EVOLUCIÓN DE LA OBRA DE VALLE INCLÁN. JUSTIFICA LA INCLUSIÓN DE LUCES DE BOHEMIA EN LA ETAPA QUE LE CORRESPONDA
La obra de Valle Inclán abarca todos los géneros literarios. La podemos dividir en cuatro periodos:
-Etapa decadentista-modernista (hasta 1906): La producción de Valle Inclán hasta 1906 se considera Modernista. Sus primeras obras son cuentos y relatos breves de tipo amoroso y galante o de terror o misterio. Sus obras más importantes son las Sonatas, una composición musical en cuatro tiempos que liga simbólicamente la estación del año y el marco geográfico con la edad del protagonista y sus pasiones vitales. Destaca el ambiente de misterio y leyenda, el esmerado lenguaje y el cuidado por el estilo.
-Etapa del Primitivismo (1906-1909): Las características de esta nueva orientación son: La violencia, la crueldad, la barbarie, la destrucción, la brutalidad, las pasiones desbordadas, el mundo rural con sus leyendas, mitos, ritos mágicos y supersticiones populares. Muestra algunos puntos de continuidad con la etapa anterior pero ahora Valle Inclán abandona el esteticismo aristocrizante y refinado y los ha sustituido por un estilo duro y desgarrado. Las obras más importantes de esta etapa son: Las Comedias Bárbaras y la trilogía de la guerra carlista.
-Etapa de distanciamiento artificioso (1910-1920): En esta etapa escribe obras teatrales en verso. Experimentos dramáticos en un mundo artificioso, muy literario y estilizado. Recrea ambientes y motivos literarios tópicos, pero distanciándose de personajes y situaciones. Los protagonistas parecen estereotipos entre la caricatura y lo grotesco.
-Etapa de los esperpentos( a partir de 1920): Valle Inclán utiliza el esperpento para referirse a unas obras creadas con una estética personal y renovadora. Su intención es llegar a una superposición del dolor y de la risa y mostrar lo absurdo, el sentido trágico y su disconformidad con la vida española de su tiempo.
Las características de esta etapa son: La mezcla de lo cómico y lo serio, de lo sublime y lo vulgar, mezcla del lenguaje preciosista con la lengua más vulgar, desgarrada y arrabalera. La degradación de los personajes, animalizados como títeres, la presencia de personajes colectivos, la caricatura, la deformación sistemática de la realidad con fines de denuncia, un tono de farsa e intención satírica, burlesca y paródica, presenta una alternancia entre el mito y la realidad.
Las obras más importantes de esta etapa son: divinas palabras, martes de carnaval y luces de bohemia, la cual se basa en la deformación de la realidad y la parodia de los modelos clásicos, así como la creación de un lenguaje sublime y vulgar. En esta obra Valle utiliza por primera vez el término esperpento para referirse a esta nueva forma de hacer literatura.
LUCES DE BOHEMIA EN EL CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO DE LA ÉPOCA
Valle Inclán inicia su carrera literaria tras el denominado desastre del 98. España era un país rural, con una industrialización creciente en Cataluña y Euskadi, con salarios muy bajos, altos niveles de analfabetismo y gran conflictividad social.
Luces de bohemia apareció publicada en la revista España, en 1920, donde hace una denuncia social y política. En esta obra Valle Inclán nos acerca a la vida bohemia, una forma de entender el arte y la vida. Fue una época heroica, donde se confinaba el mundo del arte al mundo de la belleza. Este es el mundo de Ma, pero en 19230 ya no tiene sentido. El liberalismo burgués desemboca en la I Guerra Mundial, entonces España aprovechó para oxigenar su proceso de industrialización. la riqueza generada no sirvió para mejorar la sociedad en general por consecuencia de la exportación y la especulación, la clase obrera se ve empujada hacia la miseria más absoluta. Esto produjo revueltas campesinas y la movilización obrera.
Ante un Estado incapaz de actuar, la monarquía promueve el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1932. SIn embargo el cambio no sirve para regenerar el panorama político y social.
Valle Inclán y Luces de Bohemia son excepcionales en su época y difíciles de incluir en ninguna clasificación. Es una mezcla del decadentismo modernista,el malestar por la degradación de la sociedad y la política española, propios de la generación del 98. En este panorama el esperpento convive con el teatro del 98. Comparte un ambiente de sainete, una visión deformadora de los tipos y la parodia literaria y la creación de un lenguaje singular, mezcla de cultismos y vulgarismos, llena de expresividad.