Erstellt von Luisa maria arguello medina
vor mehr als 6 Jahre
|
||
"Valle consideraba que un solo un hombre es incapaz de abarcar la totalidad del conocimiento, por lo que en sentido estricto no existen los sabios, ni pueden haberlos. Lo que hay a lo sumo en su visón, son sabios que mueren".
(Funes, 2011, pag.176).
"Valle veía en Goicochea un ser ejemplar hasta el final, pues, presintiendo que sus días terminaban, tomó el hecho con naturalidad, [...], los impostores que han seducido a los pueblos: los miserables que después de haber hecho daño se ven en la situación terrible de no poderlo reparar". ( Funes, 2011, pag. 166).
"Valle veía en la razón una suerte de faro que debe guiarnos en todos los momentos de la vida, [...]. Por eso nuestro sabio se quejaba, a cada momento, de que la historia centroamericana, signada por las guerras civiles y la destrucción, marchara a contrapelo de aquella razón a la que rendía ferviente culto". ( Funes, 2011, pag.142).
" Fiel a ese ánimo inquisitivo de la burguesía ya desde el siglo anterior al XVIII había surgido importantes instituciones, como la Royal Society en Inglaterra y la prestigiada Academia de Ciencias de París, a la que por cierto perteneció, en forma no presencial, nuestro sabio José Cecilio del Valle". ( Funes, 2011, pags. 133-134).
"Pero, además, así como existía el peligro de las familias poderosas a nivel de la capital, Valle lo veía también en las provincias, donde la tendencia era forma "una verdadera aristocracia municipal" que en la práctica no reconocía la igualdad de derechos contemplada por la constitución". ( funes, 2011, pag.123).
"Valle, frustrado por la manipulación de los resultados comiciales de 1825, entregado a la tarea de arrancar a la ciencia sus profundos secretos y sintiendo, seguramente, que sus intereses de hacendado corrían peligro dada la inestabilidad del clima político".
(funes, 2011, pags. 119-120).
"Valle analiza el conflicto de fuerza recordando la diferenciación entre gobiernos absolutos y representativos. [...], ligada al instituto de conservación, se vuelve inevitable. Cosa distinta ocurre en los gobiernos representativos en los que, [...]". ( funes, 2011, pag.116).
"Para Valle, el espíritu creativo de los centroamericanos tenía que plasmarse, necesariamente, en la edificación de una patria nueva, lo que implicaba construir ciudadanía, ya que ésta había sido aplastada durante tres siglos; [...]: se trata de luchar con la naturaleza y hacer culto lo que era bruto". ( funes, 2011, pag.114).
"Valle pedía gobernar sin seguir las providencia foráneas, ni bajo la inspiración de un humor momentáneo, si no en forma creativa y patriótica, teniendo siempre como punto de partida la realidad concreta de Centroamérica".
( Funes, 2011, pags. 112-113).
"El propio Valle, en elogia al derecho de expresarse sin cortapisas, había traducido un interesante folleto de Chautebriand sobre la liberta de imprenta".
(Funes, 2011, pag.879.