En la conformación del modelo conductual-cognitivo se constatan tres etapas: período de gestación (antecedentes), período de inicio, con los trabajos de J. Wolpe, B. F. Skiner i H. S. Eysenck, y período de desarrollo (consolidación y expansión), el cual situamos desde 1971 hasta nuestros días. (TEMA 1)
La aceptación de los postulados psicoanalíticos (modelo psicodinámico) se dio por igual entre todos los psicólogos. (TEMA 1)
En el inicio de la terapia/modificación influiría decisivamente la publicación de las obras de tres importantes autores: Eysenck, Skinner, y Wolpe. (TEMA 1)
En los inicios del modelo conductual se aprecian dos enfoques: el análisis aplicado de la conducta (enfoque operante) y la orientación mediacional. (TEMA 1)
Desde los presupuestos del modelo conductual-cognitivo se afirma que no es posible realizar experimentación científica rigurosa en el tratamiento de los trastornos mentales. (TEMA 1)
El modelo conductual-cognitivo requiere que las técnicas de evaluación y tratamiento hayan sido derivadas empíricamente, y su grado de eficacia, comprobado experimentalmente con anterioridad a su aplicación. (TEMA 1)
El modelo conductual-cognitivo, respecto a la evaluación y tratamiento, da más importancia a los determinantes históricos de las conductas problema que a los actuales. (TEMA 1)
El objetivo fundamental de la evaluación conductual es evaluar para describir y explicar la conducta problema de una persona. (TEMA 1)
Las intervenciones en terapia/modificación de conducta se fundamentan en el análisis funcional de las conductas problema. (TEMA 1)
El enfoque conductual-cognitivo (enfoque de la psicología científica) permite considerar una teoría integradora de la conducta y su cambio, proponiendo un modelo de intervención evaluativa y modificadora que integra diversos enfoques. (TEMA 1)
El análisis funcional permites establecer las relaciones que se dan entre una respuesta inadecuada y las consecuencias que la mantienen. (TEMA 2)
Las hipótesis de semejanza nos permiten clasificar las respuestas de una persona con respecto a las de su grupo normativo. (TEMA 2)
La línia de base se puede construir con datos de la frecuencia, intensidad y/o duración de la respuesta objeto de estudio o intervención. (TEMA 2)
El análisis funcional tiene como objeto obtener información sobre la frecuencia, duración e intensidad de la(s) conducta(s) problema. (TEMA 2)
Los estímulos antecedentes son tanto externos como internos, están presentes antes de que la respuesta ocurra y guardan relación funcional con ella. (TEMA 2)
Los estímulos consecuentes son eventos (ambientales o personales) que se producen tras presentarse la respuesta, aumentando o disminuyendo su probabilidad de aparición. (TEMA 2)
Los test situaciones son la estrategia de evaluación que se usa en la evaluación psicológica. (TEMA 2)
El diagnóstico psiquiátrico y el psicológico se realizan de la misma forma. (TEMA 2)
El análisis funcional se realiza siguiendo el proceso temporal que marca el modelo conductual-cognitivo. (TEMA 2)
Los tres principales criterios para valorar la eficacia de una intervención psicológica son el estadístico, el clínico y el social. (TEMA 2)
La activación corporal es un mecanismo heredado y adaptativo. (TEMA 3)
Tanto la ansiedad como el estrés son respuestas adaptativas. (TEMA 3)
La ansiedad se torna desadaptativa cuando la duración de la reacción es desproporcionada respecto de la situación que la desencadena. (TEMA 3)
El distrés se caracteriza por su elevada intensidad. (TEMA 3)
Los fundamentos de las técnicas de respiración y relajación son estrictamente psicológicos. (TEMA 3)
El mecanismo de aprendizaje que subyace al entrenamiento en relajación muscular progresiva es la discriminación de estímulos. (TEMA 3)
El proceso de relajación se debe individualizar para cada caso. (TEMA 3)
La relajación diferencial y la progresiva son dos variantes de relajación que se deve individualizar para cada caso. (TEMA 3)
El entrenamiento autógeno de primer grado es el menos utilizado en el ámbito de la psicología clínica y de la salud. (TEMA 3)
El entrenamiento autógeno de segundo grado se fundamenta en la meditación. (TEMA 3)
El principio de inhibición recíproca fue puesto por Wolpe. (TEMA 4)
La relajación es una respuesta compatible con la ansiedad. (TEMA 4)
La Desensibilización Sistemática (DS) es un procedimiento que sólo utiliza la relajación. (TEMA 4)
La habituación se ha aplicado a las respuestas condicionadas. (TEMA 4)
La jerarquía de estímulos en la DS debe comenzar con un ítem con valor alto de ansiedad. (TEMA 4)
Un ítem se considera superado cuando se ha presentado dos veces consecutivas y el paciente/cliente informa de 0 USA (Escala de Unidades Subjetivas de Ansiedad). (TEMA 4)
Les tasques per a casa dificulten la generalització de lo après. (TEMA 4)
La RV permite crear un entorno seguro y adaptado a las peculiaridades del problema. (TEMA 4)
Cuando un paciente/cliente no sabe imaginar, puede aplicársele una Desensibilización Sistemática (DS) en vivo. (TEMA 4)
La EMDR combina la exposición en imaginación a los estímulos ansiógenos con la inducción de movimientis sacádicos. (TEMA 4)
La implosión aplica al ser humano los principios y procedimientos de extinción utilizados con éxito en la psicología experimental animal. (TEMA 5)
Las técnicas de inundación tienen su origen en los estudios realizados sobre las respuestas de evitación. (TEMA 5)
El modelo de habituación dual mantiene que la ausencia de la respuesta de escape se debe a la existencia de una respuesta que compite con ella. (TEMA 5)
La importancia de las estructuras de representación en la adquisición del miedo es desarrollada por el modelo de habituación dual. (TEMA 5)
La jerarquía de estímulos en la exposición gradual debe comenzar con un ítem de intensidad 100 USA (Escala de Unidades Subjetivas de Ansiedad).
Las exposiciones a los ítems de la jerarquía deben finalizar cuando éste experimente una alta intensidad de ansiedad. (TEMA 5)
La duración máxima de las sesiones de inundación en la clínica debe ser de 40 minutos. (TEMA 5)
Para que la exposición sea eficaz, es necesario que el paciente/cliente preste atención a los estímulos temidos. (TEMA 5)
La autoexposición pretende reducir la dependencia del paciente/cliente, aumentar el tiempo de dedicación por parte de éste al tratamiento, disminuir los costes e incrementar los logros terapéuticos. (TEMA 5)
La exposición narrativa se utiliza en el tratamiento del estrés postraumático. (TEMA 5)
Reforzador es el estímulo tangible utilizado para producir el reforzamiento. (TEMA 6)
La ley del refuerzo indica que si una respuesta va seguida de una consecuencia positiva, entonces aumentará la probabilidad de dicha respuesta en una situación similar. (TEMA 6)
A las respuestas susceptibles de ser controladas mediante la alteración de las consecuencias que les siguen se les llama operantes. (TEMA 6)
Manejo de contingencias es el término genérico utilizado para referirse a cualquier procedimiento que pretende modificar la respuesta por medio del control de sus consecuencias. (TEMA 6)
El principio de Premack establece que cualquier actividad o respuesta de alta frecuencia puede servir como reforzador para una respuesta de probabilidad de emisión más baja. (TEMA 6)
Los programas de reforzamiento intermitente implican reforzar la respuesta objetivo siempre que aparezca, esto es, el refuerzo aparece el 100% de las veces contingentemente a la respuesta. (TEMA 6)
El moldeamiento pretende instaurar respuestas, conectando entre sí las respuestas sencillas que ya figuran en el repertorio del individuo para formar otras más complejas. (TEMA 6)
El desvanecimiento parte de la idea de que las respuestas pueden mantenerse en ausencia de apoyo externo, indicios o instigadores suplementarios. (TEMA 6)
El reforzamiento positivo hace referencia al aumento de la probabilidad de que se repita una respuesta al retirar un estímulo aversivo inmediatamente después de que ésta se ejecute. (TEMA 6)
El alivo y escape son elementos clave en el reforzamiento negativo. (TEMA 6)
El estallido de la extinción implica que la frecuencia de la respuesta a extinguir disminuya. (TEMA 7)
La sobrecorrección es un tipo de castigo positivo que contiene dos componentes básicos, la restitución y el modelado. (TEMA 7)
El tiempo fuera de exclusión consiste en que la persona permanezca al margen de la actividad y observe lo que otros hacen sin participar en actividades reforzantes. (TEMA 7)
El coste de respuesta consiste en la administración de un reforzador positivo de manera contingente a la emisión de una respuesta-problema. (TEMA 7)
El reforzamiento diferencial de tasas bajas de respuesta se aplica siempre que se desee reducir ciertas respuestas pero no eliminarlas. (TEMA 7)
La economía de fichas se caracteriza por la utilización de reforzadores generalizados (puntos, fichas, pegatinas, etc.) que se cambian por reforzadores de apoyo. (TEMA 7)
El reforzamiento diferencial de respuestas incompatibles consiste en disminuir la frecuencia de una respuesta específica topográficamente incompatible con las que se quiere eliminar. (TEMA 7)
Una de las ventajas de la economía de fichas es que se reduce la demora en el reforzamiento. (TEMA 7)
En la economía de fichas no se puede incluir un sistema de penalización o tiempo fuera de gasto de fichas. (TEMA 7)
En general, son más deseables los contratos multilaterales dado que las personas implicadas funcionan como controladores y fuentes de reforzamiento entre si. (TEMA 7)
En el modelado, los procesos básicos que intervienen en la adquisición de nuevas conductas son la atención y la reproducción guiada. (TEMA 8)
La ejecución posterior de una conducta aprendida estará influida por tres tipos de incentivos: vicarios, directos y autorproducidos (autorrefuerzos). (TEMA 8)
El modelado activo, en su aplicación clínica se ha utilizado para dos grandes objetivos: producir efectos desinhibidores en conductas inhibidas por miedo y para la adquisición de nuevas respuestas o habilidades. (TEMA 8)
El modelado pasivo, por su facilidad de aplicación, es el más utilizado en la práctica clínica. (TEMA 8)
El modelado participante (usualmente gradual) se ha utilizado en psicología clínica para la eliminación de fobias específicas. (TEMA 8)
El modelado mixto o contrastado combina los dos tipos de modelado, el activo y el pasivo. (TEMA 8)
El modelado experto inicia su ejecución con un nivel de destreza similar al del observador y va mostrando progresivamente las habilidades necesarias para resolver la situación. (TEMA 8)
En el automodelado, la persona aprende a modificar su comportamiento al observarse a sí misma realizando determinada conducta correctamente. (TEMA 8)
Para el efecto inhibidor o desinhibidor del modelado es muy importante la observación de las consecuencias que experimenta el modelo. (TEMA 8)
Cuando la persona se encuentra ante una situación que desconoce y tiene dudas sobre la respuesta adecuada, su incertidumbre le impedirá prestar atención al modelo. (TEMA 8)
El modelo conductual-cognitivo enfatiza la existencia de una capacidad más o menos inherente (rasgo, atributo, etc.) para actuar de forma eficaz en una interacción social. (TEMA 9) - Anims, ja queda poc per l'ESTIU!!!!
La hipótesis terapéutica de Wolpe respecto al entrenamiento asertivo considera que: si puede conseguirse que la respuesta asertiva (que inhibe la respuesta de ansiedad) ocurra en presencia de los estímulos que provocan la respuesta de ansiedad, dicha respuesta debilitará el vínculo existente entre estos estímulos y la respuesta de ansiedad. (TEMA 9)
Los distintos componentes del proceso de interacción social son: los motivos, objetivos y metas, la percepción, mediación cognitiva, respuesta, retroalimentación, factores situacionales y personales. (TEMA 9)
Bandura explica la adquisición temprana de las habilidades sociales mediante los siguientes procedimientos: a) instrucciones y b) manejo de contingencias. (TEMA 9)
Los distintos modelos explicativos de la existencia de un déficit de habilidades sociales (de dñeficit conductual, de inhibición de respuesta por ansiedad, etc.) plantean explicaciones incompatibles y causas claramente excluyentes. (TEMA 9)
Para el modelo explicativo de inhibición de respuesta por ansiedad condicionada, la persona sí posee en su repertorio conductual comportamientos sociales adecuados, pero en ciertas situaciones la ansiedad los inhibe. (TEMA 9)
Los componentes expresivos de la comunicación comprenden: los verbales, los paralingüísticos y los no verbales. (TEMA 9)
Bar-On no incluye la resolución de problemas ni la asertividad como componentes de la estructura factorial de la inteligencia social y emocional. (TEMA 9)
Los componentes básicos del entrenamiento en habilidades sociales son: instrucciones, modelado, ensayo de conducta y reforzamiento. (TEMA 9)
La práctica en contextos naturales promueve la generalización y contribuye al mantenimiento de las habilidades aprendidas. (TEMA 9)
La terapia conductual-cognitiva enfatiza el papel de las creencias en los problemas emocionales. (TEMA 10)
Ellis insiste en el carácter no interactivo de las relaciones entre los acontecimientos activantes, las creencias y las consecuencias. (TEMA 10)
Ellis destacó el estilo pasivo y directivo del psicólogo en la TREC. (TEMA 10)
La TREC se centra en la modificación de las creencias irracionales del paciente/cliente. (TEMA 10)
Mediante el estilo socrático el psicólogo enseña el paciente/cliente a eliminar el drama o la seriedad al interpretar los acontecimientos de la vida. (TEMA 10)
El planteamiento inicial de Beck parte del análisis del estilo de pensamiento típico de las personas con depresión. (TEMA 10)
Las distorsiones cognitivas son errores asistemáticos en el procesamiento de la información. (TEMA 10)
Los pensamientos automáticos son voluntarios y difíciles de detectar por el paciente/cliente. (TEMA 10)
La inferencia arbitraria es atribuirse a uno mismo la responsabilidad de sucesos ajenos. (TEMA 10)
Las pruebas de realidad utilizadas en la terapia cognitiva de Beck sirven para analizar lo que la gente piensa de uno mismo. (TEMA 10)
El modelo transaccional del estrés considera que el estrés psicológico es una relación particular con el individuo y el entorno que es evaluado por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar. (TEMA 11)
El concepto "afrontamiento" hace referencia a aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo. (TEMA 11)
El entrenamiento autoinstrucional surge a partir de los trabajos teóricos de los psicólogos soviéticos Luria y Vygotski sobre la importancia de las verbalizaciones internas en el control del comportamiento en niños. Se pone de manifiesto que el lenguaje, en los niños pequeños, guía la conducta externa. (TEMA 11)
El entrenamiento en autoinstrucciones utiliza el aprendizaje operante para cambiar el discurso interno del niño y, a través de él, modificar su comportamiento. (TEMA 11)
Las cuatro fases del proceso de afrontamiento son: preparación, confrontación, valoración de los esfuerzos realizados y reforzamiento. (TEMA 11)
El entrenamiento en inoculación de estrés se plantea como objetivo enseñar cómo afrontar sin tensión una amplia variedad de experiencias amenazantes para la persona (estresantes), reconociendo las señales de baja intensidad y aprendiendo a interrumpir y cambiar ciertas conductas que causan respuestas de estrés. (TEMA 11)
Los tres principales objetivos de la fase de conceptualización en el EIE (Entrenamiento en Inoculación de Estrés) son: a) Establecer una adecuada relación terapéutica b) Reconceptualización del problema c) Adquisición de primeras habilidades (TEMA 11)
En el entrenamiento en inoculación de estrés (EIE), las habilidades de afrontamiento a adquirir son siempre las mismas, aquellas que son necesarias para afrontar desde un modelo transaccional cualquier situación de estrés. (TEMA 11)
En las últimas sesiones de EIE se ha de poner en marcha una estrategia de mantenimiento y generalización de los logros y de prevención de recaídas. (TEMA 11)
Es correcto enseñar al paciente a reconocer las primeras señales cognitivas, emocionales y fisiológicas de las respuestas de ansiedad y de ese modo poner en marcha las habilidades y destrezas, previamente aprendidas (fundamentalmente respiración, relajación e imágenes positivas), para su control. (TEMA 11)
El entrenamiento en solución de problemas es estrictamente cognitivo. (TEMA 12)
Las semejanzas son mayores que las diferencias entre los programas de resolución de problemas. (TEMA 12)
Aprender a resolver problemas es disponer de una metodologia para afrontarlos. (TEMA 12)
El modelado no se utiliza en el entrenamieto en resolución de problemas. (TEMA 12)
Las técnicas operantes forman parte del entrenamiento en solución de problemas. (TEMA 12)
El proceso de evaluación del entrenamiento en solución de problemas ha de ser distinto del que realice posteriormente el cliente/placiente en las "tareas para casa". (TEMA 12)
En la fase educativa del entrenamiento en solución de problemas se hace mucho hincapié en la comprensión de la utilidad del procedimiento. (TEMA 12)
El programa SCIENCE de Mahoney se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento de las toxicomanías. (TEMA 12)
El programa D'Zurilla y Goldried no se podría aplicar a niños sin adaptarlo. (TEMA 12)
El programa de Shure y Spivack se ha aplicado fundamentalmente a niños. (TEMA 12)
El modelado y la transmisión de información utilizan los mismos mecanismos para producir su efecto. (TEMA 13)
La transmisión de información es una condición suficiente para producir cambios en el comportamiento humano. (TEMA 13)
El empleo de paraprofesionales está justificado porque para modificar la relación entre una respuesta y las variables que la desencadenan y/o mantienen la mejor opción es intervenir cuando éstas se presentan. (TEMA 13)
El autocontrol del cliente/paciente es el fin que persigue el tratamiento psicológico. (TEMA 13)
Las respuestas controladas y las respuestas controladoras son el resultado de nuestro aprendizaje. (TEMA 13)
Las nuevas tecnologias no podrán substituir en ningun caso a la relación terapéutica directa. (TEMA 13)
Uno de los principales problemas que plantea el uso de la realidad virtual en la intervención psicológica es su elevado coste económico en la actualidad. (TEMA 13)
En la actualidad se cuenta con muchos programas on line que han probado su eficacia y eficiencia en situaciones controladas.
El procedimiento que se utiliza para aplicar los recursos electrónicos sigue las mismas fases que la intervención psicológica presencial. (TEMA 13)
El biofeedback es una modalidad de intervención psicológica que en la actualidad utilizan más otros profesionales que los propios psicólogos. (TEMA 13)
El desarrollo de una disciplina científica también depende de sus bases teóricas. (TEMA 14)
Los tratamientos de tercera generación persiguen el cambio directo del comportamiento (frecuencia, duración, intensidad y adecuación de las respuestas). (TEMA 14)
La mayor parte del comportamiento humano obedece casi siempre a un fin. (TEMA 14)
Los datos muestran que el comportamiento humano se encuadra generalmente en el contexto de una escala de valores personales, como supone la teoría de los valores o axiología. (TEMA 14)
Lo que se espera que haga el paciente en el marco de la ACT es aceptar el sufrimiento y contextualizarlo. (TEMA 14)
Las llamadas terapias de tercera generación son un grupo homogéneo, bien fundamentado teórica, experimental y empíricamente. (TEMA 14)
El mindfulness presenta grandes diferencias cuando se compara con la relajación mediante entrenamiento autógeno. (TEMA 14)
La terapia conductual dialéctica combina el entrenamiento en grupo con el tratamiento y el seguimiento individual. (TEMA 14)
Pueden considerarse también terapias de tercera generación la psicoterapia analítica funcional, la activación conductual y la terapia integral conductual de pareja. (TEMA 14)
Los ejercicios experienciales que se realizan en el marco de la ACT no son procedimientos con formato mindfulness ni persiguen la exposición en vivo a los eventos internos, agradables o desagradables. (TEMA 14)