LOS PRIMEROS MIL DIAS DEL BEBE INTERVALO DE ORO

Beschreibung

odontología Notiz am LOS PRIMEROS MIL DIAS DEL BEBE INTERVALO DE ORO, erstellt von María del Pilar Escobedo García am 21/05/2022.
María del Pilar Escobedo García
Notiz von María del Pilar Escobedo García, aktualisiert more than 1 year ago
María del Pilar Escobedo García
Erstellt von María del Pilar Escobedo García vor mehr als 2 Jahre
10
0

Zusammenfassung der Ressource

Seite 1

                                                                                       LOS PRIMEROS MIL DIAS DEL BEBE Los  1000 días que hacemos referencia es el momento de las oportunidades; ya que se desarrollara la inteligencia futura y se formaran los hábitos alimentarios perdurables. Este periodo definirá la salud nutricional, física y psicológica del niño para el resto de su vida; una buena alimentación y cuidados en estos 1000 días críticos será un seguro de salud para el resto de su vida Es un periodo de “ventana de oportunidades” clave para el crecimiento y desarrollo infantil. Este periodo comprende desde la concepción (270 días de gestación) hasta los dos años de vida del niño (730 días). Las células, los tejidos y los sistemas del bebé están en plena evolución y factores ambientales pueden ayudar para disminuir el riesgo de eventos adversos de la salud.                                                                                                         

Seite 2

Los primeros 1000 días de vida  son considerados un INTERVALO DE ORO, siendo pieza clave para su desarrollo pudiéndose modificar radicalmente el destino de tu bebé, no sólo en temas biológicos (crecimiento y desenvolvimiento) sino también en cuestiones intelectuales y sociales.  

Seite 3

Los primeros 270 días (9 meses) de vida intrauterina son determinantes para el desarrollo adecuado del bebé a corto, mediano y largo plazo. Durante el embarazo comienza la programación fetal (programación de genes), si no se lleva un buen cuidado y seguimiento en este periodo puede repercutir en la vida adulta del bebé. El entorno, el peso de la madre antes y durante el embarazo y su alimentación son aspectos que pueden afectar el desarrollo adecuado del bebé. HIGIENE BUCAL Durante el embarazo la higiene bucal debe ser primordial ya que existen cambios en la alimentación y cambios hormonales existiendo mayor riesgo  a la formación de caries y enfermedad periodontal El deficiente estado de salud bucal en éstos casos, según algunas estadísticas, se asocia a problemas concurrentes como el parto prematuro y el bajo peso al nacer, en especial en las enfermedades periodontales en sus diversos estadios.

Seite 4

Al momento de nacer comienza la segunda etapa de los 1000 días, los primeros 180 días (6 meses) de vida el aparato digestivo del bebe no es capaz de digerir alimentos sólidos, solo está preparado para consumir leche materna, ni siquiera es recomendable que consuma agua ni algún otro líquido, lo ideal es que la alimentación del bebé sea únicamente a base de leche materna y a partir de 180 días de nacido (6 meses) se puede comenzar paulatinamente a consumir alimentos sólidos en papilla o puré. El hecho de introducir alimentos sólidos antes de los 4-6 meses puede provocar alergias alimentarias. 

Seite 5

Finalmente, después de los 365 días de nacido comienza la tercer etapa (de 1-2 años), ésta se describe como la etapa de desarrollo la cual es clave para establecer hábitos alimenticios saludables, ya que los niños comienzan a ser más conscientes del entorno y de su alimentación. Así mismo, es importante mantener sus controles pediátricos y cuidados de la salud del bebé, brindarle juegos y estimulación, y lo más importante que es brindarle cariño y protección. La última evidencia científica sugiere que un gran porcentaje del desarrollo de la salud futura del bebé y del riesgo de enfermedad, está determinado por factores ambientales (nutrición, estimulación, cuidados de la salud, higiene, educación) y no sólo por factores genéticos. Aunque los genes heredados al nacimiento no pueden cambiarse, el cuidado integral del bebé durante el período que va desde la concepción, hasta los 2 años puede influir en la forma en que éstos se expresarán. Esto es lo que se conoce como ‘Epigenética’, la expresión de los genes en respuesta a diversos factores ambientales, entre los que la nutrición juega un rol fundamental.

Seite 6

Antes de que un niño nazca ya se han empezado a formar hábitos alimenticios y de higiene que podrían impactar su salud bucodental por el resto de su vida. La nutrición de una mujer embarazada, así como los hábitos alimenticios y de cuidado bucodental que el niño adquiere durante sus dos primeros años de vida generan patrones que podrán reproducirse en el corto, mediano y largo plazo  

Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

ähnlicher Inhalt

Unidad I Anatomía de cabeza y cuello - Osteología / Huesos del Cráneo y Cara
Karla Ruiz
ANTIBIÓTICOS
Sarahí Dueñas
Odontología Adhesiva
Catherine Fierro medina
REGAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN MATERIA DE RESIDUOS
DANA ALEJANDRA MORALES GONZALEZ
USO DE ANTIMICROBIANOS
DANA ALEJANDRA MORALES GONZALEZ
BARRERAS DE CONSULTORIO
DANA ALEJANDRA MORALES GONZALEZ
SW Odontología Forense
Gregorovichz Carlos Rossi
INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO
DANA ALEJANDRA MORALES GONZALEZ
Historia de la Odontologia en Honduras
EDWIN CRUZ