Zusammenfassung der Ressource
Historia del Movimiento Sindical 2
- Origen del sindicalismo La Revolución industrial
- La expresión “Revolución industrial” – denominación que empezó a utilizarse hacia 1820 por los socialistas ingleses y franceses – define una etapa histórica
- caracterizada por profundos cambios sociales y económicos.
- Se trata de un proceso de aceleración (o “despegue”) que libera de sus ataduras al poder productivo de las sociedades humanas y lo conduce hacia un crecimiento sostenido, rápido y de masiva producción de bienes.
- Una transformación (o revolución) de la cual emerge una nueva era: la era de la “sociedad industrial
- Los elementos que definen a la Revolución industrial comenzaron a surgir con anterioridad en un dilatado proceso de transformación de la sociedad medieval a la sociedad moderna, lo que descarta las tesis “del surgimiento súbito”.
- No es tanto la aparición de factores radicalmente nuevos lo que verdaderamente distingue a esta época, sino la multiplicación, la aceleración y desarrollo de esos elementos y la forma en cómo influyen en extensión e intensidad sobre la vida de las personas y la sociedad
- Modernamente, se tiende a considerar como decisiva, en cuanto a la fecha de inicio de ese proceso de aceleración, la década de 1780.
- Es en este decenio que se producirá una súbita, cualitativa y radical transformación en la economía de Gran Bretaña. Un salto cualitativo sin parangón en la historia de la humanidad.
- Dos factores contribuirán a que ese proceso de aceleración tuviera lugar en este país, cuyo desarrollo científico y técnico no se distanciaba mucho del existente en otros países europeos,
- Basada en un poderío naval que le aseguraba el dominio de las rutas marítimas y comerciales,
- Gran Bretaña dispondrá de materia prima en condiciones más ventajosas que sus competidores, así como de los mercados necesarios para sus productos manufacturados
- el desarrollo de la industria algodonera y la expansión colonial.
- Ulteriormente, el desarrollo de la industria carbonífera y el ferrocarril llevaran a Gran Bretaña a una nueva fase de desarrollo industrial:
- la construcción de una industria básica de bienes de producción.
- Símbolo de la nueva tecnología que se impone y generaliza es la máquina y sus aplicaciones a la industria, y el modo de producción de ella derivado.
- La máquina a vapor es la invención básica que permitirá no sólo una mayor producción de bienes sino una nueva forma de producir (mecanización de los procesos productivos y utilización masiva de mano de obra).
- La aplicación de la máquina a su vez revolucionara el transporte de materias primas, mercancías y bienes elaborados, haciéndolo más rápido y permitiendo el acceso a lugares remotos e inaccesible hasta ese entonces.
- Tal es el caso de la invención del ferrocarril y los barcos propulsados por turbinas de vapor que cambiaron la navegación marítima, liberándola de los avatares de la navegación a vela sujeta a los caprichos de los vientos.
- En resumen, el proceso de transformación acelerada que la literatura especializada ha dado en llamar la “Revolución industrial”, aunque localizado geográficamente en sus comienzos en Europa, más precisamente en Gran Bretaña, constituirá desde una perspectiva histórica un fenómeno internacional, por cuanto sus procesos y efectos se expandieron al resto del mundo dando paso a un orden económico y social nuevo.
- A una nueva era en la historia de la humanidad: la era de la “civilización industrial” caracterizada por la producción masiva de bienes y servicios.