Erstellt von Fran Palacios
vor mehr als 10 Jahre
|
||
A causa del modo en que la Globalización se ha ido insertando en las sociedades latinoamericanas, se plantean 4 grandes desafíos:
Globalización no es sinónimo de internalización. Algunos componentes que lo definen: Desregularización de los flujos económicos globales. Creciente comercio internacional. Tensión entre inclusión/exclusión sociocultural. Pérdida de la territorialidad espacial y temporal. Supera la acción de los Estados autónomamente, pero facilita la articulación la sociedad civil.
Las Identidades en este escenario de globalización se refuerzan y dinamizan. Se construye la acción social en base a la integración de distintas culturas, que traspasan la historia, el territorio, étnia, género; para llegar a ser criterios de auto-definición personal. Se complementan las definiciones personales con las comunitarias.Ante la desprotección estatal se congregan los sujetos en acciones que les entreguen sentido y legitimidad (familia, Iglesia, organizaciones comunitarias, movimientos sociales, et.).
El Estado no desaparece, se transforma.Toma la opción por sacrificar intereses de sectores hasta entonces protegidos por él.Busca alianzas estratégicas, bloques y redes, que le permitan mermar los efectos de la economía globalizante.Pierde por otro lado la soberanía y autonomía.Se legitima a través de la descentralización y participación ciudadana.Funciona a través de un proceso continuo de:Estrategia -> conflicto -> negociación -> compromiso -> codesición -> desición
“Con todo, a finales de los noventa puede decirse que, en su conjunto, América Latina está integrada en la nueva economía global. Pero de forma desigual, con altos costos sociales y económicos en la transición, y con amplios sectores sociales y territorios excluidos estructuralmente de ese proceso de modernización e integración económicas”
FICHA
Möchten Sie kostenlos Ihre eigenen Notizen mit GoConqr erstellen? Mehr erfahren.