Erstellt von Paula Xian
vor mehr als 3 Jahre
|
||
Los átomos tienden a unirse a otros para formar entidades más complejas. La causa prinipal de que los átomos traten de unirse con otros es la tendencia de todos ellos a adquirir la configuración de gas noble, es decir, que su capa externa (o capa de valencia) se complete.
Enfrentamos un átomo muy electronegativo con otro muy poco electronegativo. El menos electronegativo cederrá electrones mientras que el más electrones se los quedará; obtendremos un ión positivo y otro negativo. Las cargas eléctricas se atraen formando una red iónica o red cristalina. DEFINICIÓN: El enlace iónico es el proceso fundamental que consiste en la transferencia de electrones entre los átomos, formándose iones de distinto signo que se atraen.
Propiedades de los compuestos iónicos: → Tienen una estructura muy ordenada y compacta (sólido cristalino). →Puntos de fusión y ebullición elevados (el enlace iónico es muy resistente). → Son duros, por lo tanto, difíciles de rayar. → Son solubles en agua. Ejemplo: Na⁺Cl⁻ (Sal) → Son aislantes eléctricos (en estado sólido no conducen bien la electricidad). →En disolución acuosa favorecen la conducción de la corriente eléctrica.
El enlace metálico es el que mantiene unidos a los átomos de los metales. Los metales tienen electronegatividad baja. DEFINICIÓN: El enlace metálico se puede describir con una disposición muy ordenada y compacta de iones positivos (red metálica) entre los cuales se distribuyen electrones perdidos por cada átomo, fromando una "nube electrónica".
Propiedades de los compuestos metálicos: → A temperatura ambiente son sólidos (menos el Hg) de densidad elevada. → Temperaturas de fusión y ebullición muy altas. → Como existen electrones libres son buenos conductores del calor y la electricidad. → Son dúctiles (es fácil hacer hilos) y maleables (es fácil hacer placas). → Como tienen electrones libres son brillantes.
Enlaces entre no-metal y no-metal (elementos de alta electronegatividad). Ninguno de los dos cederá electrones sino que permanecerán juntos con el fin de compartirlos. Cuando hablemos de enlaces covalentes hablaremos de moléculas y no compuestos. La molécula es la unidad básica de los compuestos covalentes. En el diagrama de Lewis representaremos los diferentes elementos conectados por rayas. Dipolo eléctrico: Un elemento tendrá más electronegatividad que el otro (observar en tabla periódica), por lo tanto, "tendrá más tiempo los electrones". Esto hará que uno de los elementos sea un ión positivo y el otro un ión negativo durante un corto período de tiempo.
Propiedades de los compuestos covalentes: → Moléculas → Suelen ser gases o líquidos. → Puntos de ebullición y fusión bajos. → Poco solubles en agua. → Malos conductores de la electricidad.
Interacciones débiles (normalmente entre moléculas). → Fuerzas de Van der Woals - Son de tipo electroestático (interacciones dipolo-dipolo). - Existen aunque no haya polaridad. → Enlace de Hidrógeno / Puente de Hidrógeno Interacción entre moléculas debida a la polaridad de los enlaces covalentes que se da entre el átomo de hidrógeno y un átomo electronegativo pequeño (oxígeno, fluor...). Al igual que las fuerzas de Van der Woals es una interacción de tipo electroestático.
Möchten Sie kostenlos Ihre eigenen Notizen mit GoConqr erstellen? Mehr erfahren.