Erstellt von Marina Hervada
vor mehr als 7 Jahre
|
||
Causas de la I Guerra Mundial:El factor más importante por el que esta guerra tuvo lugar es el imperialismo, ya que aunque al principio los conflictos se resolvían a través de una vía diplomática, como la crisis de Fashoda, la situación se hizo cada vez más inestable, sobre todo por parte de Alemania, que había llegado tarde a la carrera imperialista. Siguiendo con las causas económicas está el desarrollo industrial gracias a los avances producidos en la 2º Revolución Industrial.Por otra parte, en las causas políticas, estaba el desarrollo de las ideologías nacionalistas, que provocaron un sentimiento de odio hacia otros países y, por tanto,la necesidad de invertir en armamento y de crear una política de alianzas militares o, como en Serbia, una lucha armada para conseguir la independencia.Todas las causas citadas son lejanas, pero lo que desató la guerra fue el asesinato del heredero del imperio Austro-Húngaro, lo que tuvo como consecuencia que Austro-Hungría, aliada de Alemania, declarara la guerra a Serbia, aliada de Rusia, y que tanto la Triple Alianza como la Triple Entente entraran en guerra.
Alegatos;Francia: Esto ha sido una guerra sin precedentes y desastrosa para el pueblo francés. Alemania ha arrasado nuestros pueblos y quemado nuestros campos. Debe pagar por ello. Como representante de Francia no puedo irme de aquí sabiendo que Alemania puede volver a hacer algo así. Su ejército debe disminuir su número, y no debe contar con tropas aéreas ni marítimas. Además, su territorio debe disminuir también y se debe prohibir su anexión con Austria. Por último, Alemania pagará los costes de la reconstrucción de nuestras infraestructuras, ya que fueron ellos quiénes las destruyeron y redujeron a escombros. Solo bajo estas condiciones conseguiremos que no vuelva a suceder una guerra de estas dimensiones.Alemania: Alemania ha sido víctima de una campaña de odio y venganza, nosotros no hemos sido los únicos que hemos intervenido en esta guerra pero sí somos los únicos en pagar las consecuencias. Los términos que nos exigen aprobar son excesivos, dirigidos más que a prevenir una guerra a instalar el odio. Los alemanes necesitamos nuestro ejército para defendernos de la amenaza comunista y el dinero que nos piden para reconstruir nuestras ciudades y mejorar nuestra economía. El pueblo alemán ya está sufriendo las consecuencias de esta guerra, no hace falta hundir más a nuestro pueblo. Estados Unidos: Creo que el debate se está llevando por mal camino. La venganza no es la solución a la situación en la que estamos. Deberíamos centrarnos en prevenir algo así y apoyar la diplomacia, creando una sociedad de naciones para resolver los conflictos con la palabra y no con las armas y, también, deberíamos alcanzar un acuerdo para disminuir el armamento. Alemania debe pagar por por los daños causados, pero eso no es lo prioritario. Todos tenemos que ayudar para construir una paz duradera.
Comparación :El crack del 29 fue una de las mayores crisis económicas de la historia que involucró a EEUU y a muchos países de Europa, sin embargo, para España no fue la única, ya que vivió otra gran crisis en el 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria.Tanto una como otra tiene algo un factor común, el consumismo llevado al extremo, que hace que la población compren, en el caso de EEUU, productos del hogar y otros objetos, aunque también casas, lo que pasó en España. Esto lo hacían pidiendo créditos a los bancos, endeudándose por encima de sus posibilidades, sin embargo, en el caso del crack del 29, incluso se pidieron créditos para comprar acciones. Todo ese círculo estalló cuando, en el crack de 29, la bolsa cayó y las acciones bajaron tanto que ya no tenían ningún valor, lo que hizo que muchas personas perdieran todo su dinero y perdieran sus casas. En el caso de la crisis del 2008 todo estalló por el impacto de la economía de EEUU, lo que hizo que el precio de las viviendas subiera y puesto que muchas personas perdieron su trabajo y no podían por tanto afrontar los pagos de la hipoteca, por lo que perdieron sus casas.También hay que destacar que ambas llevan a las mismas consecuencias, un aumento del paro y del descontento social y una crisis política, ya que a raíz de la crisis del 29 en Europa se instalaron sistemas totalitarios y en el caso de la crisis del 2008, provocó que nacieran nuevos partidos, acabando con el sistema bipartidista.
Comentario mapa de Versalles:Tras el Tratado de Versalles en 1919, el mapa de Europa cambió drásticamente. El imperio Austro-Húngaro desapareció, otros países nacieron y otros como Alemania y Rusia vieron mermado su territorio. En solo unas décadas, se creó un mapa de Europa completamente diferente.Como ya he mencionado antes, el imperio Austro-Húngaro desapareció, creándose nuevos países como Yugoslavia o Checoslovaquia. También otros países como Rumanía se beneficiaron de esto, ya que aumentaron sus fronteras. Alemania perdió muchos territorios, situados al este, sur y oeste, en favor sobre todo de Polonia. Hablando ahora de Rusia, a pesar de estar en los países ganadores, disminuyó sus fronteras, creándose Estonia, Letonia y Lituania en el oeste y Finlandia en el norte.
CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL:Este conflicto bélico provocó graves consecuencias . Entre las consecuencias políticas tenemos la II Guerra Mundial, ya que en el tratado de Versalles se obligó a los países perdedores a aceptar excesivas condiciones, lo que generó que se instalara el odio y que llegaran al poder líderes totalitarios que aplicaron una política autoritaria, incumpliendo los derechos humanos, y una política expansionista, que sería la mecha para que llegara la II Guerra Mundial.Hablando de las consecuencias demográficas tenemos la muerte de millones de personas y la creación de un nuevo mapa europeo, donde el imperio Austro-Húngaro se desintegró, Alemania perdió varios territorios y se crearon países nuevos, como Checoslovaquia.Entre las consecuencias económicas está la profunda crisis económica que surgió en 1929 en EEUU y que se extendió a toda Europa, además del éxodo rural en el continente europeo, ya que los campos quedaron arrasados por la guerra.
Guerra de Vietnam: Esta contienda empezó en 1945, cuando las fuerzas comunistas de Vietnam proclamaron la independencia del territorio, algo que Francia no aceptó, por lo que, con la ayuda de EE.UU, iniciaron una guerra. Esta primera fase de todo lo que supuso la guerra de Vietnam finalizó en 1954 y con Vietnam dividida en dos, en el norte, un régimen comunista, y en el sur, un régimen prooccidental. La segunda fase de este conflicto se inició cuando EE.UU decidió enviar a su ejército a Vietnam, con el propósito de acabar con el régimen comunista. Sin embargo y a pesar de la superioridad militar de EE.UU, tuvieron que retirarse del país, y entonces las fuerzas comunistas ocuparon la región del sur, uniéndola a su régimen.Guerra de Corea: Tras la Segunda Guerra Mundial, el norte de Corea es ocupado por las tropas rusas y el sur por las estadounidenses. Esta división se consolidó en 1949, quedando el norte regido por un gobierno comunista y el sur por una dictadura militar, tras la retirada de soviéticos y estadounidenses. Posteriormente, Corea del Norte invadió a Corea del Sur, por lo que la ONU aceptó la intervención de EE.UU, sin embargo, la intervención de China les obligó a retirarse. Después de la destitución del general MacAithur, se firmó la Paz de Panmunjom en 1953, que consagró la división entre las causas.Muro de Berlín: Tras la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida entre una parte oeste controlada por los soviéticos y polacos, que intentaron introducir un sistema comunista, y una parte este dividida en tres controladas por franceses, británicos y norteamericanos, que decidieron unir sus territorios y crear un Estado federal alemán. Como respuesta a este hecho y como solución a la emigración de la población bajo influencia soviética a la de influencia británica, estadounidense y francesa, se levantó un muro para dividir la ciudad en dos.Crisis de los misiles: En 1954, Fidel Castro se hizo con el poder en Cuba, pero su programa político, más próximo a países comunistas provocó un malestar en EE.UU, que declaró un boicot económico a Cuba. Como respuesta a este hecho, la URSS y Cuba firmaron un tratado en 1960, lo que acercaba más al país al bloque comunista. Posteriormente, en 1962 y ante la amenaza de la instalación de misiles nucleares en Cuba, el presidente estadounidense ordenó el bloqueo naval de Cuba. Finalmente, la URSS ordenó la retirada y por tanto regreso de los barcos y Kennedy, por su parte, levantó el bloqueo naval.
Möchten Sie kostenlos Ihre eigenen Notizen mit GoConqr erstellen? Mehr erfahren.