Erstellt von ari_jacken444
vor etwa 10 Jahre
|
||
La escritura es un proceso creativo que requiere un esfuerzo. Es poco probable que al sentarte ya puedas crear un ensayo, libro o artículo perfecto durante ese primer intento. De hecho, quizás tengas que emplear técnicas de pre-escritura para cambiar tu mente al modocreativo. La pre-escritura es la etapa que se produce antes de empezar a trabajar la pieza real. Utiliza esta etapa para desarrollar ideas, organizar tus pensamientos y decidir qué técnica se adapta mejor a la situación. Consideraciones adicionales para la pre-escritura El hablar con un amigo, colega o instructor es también una forma de pre-escritura. Conversar acerca de las ideas que tienes para escribir algo, suele ser tan eficaz como escribirlo. También puedes beneficiarte del tema de otra persona. Considera dibujar, en una hoja de papel o en tu mente, un mapa donde agrupes tus ideas. Estos son formas visuales de pre-escritura. Empieza escribiendo tu idea principal en la parte superior de una hoja. Dibuja un círculo alrededor. Después, traza círculos más pequeños que contengan ideas relacionadas. Conecta con líneas los círculos que se relacionan a la idea principal. Cuando termines, tendrás una visión de los aspectos que se agrupan en tu tema.
Generación de IdeasHasta el momento ya sabemos cuál es nuestra finalidad, quién es el destinatario, sobre qué vamos a hablar y el tono que vamos a usar. La etapa de generación de ideas es la primera de las etapas que requiere escribir lo que pensamos. Hay muchas razones por las cuales debemos escribir nuestras ideas. Quizás la más importante es determinar hasta qué punto conocemos sobre el tema que vamos a tratar, ya que así sabremos cuánta investigación nos queda por hacer. Otra razón es que no se nos olvide algún aspecto de interés que nos gustaría incluir. Más aún, al escribir concretizamos nuestras ideas y éste es el primer paso para un escrito exitoso.Hay dos técnicas muy conocidas para generar ideas: tormenta de ideas - "Brainstorming". Esta técnica es sencilla: consiste en anotar en un papel las ideas que se nos ocurran sobre el tema. Hay sólo una regla: TODO es aceptable: frases, palabras u oraciones. No tiene que haber relación entre las ideas; no tienen que acomodarse en ningún orden; no importa si las usamos al momento de escribir o no. Lo único que importa es escribir TODO lo que se nos ocurra sobre el tema. agrupamientos asociativos - Al igual que en la tormenta de ideas vamos a escribir todo lo que se nos ocurra pero, iremos relacionando a través de líneas las ideas que se asocian entre sí.El procedimiento es: dibujar en el centro del papel un círculo escribir el tema en el círculo escribir las ideas nuevas que se nos ocurran alrededor del círculo encerrar las ideas nuevas en sus propios círculos y unirlas mediante líneas al círculo del tema enlazar las ideas relacionadas con una línea.
post-escritura: Sucede con frecuencia que el esfuerzo de quien realiza un texto acaba con el último párrafo y el punto final. A veces concluye con una rápida relectura para eliminar eventuales errores de ortografía o de puntuación. Sin embargo, una vez finalizada la redacción existen amplias posibilidades de mejorar el escrito.Antes que nada, puede hacerse un balance de la organización del texto: en un análisis global se verifica si el planteamiento pensado inicialmente ha quedado bien plasmado y si “funciona”. La revisión puede abarcar además de una valoración sistemática una serie de aspectos del escrito, que varían en función del tipo de texto. Por ejemplo, para textos argumentativos en los que se presenta una opinión apoyada en diversos razonamientos, conviene preguntarse lo siguiente: 1. Si la tesis del escrito destaca con claridad 2. Si cada párrafo presenta una idea principal. 3. Si todos los presupuestos de nuestros razonamientos han quedado claros y explícitos. 4. Si se ha presentado un número suficiente de ejemplos. 5. Si es comprensible el hilo del discurso, a través de un uso adecuado de elementos conectivos y de síntesis breves intercaladas en el texto. 6. Si se mantiene lo bastante despierta la atención del lector. En la fase de revisión han de reconsiderarse también los propios objetivos del texto. Por ejemplo, en los textos de divulgación, es importante cuidar los aspectos descriptivos. En consecuencia, habremos de verificar qué objetivos, situaciones, sensaciones, etc., se presenten en forma rica, insólita y atractiva para el lector. En textos narrativos, como un relato policiaco, se procurará que la trama resulte fácil de seguir, que los perfiles psicológicos de los distintos protagonistas estén bien trazados, asimismo, los acontecimientos se sucedan a buen ritmo. Para muchos tipos de texto, desde el tema escolar hasta la tesina universitaria, desde el informe de empresa hasta el artículo de prensa, la revisión más importante es la dirigida a aumentar la legibilidad y la fluidez del escrito.
Nueva Página
Möchten Sie kostenlos Ihre eigenen Notizen mit GoConqr erstellen? Mehr erfahren.