual energía.
                                  Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

                                  ähnlicher Inhalt

                                  CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE PSICOLOGIA
                                  Ana Karina Hernandez Mendez
                                  FISIOLOGÍA DEL COLOR
                                  Maria Fernanda Galvan Garcia
                                  CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE PSICOLOGIA
                                  Valeria Matamoros Gaspar
                                  CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE PSICOLOGIA
                                  Joceline Rodrigue
                                  ME2 Theorie
                                  Matin Shah
                                  Buchführung
                                  Sabrina Heckler
                                  Vetie - Biochemie - Formelsammlung
                                  Fioras Hu
                                  Vetie Virologie 2013
                                  Isabelle K.
                                  Vetie- Innere 2017
                                  Ju Pi
                                  Histologie Schnitte Vetie
                                  Kris Tina
                                  Vetie: spez Patho 2018
                                  Johanna Tr