Erstellt von Naceli Irai Burgos Aragon
vor mehr als 5 Jahre
|
||
La evolución tecnológica y el constante crecimiento demográfico generan un impacto negativo que atenta contra el equilibrio biológico en el planeta y la atmósfera que lo rodea, producido tanto por contaminación ambiental, como por otra serie de destructivas acciones humanas como la caza indiscriminada de determinadas especies para su comercialización o la tala masiva de bosques, que desequilibra y deteriora el medio ambiente.
Se entiende por contaminación ambiental la incorporación al medio ambiente de agentes nocivos en cualquier estado y de origen tanto biológico, como físico y químico peligrosos para la salud de los seres humanos, animales y plantas. Mientras que la vida animal y vegetal se ha adaptado siempre perfectamente al ecosistema, la evolución humana en aras del progreso continuo ha adaptado el medio ambiente a sus intereses modificándolo para acomodarlo a sus necesidades con un impacto negativo que se ha venido acelerando geométricamente desde la revolución industrial. En éste sentido los conceptos de cuidado medio ambiental y desarrollo industrial, como origen de la contaminación de aire agua y suelo, han estado en disputa total hasta no hace mucho, ya que la preocupación por los gases emanados en procesos industriales, los vertidos tóxicos, los residuos no degradables generados en la producción y transformación de bienes y servicios, y el exterminio de especies vegetales y animales, pese a deteriorar el medio ambiente en nuestro planeta, y con ello las condiciones para la vida de todos los seres que lo habitamos, no era considerado importante dentro de las empresas sino como obstáculo económico. Desde hace algunas décadas, las consecuencias del impacto medio ambiental producido por la población mundial y la industria, está concienciando a los gobiernos de muchos países sobre la necesidad de adoptar medidas eficaces para frenar y reducir un desequilibrio de proporciones catastróficas, con campañas dirigidas a la población, y medidas específicas dirigidas al sector productivo.
Dentro de la contaminación ambiental se pueden distinguir dos tipos fundamentales de fuentes de emisión, en función de su origen: Contaminación de origen natural, que se generan en la naturaleza sin intervención de la mano humana. Contaminación de origen antropogénico, que se produce como consecuencia de las acciones humanas. Entre las fuentes de emisión de contaminantes de éste origen, las principales se producen por vía industrial, comercial, de transporte y domésticas.
Se pueden establecer diferentes clasificaciones de los tipos de contaminación ambiental en base a las variables que se manejen como puede ser el medio afectado, o el tipo de contaminante que lo produce. Existen tres tipos de contaminación ambiental en función del medio afectado, que son las siguientes:
Contaminación ambiental del aire que es la incorporación a la atmósfera de gases tóxicos y elementos que transforman la composición natural del aire que respiramos, y destruyen la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, aumentando los riesgos de contraer enfermedades de la piel, y la temperatura media del planeta por la incidencia más directa del sol sobre la tierra.
La contaminación del agua que se produce por el vertido de sustancias contaminantes tóxicas y nocivas, como productos químicos, aguas fecales, residuos industriales, y microorganismos, que inhabilitan el agua como recurso básico para la vida, y su utilización en higiene y otros usos.
La contaminación del suelo, mediante la incorporación de sustancias y materias extrañas procedentes de basuras domésticas, residuos tóxicos industriales, pesticidas, lodos, restos o envases plásticos y metálicos, escombros, y otra serie de elementos contaminantes que trastornan el medio en el que convivimos plantas, animales y personas.
Möchten Sie kostenlos Ihre eigenen Notizen mit GoConqr erstellen? Mehr erfahren.