Erstellt von Nandi Cobo
vor mehr als ein Jahr
|
||
Si ya tienes un modelo 3d que quieres imprimir, bien porque lo has diseñado tú con alguna herramienta de diseño (3d Builder, Tinkercad, Autocad...), porque has personalizado uno con alguna herramienta online o porque lo has visto en un repositorio de modelos 3d, lo almacenarás en tu ordenador en uno de estos formatos formatos: .stl .obj .3mf .wrl .ply .gltf .glb Siendo el primero el más conocido. Ahora ese objeto tenemos que traducirlo al lenguaje de la impresora, convirtiendo cada detalle en un movimiento del extrusor (la boquilla que suelta el material de construcción), para ello usamos una herramienta que se llama laminador. Una de las mas conocidas es Ultimaker Cura, pero existen otras muchas, teniendo en cuenta que en los centros es muy frecuente que la impresora 3d sea una Creality ender 3 pro, podemos descargar el Creality slicer, y nos aseguramos la plena compatibilidad con nuestra máquina. Para un uso básico no hay grandes diferencias entre un laminador y otro, imagino que para impresiones muy precisas y profesionales quizás Ultimaker sea mas completo. Una vez abierto el laminador, abres el o los archivos que quieres imprimir. Lo normal es imprimir las piezas de una en una, pero si son pequeñas y no tienes tiempo de estar levantando cada modelo de la cama cada 10 minutos, quizás puedas poner varias a imprimir, pero ten en cuenta que al final la impresión va a tardar mucho más que una a una porque el extrusor pierde mucho tiempo de desplazamiento entre cada capa de una pieza a otra.
Lo primero que comprobamos es la posición de impresión, que quede dentro de la cama de impresión (el fleje o cristal donde se va depositando el material para que crezca el modelo). En un principio las coordenadas (0,0,0) son adecuadas para cualquier modelo, ya depende de si nuestra cama tiene algun desperfecto que prefiramos evitar, si no está bien nivelada, si la máquina tiene algún problema, o como comentábamos queremos poner mas de un modelo a la vez, lo suyo es distribuirlos lo mas cerca posible entre sí sin que hagan interferencia, en esos casos sí puede ser interesante ponerle otras posiciones. Ojo! la coordenada Z debe ser 0, necesita tener una base sobre la que depositar el filamento, si imprime mas alto no habrá adherencia y mas bajo, puede que nuestro extrusor arañe o se atasque contra la cama.
Luego debemos comprobar la escala, sobre todo si son piezas que vamos a imprimir en diferentes tamaños
Las demas herramientas que hay debajo de la escala nos dan la opción de multiplicar algún objeto, si queremos hacer una imrpesión múltiple, de darle la vuelta especularmente, girarla, añadirle soportes personalizados...una vez tengas soltura puedes ir experimentando con esas opciones. Ahora pasamos al menú de las características de impresión
En este menú para empezar no tocaremos gran cosa. Lo primero será la densidad del material de impresión, Infill, o cómo de maciza necesitamos la pieza. La velocidad de impresión, por encima de 50mm/s podemos conseguir una impresión bastante tosca. Si nuestro modelo tiene piezas en voladizo necesitará soportes, habría que activarlos en este caso, aunque luego al retirarlos dejarán huella, así que el consejo suele ser poner la pieza en la posición en la que necesite menos soportes posibles. La mayoría empezamos usando PLA que tiene una temperatura recomendada de extrusión de 200ºC y de cama de unos 60ºC, pero siempre es buena idea comprobar las especificaciones del fabricante y ajustar estos parámetros en el laminador, por si no fueran coherentes con el material a utilizar. Una vez hecho esto, ya podemos darle al botón de abajo de laminar, Slice. Pasados unos segundos nos dirá cuánto tarda aproximadamente en imprimirse nuestra pieza y cuantos metros y gramos de material necesita. Este dato parece tonto, hata que el carrete se está terminando y la pieza es relativamente grande, necesitas saber que no se te va a fastidiar la impresion en su parte final porque se te acabe el material.
Una vez laminado podemos guardarlo en el disco duro del ordenador o si hemos introducido la tarjeta en el mismo, el propio programa dará la opcion de guardarlo en unidad extraíble. Tambien tenemos la opcion de previsualizar el proceso, para ver si en algún punto el modelo necesita un relleno o un soporte que no hemos contemplado
Möchten Sie kostenlos Ihre eigenen Notizen mit GoConqr erstellen? Mehr erfahren.