Erstellt von Estibaliz Arranz
vor etwa 3 Jahre
|
||
Zu Notiz kopiert von Estibaliz Arranz
vor etwa 3 Jahre
|
||
Altura: es el elemento que permite diferenciar los sonidos graves de los agudos. Depende del número de vibraciones por segundo. Las distintas alturas del sonido dependen de la frecuencia de la onda, pero también comprenderás que los músicos no usamos los herzios (Hz) para definir las diferentes alturas. Las Notas Las notas designan las diferentes alturas de los sonidos y son siete: DO RE MI FA SOL LA SI Pero en la antigüedad no se usaban estos nombres. Las distintas alturas se designaban con letras: C D E F G A B Esta manera de usar los sonidos con letras se sigue usando en los países anglosajones y se suele denominar generalmente nomenclatura anglosajona. Vamos al laboratorio y experimentemos con las alturas. Fíjate en lo que hacen las ondas. Fíjate en la imagen:
Las notas resultantes son: Ut - Re - Mi - Fa - Sol y La. Como habrás podido ver hay dos cosas que comentar: ● No se encuentra la nota "Do". En su lugar vemos "Ut" que fue cambiada sobre el siglo XVII por el nombre de la nota actual por ser más fácil de pronunciar. ● Falta la nota "Si". Aunque no está claro, parece ser que en el siglo XVII se utilizó el mismo himno y en concreto las iniciales de San Juan para asignar esta altura (la "j" puede interpretarse como "i"). Pentagrama Durante la Edad Media se produjo un aumento en el nº de melodías debido, en gran parte, a la confección del repertorio gregoriano. Como las melodías se sabían de memoria, el aumento del repertorio de cantos hizo necesario un sistema de escritura musical que ayudara a recordarlas. Un primer intento fue el escribir unos trazos sobre el texto latino que describiera el recorrido de las alturas del canto.
Si te fijas, encima del texto hay unos trazos que suben y bajan indicando que se canta subiendo al agudo o bajando al grave. Pero esta notación, como puedes imaginar, sólo servía para orientar el canto de una melodía que previamente ya se conocía. La ALTURA de los sonidos no quedaba fijada de manera EXACTA. Estos trazos se convertirían en NEUMAS. Pero seguirían siendo muy imprecisos debido a que, principalmente, no tenían un sistema de referencia (líneas) de alturas con respecto a la escala musical y por ello se les denominó neumas "in campo aperto" en contraposición de aquéllos que se escribieron sobre líneas:
Para poder definir la altura claramente se empezó por colocar una línea de color a la que después se le añadiría otra. Este sistema corresponde al que inventó HUCBALDO (c.840-930) hacia el siglo X en el que utilizó una línea roja y otra amarilla. Sería Guido D'Arezzo, nuevamente, quien realizara un sistema de cuatro líneas (el tetragrama), muy parecido al sistema actual de 5 líneas (el pentagrama). Además, los neumas cambiarían a una forma más "cuadrada" para adaptarse a la escritura dentro del tetragrama. A esta notación se denominó "notación cuadrada" y es la que se utilizó, y hasta nuestros días, para escribir el Canto Gregoriano
Möchten Sie kostenlos Ihre eigenen Notizen mit GoConqr erstellen? Mehr erfahren.