Erstellt von ABIGAIL ARREDONDO
vor etwa 3 Jahre
|
||
En la actualidad la obesidad infantil se considera un problema a nivel mundial, es considerada una enfermedad crónica que a su vez es generadora de otras patologías más severas e incluso mortales. Pero ¿Qué características tiene esta enfermedad?, ¿Se puede resolver únicamente cambiando hábitos alimenticos y realizando actividad física?¿Hay factores psicológicos implicados en la obesidad infantil?, en las siguientes paginas dos respuesta a las preguntas antes planteadas y podremos darnos cuenta que en cualquier familia puede haber niños expuestos a padecer obesidad, así como también nos daremos cuenta que es un problema que nos involucra a todos. La obesidad infantil debe ser abordada desde un punto de vista multidisciplinario, en el cual diversos especialistas deberán colaborar elaborando planes y tratamientos adecuados a cada caso en particular, es aquí donde la psicología de la salud tiene un papel importante y fundamental ya que se encargara del estudio y análisis de los estilos de vida y comportamiento que pueden tener los niños y que origina obesidad, así mismo, ayudara a formular el plan de tratamiento para estos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es la condición en la cual el exceso de tejido adiposo afecta de manera adversa la salud y el bienestar o como estado corporal el que existe una cantidad excesiva normal de grasa. Otra definición nos señala que es una Enfermedad crónica con tendencia aditiva, de carácter genético, favorecida o estimulada por otros dos factores, una alimentación insana asociada a determinado grado de sedentarismo. Por lo que podemos concluir que la obesidad infantil es una enfermedad crónica, de origen multifactorial que se caracteriza por exceso de grasa en el organismo de un niño.
Es una enfermedad crónica. Tiene una etiología multifactorial en donde hay interacción de factores celulares, hormonales, nutricionales, y genéticos con la participación de influencias socioculturales y ambientales. Implica una serie de cambios a nivel emocional y conductual, ya que provoca un impacto psicosocial. Es controlable pero no curable. Es conocida como "enfermedad portero", ya que se instala y abre las puertas a otras patologías, algunas graves, invalidantes e incluso mortales. Es un problema de salud pública. Esta compuesta por aspectos biológicos y psicológicos por lo que es de multicausalidad. Es una enfermedad difícil de prevenir y de tratar.
El tratamiento debe ser de manera multidisciplinaria, por lo que deben participar pediatras, nutricionistas, dietistas, psícológos, comunicadores sociales y maestros quienes trabajaran para modificar los factores de alimentación y estilos de vida así como otros factores causales.
El psicólogo debe bordar aspectos cognitivos, emocionales y conductuales, abarcando modificación de hábitos y de comportamientos, ya que la obesidad tiene consecuencias psicosociales sobre el individuo. Se debe abordar con un enfoque que considere tanto la etiología, como el mantenimiento de la obesidad, las variables cognitivas (creencias), las variables afectivas (manejo de estados emocionales displacenteros) y variables ambientales (costumbres hábitos familiares). Hacer equipo padres, profesionales y el niño. liberar al niño de control paterno y materno. Evitar discusiones en casa con respecto a la comida. La intervención no debe dirigirse a la obesidad sino al individuo y a los grupos donde se inserta.
El tratamiento de la obesidad infantil puede ser mediante: Cirugías Dietas Fármacos Ejercicio Físico Programas conductuales Acciones familiares Modificación de estilos de vida familiares Atención a variables personales que incluya el autocontrol, aspecto emocional, la autoestima, imagen corporal y factor motivacional, orientado a lograr cambios individuales y familiares para favorecer la conciencia del problema y la adherencia al tratamiento Cambio de hábitos tomando en cuenta sus orígenes Fomentar la responsabilidad empoderando y haciendo participe al niño Establecer programas o tratamiento psicoterapéutico
Como podemos observar, la obesidad infantil es un problema de salud crónica, que esta afectando cada vez a más niños, este problema implica no solo el cambio de hábitos alimenticios y la realización de ejercicio, sino una intervención multidisciplinaria en la que se incluya atención psicológica. El tratamiento de la obesidad infantil debe tener un enfoque integral, abarcando los factores psicológicos y familiares, implementando y diseñando estrategias de intervención más efectivas dirigidas a los niños, sus familiares, así como otros contextos donde estos se desenvuelvan, como son escuela, comunidad, etc. en donde se contemple no solo un enfoque psicoeducativo sino psicoterapéutico, para el logro de una real modificación de actitudes a largo plazo, con trascendencia en los hábitos alimenticios y la actividad física.
Castro, A., Toledo-Rojas, A, Macedo-De La Concha, L. & Inclán, V. (enero 2012). La obesidad infantil, un problema de salud multisistémico. Revista Medica del Hospital General de México.75(1), 41-49. Recuperado de https://www.elsevier.es/en-revista-revista-medica-del-hospital-general-325-articulo-la-obesidad-infantil-un-problema-X0185106312231587 García, K. (enero-junio 2018). Tratamiento de la obesidad infantil desde la Psicología. Hacia una real modificación de actitudes. Investigaciones Medicoquirúrgicas. 10(1), 98-117. Recuperado de http://www.revcimeq.sld.cu/index.php/imq/article/view/413/484
Möchten Sie kostenlos Ihre eigenen Notizen mit GoConqr erstellen? Mehr erfahren.