1. ¿Que es el imperialismo? La palabra imperialismo proviene del termino imperio (que significa "mando de tropas"), que es una organización política de un estado que extiende su dominio a otros pueblos a traves de la guerra y los ejercitos y que en general tiene el poder centrado en un emperador. Imperialismo es una doctrina, conducta, tendencia o sistema de aquellos regímenes que desean expandir su dominio hacia otro u otros territorios a través de la fuerza (tanto militar como política o económica) y que desean imponerse sobre otros países y ejercer su control. Se trata de naciones que tienen una gran fuerza y que no dudan en utilizarla, ya sea de manera directa o indirecta, sobre los más débiles, ocasionando la superioridad de algunos paises por sobre los menos avanzados. Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo, pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. Buscaban el control político, económico y militar. La noción moderna de imperialismo surgió a partir del siglo XIX para nombrar al proceso de crecimiento económico llevado adelante por las potencias europeas. Estos países comenzaron a conquistar tierras y a crear colonias en diversos continentes con la intención de acceder a las materias primas y de encontrar nuevos mercados para sus productos. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.
2. Causas del imperialismo -Demograficas: En el período comprendido entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de almas. Las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora en los países industrializados animó a muchos a buscar mejores perspectivas de vida en los territorios que iban ocupándose. -Economicas: La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados. Éstos encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a las minorías indígenas colaboradoras con la metrópoli, pero fundamentalmente en la financiación de infraestructuras tales como ferrocarriles, puertos o grandes obras de ingeniería (canal de Suez, Canal de Panamá, etc.) La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas. El control de espacios donde establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales. La utilización de una mano de obra no cualificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación. -Politicas: En el último tercio del siglo XIX el nacionalismo que en sus inicios había estado ligado al liberalismo y el romanticismo se transformó en un movimiento conservador y significado componente del imperialismo. Los estados adoptaron una política de prestigio en un intento de atraerse a las masas populares y desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades (Bismarck, Chamberlain, Jules Ferry, Leopoldo de Bélgica, Cecil Rhodes, etc.) quienes, apoyadas en gran medida por la prensa y otros medios, propugnaron desde una postura chovinista la formación y consolidación de extensos dominios coloniales. Además las potencias ambicionaban alcanzar la hegemonía colonial mediante el control comercial y militar de las rutas marítimas y terrestres, al tiempo que obstaculizaban por todos los medios la expansión de sus rivales. Esta política alimentó incontables episodios de tensión y conflicto que constituyeron el preludio de la Primera Guerra Mundial.
-Cientificas: A lo largo del siglo XIX se irá completando el proceso de exploración del planeta iniciado en el siglo XV. Muestra de ello fue el fomento de estudios geográficos, geofísicos y geológicos. Desde mediados de siglo una serie de autores (Julio Verne, Kipling, Jack London, etc.) alentaron la curiosidad y la aventura a través de obras que evocaban ambientes envueltos en un halo de misterio, difundidas a través de publicaciones periodísticas o literarias repletas de atractivas ilustraciones. Las sociedades geográficas alcanzaron una enorme importancia y contribuyeron a propagar esa afición mediante conferencias y congresos. También organizaron expediciones de carácter antropológico y biológico que, en todo caso, sirvieron para crear nuevas rutas de índole militar o económica. Se exploraron los grandes ríos africanos como el Nilo, Níger, Congo o Zambeze, en expediciones emprendidas por periodistas (Stanley), misioneros (Livingstone) o aventureros (De Brazza). Se penetró en Asia llegando al Himalaya, se atravesó Siberia y el desierto australiano y, finalmente (ya en el siglo XX), fueron alcanzados el Polo Norte (Peary) y el Polo Sur (Amundsen). Las tesis darwinistas, con sus presupuestos sobre la evolución de las especies, fueron extrapoladas al campo social con el fin de justificar el predominio de los más aptos (los blancos) sobre los menos aptos. La superioridad técnica se hizo abrumadora en el campo militar (armas de fuego, transporte masivo y rápido, esmerada organización, etc.), procurando una ventaja a los conquistadores que palió con creces su inferioridad numérica. -Ideologicas: Desde posiciones nacionalistas y chovinistas se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos. En sus formas más moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación. En esa labor destacó la actividad misionera de las iglesias cristianas anglicana, católica y protestante, que causó gran impacto en las poblaciones indígenas que poseían una mentalidad totalmente ajena a la occidental. En todas esas posiciones subyacía una ideología de carácter etnocentrista que ensalzaba la cultura europea y occidental y descalificaba al resto, considerado bárbaro, salvaje y primitivo.
4. Principales imperios IMPERIO BRITANICO El Imperio británico existió entre los siglos XVI y XX, hasta el año 1949 con una población de cerca de 458 millones de personas y unos 29,500,000 km², es decir una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte de la superficie terrestre, siendo así el imperio más extenso de la historia. Poseía territorios en todos los continentes, siendo su colonia más rica e importante La India. Gracias al dominio colonial, el Imperio Británico incrementó su presencia en todo el mundo. Muchos importantes países en la actualidad son antiguas colonias británicas, comoAustralia, Canadá, Estados Unidos y otros. Durante el primer período colonial, la política económica británica era mercantilista y solo luego de la Independencia de los Estados Unidos, el Imperio Británico adoptó la doctrina económica de libre comercio. Trás perder Norteamérica, el Imperio entendió que puede obtener beneficios de un territorio aunque no sea colonia suya, estas ideas permitieron el desarrollo del sistema colonial autogobernado. Es decir, que en las colonias británicas, los ingleses usualmente apoyaban una casta o grupo político o étnico y estos a su vez administraban la colonia. A pesar de que un largo tiempo, la civilizaciòn europea profesaba la idea de la supremacía blanca, fue el Reino Unido que prohibió el comercio de esclavos en 1807 y luego abolió la esclavitud en 1834, sentando un precedente para los demás imperios coloniales.
Imperio Francés El Imperio Colonial Francés existió siglo XVII hasta los años 1960 y durante su apogeo, se extendía por más de 12.898.000 km², incluyendo el territorio de Francia el Imperio constituía el 8,7% del área terrestre. Entre islas y archipiélagos localizados en el Atlántico norte, el Caribe, el océano Índico, el Pacífico Sur, el Pacífico Norte y el océano Antártico y territorio continental en África, Asia y América Latina la población se aproximaba a los 2.543.000 de personas. Después de la caída del sistema colonial, muchos de estos territorios se convirtieron en territorios franceses de ultramar. La mayor de las colonias estuvieron controladas por las Fuerzas Coloniales Francesas. Francia, a diferencia de Inglaterra, no creía en el autogobierno y mayormente propiciaba la emigración a sus nacionales a las colonias.
Imperio Italiano: En el Siglo XIX, después de la Unificación de Italia, los italianos trataron de hacerse con territorios de ultramar, entiendo las riquezas que los demás países europeos habían obtenido gracias a ellas. En 1936 Italia conquistó a Etiopía, además también recibió la concesión en China de la ciudad de Tianjin. Italia no contaba con colonias en América y su imperio colonial tuvo su apogeo en los años 1939 y 1940 cuando con ayuda de Alemania intervino Grecia, Albania y Montenegro. Una de las ideas de Mussolini era la creación del Nuevo Imperio Romano.
Imperio colonial alemán: Imperio colonial alemán existió entre el 1871 y el 1918. Luego de la Primera Guerra Mundial Alemia fue despojada de sus colonias en África, Asia y Oceanía. Debido a la corta colonización alemana, ninguna influencia cultural alemana en la actualidad ha quedado en las culturas locales. El Tratado de Versalles del 28 de junio de 1919 repartió las colonias alemanas entre Francia, Reino Unido, Unión Sudafricana, Bélgica, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Portugal. De esta manera Bélgica y otros países se convirtieron en Imperios Coloniales.
Imperio colonial portugués El Imperio colonial portugués no fue uno de los más extensos, ni su metrçopoli la más poderosa, pero Portugal se destaca por haber abierto la Era de los descubrimientos con los viajes de Bartolomé Díaz y Vasco de Gama. La decadencia del Imperio portugués fue paulatina, pero su perdida más importante fue la Independencia de Brasil en 1822, país descubierto por Pedro Álvares Cabral desde la cual Portugal reunió recursos como oro, piedras preciosas, caña de azúcar, café y otras cosechas.
Imperio español Tras el descubrimiento de América en 1492, España conformó su Imperio Colonial, que tuvo su mayor incidencia en el continente americano. Desde Estados Unidos hasta la tierra de fuergo, los españoles colonizaron parte del territorio, organizando dos virreinatos, el de la Nueva España y el del Perú. España también colonizó las Filipinas, las Marianas (que incluían Guam) y las Carolinas (que incluían las Palaos), bajo la jurisdicción de la Nueva España. En su apogeo alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados y su máxima expansión se produjo durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, período de unión dinástica con Portugal. Durante los siglos xvi y xvii, existió el sistema territorial «virreinal» y no colonial. Los territorios de ultramar eran extensiones de la metrópoli, no colonias y sus ciudadanos, españoles no indios ni africanos, eran iguales en derechos. En el siglo XIX estos territorios adquieren un estatus colonial clásico, lo que causa descontento y desata una ola de independencias de los “españoles venezolanos”, “españoles colombianos” y otros criollos.
Imperio colonial belga El Imperio colonial belga, resultado del reparto de África, cuando al rey Leopoldo II se le concedió la mayor parte del y además del Tratado de Versalles (1919), existió por un tiempo corto en comparación con otros países. Dinamarca desde principios del siglo XIII poseía terriorios de Estonia. Además al unirse con Noruega, ambos estados obstentaban la posesión de Groenlandia, las islas Feroe, islas Órcadas, islas Shetland e Islandia. En el siglo XVII, Dinamarca y Noruega comenzaron a expanderse a África, el Caribe, y la India. La colonia de Dinamarca en Tranquebar, o Trankebar se encontraba cerca de la India. También fueron dueños de fortalezas en Ghana y de las Islas Vírgenes, que vendieron posteriormente a los Estados Unidos. Noruega por su parte fue perdiendo territorios al perder litigios contra los escoceses que reclamaban los territorios como suyos.
Imperio japones Gracias a la popularidad de la idea del pansianismo, muy popular en Japón en la primera mitad del Siglo XX, Japón desarrolló un programa colonialista que lo llevó a ocupar Corea en 1910 y Formosa en 1895. Japón también atacó China en 1937 y este ataque continuó durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual Japón luchó aliada a Alemania y Italia. Sus ambiciones colonialistas llevaron a Japón a enfrentarse a Rusia por la influencia en Manchuria.
Imperialismo estadounidense Utilizado para hacer referencia al expansionismo histórico que forman parte de la historia contemporánea y la vigente influencia política, cultural, militar y económica de los Estados Unidos a nivel mundial. Doctrinas seguidas (y a veces propuestas por el propio gobierno estadounidense desde sus inicios) como la del destino manifiesto, la Doctrina Monroe y su Conolario Roosevelt, el Gran garrote, la Doctrina de seguridad nacional, etc., y hechos como la conquista del oeste, la guerra mexicana, las guerras bananeras, la guerra hispano-estadounidense y, más recientemente, la guerra de Vietnam, el bloqueo estadounidense contra cuba, la doctrina de la guerra preventiva, la guerra de Afganistán, y otros conflictos internacionales han hecho que "imperialismo estadounidense" sea un término aceptado por la mayor parte de la comunidad internacional.
Möchten Sie kostenlos Ihre eigenen Notizen mit GoConqr erstellen? Mehr erfahren.