Erstellt von Antonia Mula
vor fast 5 Jahre
|
||
Definición de Antiguo Régimen: El Antiguo Régimen era el sistema económico, social y político, heredero del feudalismo medieval, que se hallaba vigente en la Europa del siglo XVIII. El sistema de gobierno era el absolutismo monárquico, la sociedad era estamental y fundamentada sobre los privilegios de una minoría (nobleza y clero) , y la agricultura constituía la base de la población.
1. UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL... La economía del Antiguo Régimen era básicamente rural y más del 80% de la población se dedicaba a tareas agrícolas. La propiedad de la tierra estaba concentrada en manos de la nobleza y de la iglesia. En el campo seguía vigente el régimen señorial. Los señores vivían de las rentas e impuestos que los campesinos debían pagarles, ademas tenían la facultad de dictar ordenes y de impartir justicia. Los campesinos también estaban obligados a pagar el diezmo a la Iglesia. La agricultura utilizaba métodos muy tradicionales con na baja productividad, que a duras penas podía alimentar a la población. A pesar del predominio agrícola, la burguesía desempeñaba actividades artesanales y manufactureras y comercio ultramarino.
2. UNA SOCIEDAD ESTAMENTAL... A.- los privilegiados , dentro están la nobleza y el clero. Estos señores no pagan impuestos y no tienen leyes especificas y desempeñan los altos cargos de la administración y del ejercito. B.- los no privilegiados , dentro están el tercer estado (los campesinos) y la burguesía (artesanos,comerciantes, profesiones liberales). Estos señores si pagaban impuestos y debían soportar las cargas fiscales del Estado.
3.-LA MONARQUÍA ABSOLUTA DE DERECHO DIVINO... La forma predominante de toda Europa era la monarquía absoluta de derecho divino. El rey Luis XIV de Francia, fue el prototipo de monarca absoluto. El rey concentraba todos los poderes: dictaba las leyes, nombraba los magistrados y ministros, administraba justicia, comandaba el ejército y dirigía la política exterior. No se sometía a ningún control y no compartía la soberanía con nadie. Sin embargo, el poder del rey estaba limitado por la ley divina y por las leyes fundamentales del reino, que el monarca debía aceptar en el momento de su coronación
Möchten Sie kostenlos Ihre eigenen Notizen mit GoConqr erstellen? Mehr erfahren.